Piden equilibrar inversión para automóviles y ciclistas

Propone estudio una red de mil 590 kilómetros para peatones y usuarios de velocípedos; de éstos, 380 kilómetros conforman 16 corredores de alcance metropolitano

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2010).- Tras un año y medio de trabajo, quedó terminado el Plan de Movilidad Urbana no Motorizada para la Zona Metropolitana de Guadalajara. El responsable de la elaboración, Mario Córdova España, director de AU Consultores, enfatiza que el documento no atiende a cuestiones político-partidistas sino que es un instrumento guía del desarrollo de infraestructura. Por ello espera que sea considerado por las autoridades, con la intención de que exista un equilibrio entre las inversiones dirigidas para los automóviles y para los peatones y ciclistas.

Para hacer realidad este plan, apunta, es una cuestión de voluntad política “más que de recursos”, ya que de los mil 590 kilómetros de la red peatonal y ciclista derivada del documento, 380 kilómetros corresponden a 16 corredores que tienen un alcance metropolitano. La inversión rondaría los 380 millones de pesos.

Los cinco corredores considerados como prioritarios, para los cuales existen proyectos conceptuales, están compuestos por 170.26 kilómetros. Éstos requieren de una inversión de 170 millones de pesos (también se incluyen 26 zonas de accesibilidad preferencial y una red distrital y suburbana que abarca mil 200 kilómetros).

Córdova España señala “que la ciudad está en su límite”, al tener una alta carga vehicular con más de un millón y medio de automotores circulando por las calles.

Un argumento que justifica la inversión en proyectos de infraestructura peatonal y ciclista, menciona, es que de los 10 millones de traslados al día en la metrópoli, cuatro millones se efectúan a pie o en bicicleta: tres millones 661 mil 512 en el primer caso, así como 220 mil en el segundo.

Las características del plan, abunda, lo hacen único en su tipo en el país. Sobre la inversión en las 26 zonas de accesibilidad preferencial, explica que estos planes consisten en tranquilizar el tráfico y generar las condiciones para  impulsar la movilidad peatonal y ciclista en determinados polígonos,  incluyendo el rescate urbano.

En la creación de las ciclovías se consideró la opinión ciudadana y de organismos civiles, así como de autoridades municipales y estatales. El plan costó 4.5 millones de pesos, a cargo del Gobierno del Estado.

Lee la nota completa en: Piden equilibrar inversión para automóviles y ciclistas :: El Informador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG