SVT entrega Plan de Movilidad no Motorizada a nuevos alcaldes metropolitanos

ARTURO CAMPOS CEDILLO

Por medio de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco nos llegó esta nota que les compartimos hoy. Después de tres años de terminado, el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada (PMMUNM) para el Área Metropolitana de Guadalajara sigue en el olvido. Ahora es trabajo de la sociedad civil exigir a los alcaldes entrantes que el PMMUNM se lleve a cabo de acuerdo a lo proyectado para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. A continuación les compartimos el texto del Gobierno de Jalisco íntegro:

 

Ante la entrada en funciones de las nuevas administraciones municipales, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco hizo entrega del Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada para el Área Metropolitana de Guadalajara a los alcaldes metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto.

 

El objetivo del Gobierno del Estado de Jalisco es implementar estrategias que promuevan la multimodalidad en desplazamientos y la construcción de ciudades saludables, seguras, amables y competitivas, además de la integración de sistemas de movilidad multimodal sustentable y desarrollo urbano.

 

Por ello, se hizo entrega de un CD que contiene dicho Plan Maestro, documento contratado por el Gobierno del Estado en consenso con grupos organizados de la sociedad civil, profesionistas, académicos, empresarios y ciudadanía en general.

 

En este documento técnico se propone entre otros temas, la implementación de más de 1 mil 500 kilómetros de ciclovías, y la renovación de la menos 26 distritos de accesibilidad preferencial, de los cuales, se priorizan cinco corredores ciclistas y cinco distritos de preferencia peatonal.

 

La SVT sugiere que las nuevas autoridades municipales incorporen decididamente estas herramientas en acciones de gobierno y políticas públicas, construyendo redes ciclistas, vecinales, barriales, distritales y metropolitanas seguras que alienten el uso de medios no motorizados, incluyéndolo a los planes y programas correspondientes.

 

A la fecha el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara y la sociedad civil organizada han realizado acciones impulsando la construcción de una mejor ciudad, dando como resultado las siguientes acciones:

 

• 8 de Julio (2.20 kilómetros)

• Adolf Horn (3.10 kilómetros)

• Aurelio Ortega (1.90 kilómetros)

• Rivera de Cajititlán/Ciclovía Turística (28 kilómetros)

• Prolongación Cristóbal Colón (3.26 kilómetros)

• Federalismo (3 kilómetros)

• Inglaterra (3.75 kilómetros)

• Camino al ITESO (2.2 kilómetros)

• Laureles (1.40 kilómetros)

• Periférico Norte tramo Calzada Artesanos (2.30 kilómetros)

• Periférico Norte Biconexión (3 kilómetros)

• Santa Margarita (2.4 kilómetros)

• Tlajomulco Centro histórico (7.32 kilómetros)

• Washington (1.27 kilómetros)

• Camino al Zapote Tlajomulco (1.3 kilómetros)

 

Además del plan, la SVT hizo entrega en el mismo formato del Manual de Lineamientos y Estándares para Vías Peatonales Ciclistas.

 

Conoce un poco más el PMMUNM, que contiene zonas de tráfico calmado, áreas peatonales y una red de ciclovías.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores