COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO CIUDADANO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

DECEPCIONA A CICLISTAS MANEJO DEL PLAN DE MOVILIDAD NO MOTORIZADA

Guadalajara, Jalisco a 20 de mayo del 2010

El Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable se siente decepcionado por la omisión de temas fundamentales e indispensables para hacer realidad los objetivos del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, y por la contradicción de los discursos de representantes de los gobiernos municipales y estatal con respecto al presupuesto del Fondo Metropolitano que destina para este año el 80 por ciento (más de 1,200 millones) para obras de infraestructura vial que sólo favorecen al vehículo privado.

Durante la presentación del Plan Maestro las opiniones y discursos de los representantes de instituciones gubernamentales se centraron en promesas desarticuladas e incongruentes.

Si el gobierno del Estado contrató un Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada para Guadalajara y el Área Metropolitana  se requieren  acciones de mayor trascendencia para conseguir los beneficios sociales y medioambientales que promete dicho Plan. Creemos que estas acciones deben ser:

LIDERAZGO: El Plan requiere una institución que lo promueva y lo desarrolle. Hasta la fecha no ha quedado claro que institución lo coordinará, si será la Secretaría de Vialidad y Transporte, o la nueva dependencia de la Movilidad No Motorizada del OCOIT, o la Dirección de Planeación Urbana de la SEDEUR o el organismo de coordinación metropolitana que ya debería estar en funciones.

MODELO DE GESTIÓN: El Plan necesita una propuesta de gestión que deje claro los compromisos que asumirá cada actor público como son las instituciones estatales, los organismos descentralizados y  los municipios independientemente del partido que sean.

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN: Si el Plan define una primera fase de acuerdo a las prioridades para la ciudad, exigimos que se plantee cómo se llevará a cabo su implementación. Si se cuenta con la estimación de costos de los cinco corredores ciclistas y las cinco zonas de accesibilidad preferencial para peatones, exigimos que se etiquete una partida para los proyectos definidos por el Plan en lugar de financiar proyectos improvisados.

PRESUPUESTO: Exigimos que se reasigne el Fondo Metropolitano incrementando la red peatonal y ciclista.

Que las autoridades municipales concursen por los fondos que los programas federales tienen para financiar estos proyectos, como el de Sedesol, sobre recuperación de espacios públicos.

INSTRUMENTO JURÍDICO DE OBLIGACIÓN LEGAL:

Revisar y reformar el  reglamento de Tránsito, la  Ley de Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte y el Código Urbano para que se incluya la movilidad no motorizada, es decir que los ciclistas y peatones tengan derechos y obligaciones.

Exigimos a los ayuntamientos que incorporen la red peatonal y ciclista en las próximas consultas públicas de los Planes Parciales y en el Plan  Municipal de Desarrollo.

ATENTAMENTE:

GDL en Bici

Ciudad para Todos

Bici 10

Sebicible

Cita

Colectivo Ecologista Jalisco

Bici Blanca

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