Acusan activistas amenazas de muerte

Activistas del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo acusaron que fueron amenazados de muerte por un grupo de individuos el pasado 3 de abril del 2010 por estar en contra de la construcción de la Presa El Zapotillo, ya que ésta inundaría el poblado de Temaca, Jalisco.

Mediante un comunicado, los activistas aseguran que a las 10:15 horas del 3 de abril tres individuos no conocidos en la comunidad Temacapulín entraron al negocio de Manuel de Jesús Carvajal Jiménez (El Bombón) y amenazaron a los activistas Marco von Borstel y a Jade Ramírez Cuevas Villanueva.

“La presa se va hacer, no entiendo por qué siguen ahí y no respetan al gobierno”, les gritaron, de acuerdo con el comunicado.

Además, según relatan los activistas, los individuos ya se habían acercado a Juan Agustín Carvajal Jiménez para decirle: “tú, tu hermano el gordito (Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, el Bombón), ella (refiriéndose a Jade Ramírez) y el del sombrero (refiriéndose a Marco von Borstel), los cuatro, ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”.

De acuerdo con los activistas que denunciaron las amenazas en su contra, no es la primera vez que son atacados por manifestarse en contra de la construcción de la presa.

“Por lo que hacemos pública esta denuncia de amenazas de muerte contra pobladores de Temacapulín, defensores de derechos humanos y periodistas que han dado acompañamiento y seguimiento informativo al caso de la presa El Zapotillo y, hacemos responsables al Gobierno Federal, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Gobierno del Estado de Jalisco y Guanajuato de cualquier daño, amenaza o suceso que ponga en riesgo la integridad de estos compañeros y demás miembros de las comunidades afectadas y de todos aquellos que apoyan la lucha”, señalan en el comunicado.

La recomendación 35/2009 de fecha 31 de diciembre de 2009, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), exigió a Emilio González Márquez, Gobernador del Estado, que ordenara el respeto y seguridad de los activistas.

Vía Mural.com – Acusan activistas amenazas de muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG