Los jóvenes y la construcción de la ciudad

Artículo escrito por Manuel Zatarain, Maestro de Sociología de la Udeg

El gran estudioso y humanista, norteamericano, John Dewey, sostenía en varios de sus escritos que “El Presente no es producto del Pasado, sino que es aquello que ha dejado tras sí un Pasado”.

En cualquier sentido, todo Presente siempre contendrá en su núcleo activo y transformador a los jóvenes. Ellos son y serán “más Presente que Pasado” y los “muy adultos” -por nombrarlos de alguna manera-, estaremos llamados a ser “más Pasado que Presente”. Pero, en definitiva, los valores que deben impulsar y jalonar más la vida humana, para que ésta sea digna y decorosa, son los que corresponden al mundo fresco y vitalizante de la juventud. De aquí el dicho popular tan lleno de sentido: siendo tan viejo, qué bueno que pienses como joven. O, si se quiere ser más contundente, recordemos esa frase que Salvador Allende -mártir y pilar vigoroso de la democracia chilena- pronunció en la Universidad de Guadalajara en 1973: ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.

Lee el artículo completo.

Comments
2 Responses to “Los jóvenes y la construcción de la ciudad”
  1. Lida Núñez Figueroa dice:

    Hola!!!
    El motivo de mi mensaje es por q me interesa ser parte del movimiento y quiero sabr q tenga q hacer para participar con ustedes en la manifestacion acerca del puente Matute Remus.

    Espero su respuesta q en realidad si es de mi interes.
    Les agradezco y q tengan buena noche……..

    • Hola Lida! pues ahí depende de qué tanto te quieras comprometer, por qué no vas un día que tengas chance al campamento y busca a alguno de los organizadores para platicar… él o ella te sabrá decir. Bienvenida y gracias por desear una mejor Guadalajara, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG