Pronunciamento de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la tala ilegal de árboles en la ZMG

GRANDES ARBOLES CAIDOS 2

 

 

Fundación Rescatemos Guadalajara, Greenpeace Grupo Local Guadalajara, Colectivo Ecologista Jalisco y Movimiento Propuesta Ciudadana y ciudadanos independientes miembros de la red de participación ciudadana Red Árbol deseamos informar acerca de los hechos de la semana pasada cuando se realizaron diversas talas clandestinas y exponer nuestro posicionamiento por preservar y sensibilizar acerca del arbolado urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

 

Así mismo debemos decir que a este posicionamiento se suman también las organizaciones:Primavera 12, Jalisco Cómo Vamos y Ciudad Para Todos.

 

 

Desde la fundación de esta RED y por las denuncias ciudadanas recibidas, hemos podido observar que uno de los principales móviles arboricidas en la ciudad está relacionado con con la visibilidad de anuncios espectaculares y negocios dentro de nuestra urbe. Amparadas en total secretismo diversas empresas proveedoras de espectaculares usan las noches o los fines de semana para realizar estas acciones y garantizar los impactos publicitarios a las marcas que contratan sus servicios.

 

 

En el reciente hecho acontecido la semana pasada hemos perdido 139 arboles en Lázaro Cardenas en Guadalajara, 47 ejemplares en Tlaquepaque, 21 en Av. Patria y 8 en Av. Acueducto en Zapopan. Es bien sabido que estas empresas ignoran la importancia de nuestro arbolado: bien ambiental y recurso relacionado con nuestra calidad del aire, humedad, sombra y quizá el único ser vivo que es vital para la supervivencia del hombre dado su carácter simbiótico. En multiples ocasiones se han denunciado este tipo de actividades ante las autoridades son respuesta alguna. Contamos con registros del 28 de octubre del 2010 en las cuales se muestra evidencia de podas clandestinas en Av. Lázaro Cárdenas, lugar donde hoy se repite dicho el mismo acto arboricida. Esta situación es grave si tomamos en cuenta que la ZMG además padece un déficit de 500 mil árboles según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

La proliferación de espectaculares en la AMG también nos lleva a abordar el tema del espacio público y el derecho a la ciudad. El espacio público pertenece por derecho a la ciudadanía: su señalética para mejorar la movilidad y calidad de vida; sus recursos naturales o bienes ambientales; sus espacios de convivencia y diálogo. Es por eso que pretendemos impulsar la discusión de qué tan conveniente es en el sentido económico para los ayuntamientos la proliferación de espectaculares como recurso frente a lacorrupción, contaminación visual y pérdida de bienes y servicios ambientales que produce.

 

 

Exigimos a las autoridades municipales en funciones investigar y encontrar a los responsables de estos hechos, y si su legislación interna lo permite clausurar y revocar la licencia de los espectaculares beneficiados con estas podas. Asimismo, y de no permitirse actualmente en la reglamentación municipal, se realicen las reformas pertinentes para incorporar las infracciones en material de arbolado como causales de revocación de las licencias o permisos. Sabemos hasta el día de hoy que Guadalajara y Tlaquepaque han interpuesto denuncias para encontrar a los responsables de los arboricidios descritos anteriormente, pero no conocemos aún la denuncia de Zapopan.

 

 

En un segundo lugar hacemos del conocimiento de los nuevos presidentes municipales electos del Área Metropolitana de Guadalajara que la próxima semana recibirán una carta de parte de Red Árbol -misma que les haremos llegar a la prensa- exigiendo metas mínimas, perfiles para ocupar puestos y presupuesto mínimo para dotar a sus direcciones de medio ambiente y de parques y jardines condiciones mínimas para operar la administración del arbolado de la ciudad. Así mismo la exigencia de elaborar y aprobar las reformas reglamentarias que promuevan un orden, cultura del arbolado y la reducción de espectaculares en la ciudad.

 

 

En tercer lugar a las marcas arrendatarias de las instalaciones de los anuncios espectaculares que realizaron la contratación de las empresas espectaculareras que realizaron el ecocidio decirles que realizaremos el seguimiento puntual de cada una dándoles a conocer cómo su proveedor realizó el ilícito e instándolas a romper relación con este, ya que los hechos tienen incidencia sobre su reputación y su responsabilidad social con la ciudad. Algunas de las marcas beneficiadas por las podas según nuestro propio levantamiento han sido: Plaza Galerías, Outback Steakhouse, Mc Donal’s México, Santander México, el Encuentro Internacional del Mariachi, Flexi, Sony Pictures México, Bacardi, Versa Muebles, Jabón Lirio, Banbajío, Tecate, Michelin, Zapatos Andrea y Best Buy México. Realizada la investigación final no duden que señalaremos a las empresas arrendadoras y proveedoras de espectaculares implicadas.

 

 

Finalmente a la ciudadanía instarles primero a conservar el arbolado de la ciudad, ya que la reforestación no sustituye a veces de manera efectiva el arbolado. Recordar que pueden enviar su denuncia fotográfica a través de un correo electrónico a denuncia@redarbol.com para nuestro conteo y seguimiento de los negocios con las prácticas más nocivas hacia el arbolado de la ciudad. Recordarles nuestro sitio webwww.redarbol.com, nuestro grupo en Facebook que puede ser buscado como “Red Árbol” y nuestra cuenta en twitter @redarbol.

 

About these ads
Comments
3 Responses to “Pronunciamento de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la tala ilegal de árboles en la ZMG”
  1. Constanza dice:

    Espero nos unamos los ciudadanos para que esas empresas paguen las consecuencias de sus acciones criminales contra la ciudad y la ciudadanía.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] en Guadalajara, después de que estas empresas fueran parte de la tala inmoderada de árboles, y quienes se posicionaron ante este penoso evento. El resultado fue que estas empresas quedaron exhibidas ante la opinión pública, y por lo pronto [...]

  2. [...] en Guadalajara, después de que estas empresas fueran parte de la tala inmoderada de árboles, y quienes se posicionaron ante este penoso evento. El resultado fue que estas empresas quedaron exhibidas ante la opinión pública, y por lo pronto [...]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 196 seguidores