El ataque de los conos piratas

3412051821_6ae7de48af_b

Por Jesús Carlos Soto, integrante de Ciudad para Todos.

 

Lo nómada se opone a lo sedentario; es el ejercicio de una huida que se contrapone a la incapacidad de movilizarse, porque se ha perdido la conexión con la exterioridad, con la calle o la intemperie. Se ha perdido toda motivación para cambiar de sitio.

 

La risa es un arma por excelencia de los nómadas; desbarata el significado tanto como el significante, lo serio, lo sedimentado, lo que es así y no puede ser de otro modo, el ser absoluto, la verdad heredada, la ley impuesta, los deberes impersonales. La risa, además, genera alianzas entre pueblos. Para que la risa tenga lugar es necesario aire fresco y libertad, restablecer el juego, la puesta en escena de reglas propias que de manera autónoma establezcan una forma inédita de relacionarse con el mundo circundante.

 

 

Un ejemplo de lo anterior es el Parque Nómada, una acción urbana de desobediencia lúdica civil, que ocurrió entre marzo y junio del 2009 en Guadalajara y tuvo como antecesora la acción 8m2 (el espacio promedio de un auto estacionado, 100m2 a 40km/hr) que consistía en pagar el parquímetro de un estacionamiento pero, en lugar de colocar un auto, aparecían mesas, hamacas, casas de campaña, césped artificial, guitarras y, sobre todo, gente. Un caso de democracia concreta donde se entrelazan la armonía (interacción humana), la prosperidad (mejor economía) y la sustentabilidad (entornos saludables y perdurables) a través de un acto simbólico que busca modificar los comportamientos de los participantes.

 

Lee el resto de la nota en la página de Adqat.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 197 seguidores