“ENERGÍA” – Fotografía, Gerardo Montes de Oca.

El 15 de Abril a las 8.30pm en La Selva Café -López Cotilla 2008, Colonia Arcos Vallarta en Guadalajara- se inaugura la primera exposición fotográfica de Gerardo Montes de Oca Valadez (Guadalajara, 1978), titulada “Energía”. La obra está conformada por 15 fotografías de 85 x 56.5 cms.

La entrada es gratuita y la obra permanecerá abierta al público durante un mes. Informes La Selva Café, tels. 3630 9623

ENERGÍA

A lo largo de su historia, las sociedades han creado mitologías con el fin de reafirmar y articular su identidad, generando diversos símbolos y narrativas para representar dichos valores e ideales. La energía y la fuerza han sido cualidades muy preciadas en gran parte de la Humanidad (sino en toda), y parece no existir Cultura alguna que desee verse a sí misma como débil y a la deriva.

En la Grecia clásica el desnudo masculino simbolizaba la energía, la fuerza y los ideales del atleta, del guerrero, del héroe y del ciudadano griego. Incluso los dioses fueron representados con desnudos idealizados. A partir del Renacimiento se recurrió nuevamente a los mitos clásicos para expresar los nuevos ideales de la humanidad en un contexto inicialmente religioso y posteriormente profano y más mundano, volviéndose un referente de la estética imperialista y colonial, expresión de poder.

Desde el siglo XIX, el concepto moderno de progreso se colocó, gracias al desarrollo tecnológico, como uno de los valores más preciados en la cultura moderna, y en ciertos contextos se ha recurrido de nueva cuenta a formas estéticas clásicas con el uso del cuerpo desnudo como alegoría para representar energía y fuerza, es decir, dominio, pero ahora dominio tecnológico ante la naturaleza.

Sin embargo, el tipo de relación que se ha establecido con el entorno en las culturas occidentales dominantes (y llamadas avanzadas o desarrolladas) ha sido desde un paradigma dual en el que el ser humano se percibe desvinculado de su contexto natural, generando una relación de confrontación donde la naturaleza es vista como ajena al ser humano y que debe ser dominada para su servicio.

Así pues la Energía Humana y la Energía del Planeta entran en choque.

La tecnología se ha anunciado como la promesa de una vida más segura y cómoda pero, paradójicamente, nos encontramos en un momento de crisis tanto política y económica como cultural y ambiental, crisis generada en gran parte por el uso indiscriminado de dicha tecnología.

Hay incluso quienes señalan, irónicamente, que estamos ante una seria crisis energética.

Los ideales presentes simplemente no definen claramente quiénes somos, dónde estamos, ni a dónde vamos. Estamos destruyendo las posibilidades de sostener nuestra propia estructura social y nuestro entorno. Es pues, una situación insostenible y cabría reconsiderar ¿qué es lo que nos ha motivado a actuar de tal manera?, ¿qué es esa energía, de dónde viene, cuál es su naturaleza? ¿Está en nosotros?, ¿somos capaces de conducir dicha energía?, ¿es parte esencial de la naturaleza humana?

Hemos sido capaces de desaparecer la realidad misma para ahora simularla e incluso desear dicha simulación.

Es a partir de la relación etimológica entre las nociones de fuerza, energía y poder que esta serie fotográfica pretende señalar ciertas contradicciones de la condición humana y, deseablemente, provocar una seria reflexión en torno a nuestra contribución personal y colectiva, para bien o para mal, al curso de la historia de nuestra realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG