Este domingo caminamos por Guadalajara: #CaminaGDL

Casi 60 personas caminaron desde la Plaza Juárez hasta a la Barranca de Huentitán

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2012).- Es domingo y hay que levantarse temprano, pero no para desayunar con la familia, sino para recorrer la ciudad. Son las nueve de la mañana, Samara Gandarilla y su mamá Olivia Martínez ya forman parte del grupo de casi 60 paseantes que esperan el banderazo de salida de la quinta Caminata por Guadalajara.

Para Samara, estudiante de bachillerato, es la primera ocasión que participa en la caminata, que ahora tuvo como invitada al proyecto La Ronda. Pasea por tu ciudad. Uno de los integrantes del colectivo El Triciclo las invitó al recorrido de más de 20 kilómetros por la Calzada Independencia y por las calles aledañas, desde La Plaza Juárez hasta la Barranca de Huentitán.

Samara y su mamá llegan puntuales a la Plaza Juárez. Después de 45 minutos, la coordinadora de La Ronda, Mónica del Arenal cruza la plaza y trae consigo varios ejemplares del primer mapa impreso de las 34 rutas que integran el proyecto, que tiene como objetivo recordarle a la ciudadanía el valor de los inmuebles.

Samara y casi 60 personas más recorren la primera ruta, que marca 71 puntos para observar como el Mercado de las Flores, el Parque Agua Azul, la Central Vieja, el Templo de San Juan de Dios, el Estadio Jalisco y el Parque Mirador Independencia.

Olivia Martínez va por un mapa y lo abre, se lo muestra a su hija y le dice: “Así era antes”, mientras señala una serie de fotografías, que ilustran a la Guadalajara de la primera mitad del siglo XX.

Samara trata de leer el mapa, pero ya es ahora de escuchar una charla sobre la importancia de la Calzada Independencia, uno de los especialistas invitados es Guillermo Gómez, de la Benemérita Sociedad de Geografía e Historia, quien explica la historia del Río San Juan de Dios.

Madre e hija comienzan a caminar rumbo a la vieja Central Camionera, que fue la primera en el país. Guillermo Gómez narra que hubo un momento en que Guadalajara marcaba la vanguardia en cuestiones de urbanismo.

Después es turno para pasear por el barrio de Analco, los caminantes aprovecharon para tomar fotografías y criticar las banquetas, pero otros no sólo hablan, sino que marcan la banqueta con aerosol, la imagen es un hombre en silla de ruedas para indicar que ahí falta una rampa.

Y a veces, los jueces también son juzgados porque cruzan las calles no por los cruces, sino por la mitad de la avenida.

En el mercado San Juan de Dios, algunos aprovechan para comprarse una rusa de cinco pesos y otros entran al mercado para ir al baño porque el camino apenas comienza.

Los ciudadanos también multan    

En el Parque Morelos la charla fue sobre la importancia de este espacio público y también para que algunos abandonaran el grupo, pero son los menos. Los paseantes son casi 50 durante todo el recorrido.

Uno de los peatones comienza a repartir pequeños papeles. Son multas realizadas por los ciudadanos para los automovilistas que violan el reglamento vial o para peatones que no respetan los señalamientos. El arquitecto y coordinador del foro Complot, Alfredo Hidalgo, camina con su hija, una pequeña que multa a un hombre mayor porque dejó su choche en la banqueta. ”Dale la multa al señor para que la vea en su casa”, le expresa.

Ya por el Estadio Jalisco, Samara lleva casi cuatro horas de camino. Es hora para comer, Samara y Olivia deciden probar los lonches del Pesebre. “No están tan buenos y eso que son famosos”, comenta la señora, quien dice es la primera ocasión que participa en una caminata y está contenta porque es una manera de romper la rutina dominical, incluso volvería a pasear por la ciudad.

Después de comer son casi a las tres de la tarde, el recorrido vuelve a comenzar rumbo a la Barranca de Huentitán, la última parada. Unos minutos para las cinco de la tarde y luego de siete horas, la caminata concluye.

Mónica del Arenal comenta que este recorrido es una oportunidad para conocer uno de los límites de Guadalajara. ”Tradicionalmente el Río San Juan de Dios dividió la ciudad en Oriente y Poniente. Después de construirse la Calzada Independencia, ese límite se hizo más fuerte, así como la división de las dos Guadalajara”.

 

Fuente: El Informador

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 196 seguidores