Reflexión internacional sobre la movilidad en Guadalajara

Reflexiones de Oscar Patsi, tras su visita a Guadalajara.

El blog de Pasti en el País: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/oscar-patsi

Patsi descubrió la bicicleta desde muy pequeño, como casi todos, pero al llegar a Barcelona empezó a utilizarla como medio de transporte para desplazarse por la ciudad. A partir de entonces su cabeza se llenó de mariposas, imagen que utiliza para llamar a los que se mueven en bici por todas las urbes del mundo.

“La prisa es un virus, la velocidad una falacia y los rinocerontes los cepos donde quedan atrapados los sueños, los huesos rotos y la sangre” (Oscar Patsi)

“…Las mariposas son las bicicletas y los rinocerontes son los coches. Así es el mundo de Oscar Patsi, un celador de un hospital de L’Hospitalet de Llobregat, que utiliza su ingenio para hacer su propia revolución a favor de las dos ruedas. Para él, las revoluciones son poesía pura, no las entiende desde la agresividad y la imposición. A veces utiliza un lápiz y un cuaderno para expresarse, otras veces un teclado y una pantalla, o un trozo de madera tirado en la calle y unos pinceles impregnados en pintura para niños. Cualquiera de ellos puede convertirse en su mejor forma de expresión. Sin embargo, para él, lo más importante es su forma de desplazarse: la bicicleta.

Patsi ha decidido salir al mundo con un Blog llamado “La Revolución de la Mariposas”, donde las Mariposas son las bicicletas y los Rinocerontes Equivocados los coches, y utiliza la lírica como vehículo, de la misma forma que utiliza la bicicleta por las calles de su ciudad.

Este soñador reivindica salir de la estupidez de la dependencia del automóvil, huir de la muerte asegurada que causa la cultura del asfalto, abrir los ojos delante de la desfachatez urbanística que es capaz de llamar Cerdà, el apellido de un visionario del urbanismo dedicado a las personas, a una plaza dedicada a los coches, o la “Ciudad de la Justicia”…

Revolución, al contrario de lo que cree la gente, no es romper con todo y tirar hacia delante. Es dar la vuelta, encontrar tus orígenes, mirarte el ombligo y … darte cuenta de que estás equivocado y de que hay que cambiar para saber en definitiva quien eres, y dejar de estar perdido.”

(abstract de: http://www.bici10.org/2009/02/de-bicis-que-son-mariposas-y-su-aleteo.html)

Más sobre Patsi: http://www.espaibici.com/www/patsi/personaje.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG