El campamento se eleva

Después de un mes de actividad constante en Lázaro Cárdenas y López Mateos decidimos elevar el campamento. Se cumplió el objetivo de informar a la ciudadanía en general sobre lo perjudicial de proyectos como el puente atirantado para la calidad de vida de nuestra ciudad. Así mismo, se entabló diálogo con gobierno del Estado -no con todos los actores convocados- aunque las razones y criterios para justificar el puente aún quedan pendientes y sin esclarecer.

Continuaremos con otra serie de acciones lúdicas, pacíficas e informativas. No dejaremos de insistir en la necesidad de tomar decisiones sabias, inteligentes, meditadas, bien planeadas para garantizar el futuro sustentable de nuestra ciudad. Nuestra ciudad hoy vive de contaminación, tráfico, horas hombre perdidas en la eterna odisea para ir de un lado a otro, exclusión y falta de respeto a quienes se mueven a pié, son de mayor o menor edad, tienen discapacidad para conducir un auto, optan por un medio ecológico y amable como la bicicleta o simplemente quienes deciden disfrutar del placer de las piernas, del aire, del espacio público (cada día hay menos, 40% le pertenece a las avenidas y calles caóticas y con violencia).

Exigimos un ordenamiento territorial urgente, que favorezca a todos los tapatíos. Exigimos un plan integral de movilidad, exigimos una red eficiente de transporte público que se convierta en una opción segura y digna para quienes ahora se ven obligados a utilizar el auto. Exigimos una repartición equitativa del presupuesto público en materia de movilidad, para favorecer por igual todas las formas de transporte. Exigimos que se respete el poco espacio público que nos queda y que se trabaje para garantizar nuevos espacios, más verdes -en Guadalajara hay más carros que árboles, para la OMS estamos reprobados en materia ambiental, tenemos 4m2 por habitante cuando el mínimo son 15m2.

Le demandamos al gobierno en general, trabajar para abrir los canales de diálogo que tanto le urgen al país y a nuestra ciudad, para construir colectivamente un orden que hoy se encuentra totalmente rebasado y roto. Dichos canales no sólo deben tomar en cuenta la opinión de las personas, deben ser canales efectivos de información y educación para la toma de decisiones y deben estar facultados para que los ciudadanos podamos discernir el uso del presupuesto público.

El campamento no se levanta, se elva, nos vamos a otros espacios, a las universidades, a las dependencias, a otros lugares de la calle, a proyectar cine en otros barrios. Continuamos nuestra labor con los vecinos de Chapalita para que cobren conciencia y se sumen a la oposición contra el puente atirantado, gracias a todos aquellos colonos que amablemente se acercaron este mes a informarse, venciendo la timidéz y dando vida a la necesaria curiosidad de quienes sí se informan, gracias por sus víveres para mantener vivo el campamento.

Gracias a todos aquellos estudiantes, de la UNE, de la UDG, del ITESO, del TEC, de la UNIVA, de la prepa 2, del instituto de ciencias, de fermatta y de otras escuelas, que se acercaron interesados en la acción, se sumaron a las actividades y gestionaron las suyas propias, haciendo suyo el espacio público que es de todos y de cada quien.

Felicidades y seguimos en comunicación para realizar mil y un campamentos y actividades como estas, pues la ciudad es nuestra, es nuestro derecho hacer de ella lo que nos apetece y conviene colectivamente.

Anuncios
Comments
7 Responses to “El campamento se eleva”
  1. tracybarnett dice:

    Hola amigos,
    Me gustaria pedir permiso para republicar esta nota en el portal The Esperanza Project, http://www.theesperanzaproject.com.
    Hemos estado haciendo cobertura del campamento incluyendo una nota escrita por Paty Martinez.
    Les felicito por un buen trabajo, y seguimos leyendo desde acá con mucha interés.

  2. Jesús Soto dice:

    Fernando, entonces la gente que usa carro debería ser más conciente del mal que le hace a todos (accidentes, contaminación, expansión urbana, $). Y si aún así estan dispuestos a utilizar este sistema de transporte entonces que encuentren la manera de financiarlo por ellos mismos sin cobrarlo a los usuarios del transporte público o de la movilidad no motorizada. Es decir, la gasolina tiene subsidio y los impuestos se destinan arbitrariamente a lo que los gobiernos deciden. Si queremos ser democráticos entonces habrá que etiquetar el presupuesto y atender al bien común, no al bien particular.

  3. Fernando dice:

    El 90% de la gente que usa sus carros no es por vernos obloigados =D lo usamos porque queremos y porque no vamos a usar transporte publico no por como es este si no por como es la gente que lo usa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG