Lamentan que plan de movilidad quede en demagogia

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2010).- Mientras la organización Guadalajara 2020 recalca que 76% de los cinco mil 700 millones de pesos para obra en la ciudad será dirigido a infraestructura para el automóvil en los próximos tres años, Bernardo Baranda Sepúlveda, director general en México del Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés), critica que el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada quede en demagogia por parte del Consejo Metropolitano de Guadalajara, integrado por ocho ayuntamientos conurbados y el Gobierno estatal.

“Sí (era factible asignar más recursos al Plan de Movilidad no Motorizada), si no completarlo, por lo menos comenzar una tercera parte o la mitad. Mientras no tengamos más kilómetros de ciclovías, más kilómetros de transporte público de calidad, pues no podremos cambiar la movilidad en la ciudad”.

El plan consiste en el trazado de mil 544 kilómetros de ciclovías que vuelven factible la transportación en la metrópoli usando la bicicleta (se calcula que cada kilómetro requiere un millón de pesos). Sin embargo, en el programa trianual del Consejo Metropolitano solamente destacan tres obras relacionadas con el proyecto: parque lineal y ciclovía en Lázaro Cárdenas, red de ciclovías en Tlaquepaque y red de ciclovías en Zapopan. Los tres proyectos suman una cantidad de 75 millones de pesos.

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