Comunicado de prensa: sobre la desaparición del “auto maceta” y el “auto menos”.

IMG00407-20120730-1808 (1)

Comunicado de prensa

 

 

Guadalajara, Jalisco, a 1 de agosto del 2012

 

 

 

 

Al H. Ayuntamiento de Guadalajara,

a la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco

y demás autoridades competentes:

Desde el domingo 29 de Julio pasado, la ciudad despertó sin dos simbólicos monumentos: el del “Auto maceta” que albergó una ceiba en Av. Inglaterra y Av. López Mateos desde el 22 de Septiembre de 2010 y el “Auto menos”, un auto partido por una bicicleta en Av. Federalismo y Juárez desde el 22 de Septiembre de 2011.

Por distintos medios diversas personas y colectivos se han acercado a las organizaciones abajo firmantes con sencillas pero contundentes preguntas: “¿No van a decir nada?” “¿No van a hacer nada?”. La indignación que compartimos con todos ellos nos obliga a hacerles llegar a quienes entendemos responsables este extrañamiento por la desaparición de dichos monumentos.

Peatones, ciclistas y la ciudadanía en general se encuentran ávidos de una ciudad que puedan disfrutar, ordenada y respirable, por lo cual no podemos más que interpretar estos hechos como una traición a la discusión, a los espacios institucionales de análisis, negociación y propuesta que integramos, e incluso a la tregua que hemos sostenido con las autoridades en pos de una ciudad que garantice el derecho a ella para todas y todos.

Hemos creído, no sin reservas, en las promesas de las autoridades de que el interés ciudadano será atendido. Sin embargo, cansados de esperar, hacemos un enérgico exhorto a las autoridades competentes para que den a conocer no sólo su opinión, sino una explicación puntual conforme a sus competencias y atribuciones, acerca del paradero y motivo de la desaparición de estos monumentos de la expresión ciudadana que simbolizan los anhelos de una ciudad más sana, incluyente y democrática. Rechazamos cualquier tipo de hurto en el espacio público, más aún frente al preocupante escenario de inseguridad, ante el que resulta difícil de entender cómo piezas del tamaño y peso de las mencionadas, ubicadas en sitios de considerable tránsito y actividad, simplemente hayan “desaparecido”, especialmente cuando dichos monumentos han sido y serán símbolo de una creciente exigencia por alternativas sustentables de movilidad urbana, así como de respeto y cuidado a quienes se transportan de una manera distinta a la motorizada.

Es indispensable que aprendamos a dialogar, discutir y llegar a acuerdos desde la gobernanza de la ciudad y su región para que una sociedad sea verdaderamente democrática y libre y se pueda coexistir en la diversidad.

Lamentamos profundamente no sólo el hurto, sino la pasividad y falta de respuesta de las distintas autoridades sobre el hecho, y que esta sea la fáctica respuesta a las de por sí incumplidas demandas para una mejor ciudad.

Entretanto, convocaremos a la comunidad artística de la ciudad, seguiremos instalando nuevos monumentos del sentir ciudadano que día a día nos recuerden que la promesa y el sueño de un Área Metropolitana de Guadalajara más humana y sustentable es y será posible.

Asimismo, sostenemos e intensificamos nuestro estado de alerta permanente pronunciado el 22 de Septiembre de 2011 en la Declaración de Guadalajara por una Movilidad Sustentable y refrendamos que ésta continuará guiando nuestras acciones y contestación en tanto que organizaciones autónomas, en los espacios de diálogo y redes que integramos.

Atentamente,

CITA*

Ciudad para Todos*

Colectivo Ecologista Jalisco*

Colectivo Triciclo*

GDL en Bici

Jalisco cómo Vamos

Las otras caras de la ciudad*

Movimiento Propuesta Ciudadana*

Muévete por tu ciudad

Las otras caras de la ciudad*

Plan-V*

Red Árbol*

*Integrantes de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad

http://plataformametropolitana.org/

ccp:

Gobierno del Estado de Jalisco

Medios de comunicación en la entidad

About these ads
Comments
2 Responses to “Comunicado de prensa: sobre la desaparición del “auto maceta” y el “auto menos”.”
  1. Bernardo dice:

    Queremos nuestros autos de regreso!!!! CHINGADA MADRE!!!

  2. Además no pueden alegar que no saben quién fue, en ese punto hay muchas cámaras que el gobierno instaló.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores