El Gobernador de Jalisco Emilio González dice que los segundos pisos, como la Vía Expréss, no sirven de nada.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González, explica en un video de su cuenta de YouTube (subido el 3 de Diciembre del 2009, apenas hace unos meses) lo que, según sus palabras, se propone hacer para solucionar la movilidad en el Áea Metropolitana de Guadalajara con un supuesto Plan Integral de Movilidad que desde hace años urge y que, penosamente, sólo hemos escuchado y jamás visto plasmado en hechos reales (cabe destacar que una vez terminado el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, el Estado y los Municipios decidieron ignorar y no implementar, a pesar de ser hoy en día el primer proyecto hacia la movilidad sustentable basado en estudios y diseño que incluyó la participación ciudadana y apoyo de las ONGs especializadas en el tema. En cambio, se le destinaron millones, como siempre ha sido, a la infraestructura motorizada).

Pero volvamos al punto. Señala el funcionario, atinadamente -aunque nos sorprenda-, que el problema fundamental es el exceso de autos particulares en la ciudad (se suman más de 300 autos al parque vehicular diariamente) y que lo que se requiere es un Sistema de Transporte Público eficiente y articulado que ofrezca así posibilidades reales para que los automovilistas dejen de usar con exceso el auto y decidan trasladarse en el transporte público.

Lo que más se destaca en su video es cuando señala que en Guadalajara, como en cualquier otra ciudad del mundo, la construcción de más infraestructura vial no soluciona los problemas de la movilidad (recordemos que, según lo que podemos deducir casi textualmente de sus palabras, el objetivo principal es lograr que la gente se baje de sus autos y tome el transporte público). Al explicar esto dice que ni siquiera con la construcción de SEGUNDOS PISOS (autopistas urbanas elevadas) esto se resolvería. Si a estos pisos les podemos poner un nombre en Guadalajara, este sería “Vía Expréss”.

No se requiere se un especialista de análisis del discurso para entender que lo que nuestro brillante Gobernador nos está diciendo es que la Vía Express no sirve para nada (así como cualquier otra infraestructura víal… digamos, ¿puente atiratado?), y que la solución está en encontrar la manera para que la gente deje el auto y se suba al “camión” (llámese Macrobús, trolebus, etc.), pero uno digno y eficiente, así como económico y accesible a todos.

¿Suena demasiado bueno? Vea usted mismo el video que hemos colocado aquí abajo. Pero antes me gustaría hacer un señalamiento breve. Trate de encontrar algún momento en que la “gran” apuesta hacia una movilidad sustentable, que el Gobernador dice tener, se manifiesta en los hechos. Sí, trate de ver si todo eso que dice el Gobernador se ve reflejado en Planes Parciales y de Desarrollo, en las cantidades de dinero que el Gobierno destina a las diferentes modalidades de desplazamiento (todo para el auto particular, cero para “todo lo demás”), o en el supuesto Plan Integral de Movilidad que núnca ha existido. También trate usted de encontrar un momento en que su “Plan Integral” (o al menos en el discurso tan bonito que se avienta) involucre a la Ciudadanía de manera abierta y participativa. Trate usted de encontrar un momento en que mencione siquiera las palabras “peatón”, “ciclista”, “redes de civlovías”, “espacio público”, “convivencia”, “áreas verdes”, “equidad”, etc.

No, será en vano. Y es que, a mi modo de ver, lo que este video nos ofrece, es una síntesis del modo en que el Estado ve y entiende la movilidad “integral”: motorizada, únicamente motorizada. Y de lo motorizada, dice que esta debe ser un transporte público eficiente, pero los hechos nos muestran que no es así. Dice no a los segundos pisos elevados, sí a los camiones tradicionales, sí al macrobús, sí al treen ligero y sí también al trolebús y nada de esto sucede como lo dice el Gobernador, sino todo al revés.

En pocas palabras, por un lado no existen las personas ni la ciudad (en el sentido de espacio público y de convivencia, áreas verdes, etc) para estas autoridades -ni en el discurso ni en los hechos- sino sólo no-lugares en una ciudad donde uno se desplaza de un punto a otro (cero convivencia, cero habitar, cero calidad de vida) y, por el otro, la movilidad significa para ellos solamente traslados en motores particulares, prueba de ello es la Vía Expréss. Todo lo anterior enmarcado en un Gobernador (y compañía) que modifica su discurso como mejor le convenga para generar capital político y/o para mantener “tranquila y contenta” a la población, mintiendo cínicamente y en nuestra propia cara.

Creo que es muy importante que nos preguntemos ¿qué intenciones tiene realmente el Gobernador y asociados detrás de la Vía Expréss? Más aún cuando sabemos, de primera voz, que el entiende que tal obra no resolverá nada. Más aún cuando ha venido haciendo lo que quiere e imponiendo obras como el Puente Atirantado (el cual se rige bajo la misma lógica que la Vía Expréss, no resuelve nada, sino todo lo contrario, genera más tráfico a un costo social, ambiental y económico muy alto). Más aún cuando hay tanto dinero de por medio.

A la ciudadanía (en todos sus sectores, actores o como se les quiera llamar) nos toca hacernos estas y muchas preguntas más en esta y todas las obras de este tipo si es que nos interesa el presente y futuro de nuestra ciudad y calidad de vida y, si nuestras aspiraciones hacia la democracia son reales, ir mas allá de la reflexión y llegar a la acción (siempre pacífica e informada).

En caso de que el Gobierno de Jalisco baje el video de la cuenta de Emilio González, también está en la siguiente cuenta:

Y el archivo del video puede ser bajado en la siguiente dirección:

http://www.megaupload.com/?d=LPWO1JVN

pd. Vaya que el nombre de Vía “Expréss” le viene perfecto, nos dice el Gober en Diciembre del 2009 que eso no serviría de nada, y de repente nos sale con tremenda ocurrencia. Menos mal que no le puso Vía de la Manga -se haría aún más evidente lo cómico del asunto pero con un toque asiático.

Comments
5 Responses to “El Gobernador de Jalisco Emilio González dice que los segundos pisos, como la Vía Expréss, no sirven de nada.”
  1. Agustín dice:

    No, bueno, pero qué triste artículo.

    Como dicen, no se trata de ser un experto en análisis de discursos para darse cuenta de que el sentido de lo que dice el gobernador es que más infraestructura para carros por sí sola no soluciona nada, pero hasta un bachiller (enfatizo porque tengo entendido que tienen gente con posgrados en proceso en movilidad) entendería que el exceso de carros que ya se tiene necesita una solución, y con la aparición de mejor transporte público (el que sea) este exceso no va a desaparecer, los carros no van a desintegrarse o a teletransportarse a otra ciudad.

    Dénse cuenta de que lo que el gobierno propone es un Sistema de Movilidad, no de carros, no de transporte público, de los dos: Macrobús, Tren Ligero, Ciclovías, y un alivio para los carros también.

    Ahora, todo esto es perfectible, adelante, que se opine, pero dejar de lado una cosa para apoyar todo es “dejar la mesa coja” ¡abran los ojos, carnales!
    No sea que pierdan la credibilidad y seguidores que les quedan.

  2. Guillermo dice:

    SOLO ES CUESTIÓN DE PENSAR UN POCO

    http://www.milenio.com/node/483514

    Solo es cuestión de pensar un poco sobre la autopista (Vía Express) que atravesara por sobre la ciudad de Guadalajara (GDL)… y sobre otras muchas cosas

    Por que concesionar y ser aval de una obra de carácter social?

    Facil. 1.- para que el gobierno no invierta. 2.- Para que el concecionario este asegurado en caso de fracaso d ela obra

    Digo, si se requiere la obra claro que pasaran muchos automóviles (mas de 28 mil diarios), entonces no creo que exista necesidad de aval. Pero que pasa si no pasan esos carros??? Pues el gobierno tiene que sacar el dinero para que la concesionara saque pa su chivo. ¿Que nos digan donde nos apuntamos para hacer esos negocios, digo pa no perder, quien se anima?

    La autopista costara aproximadamente 35 pesos al costo de hoy, quien sabe cual será el costo al terminar por la inflación y mal calculo del costo total de la obra. Ya ven que somos bien atinados para que no se dupliquen jaja (Ejemp las rosas, colon, el puente atirantado, etc, etc).

    ¿Y si el pueblo no quiere la autopista?, Si yo no quiero cebollas en mis tacos y le ponen cebollas no me los como y no los pago. La pequeña diferencia es que el taquero pondrá el costo de esos tacos desperdiciados, no el gobierno. Si el pueblo no quiere el Via Expres…..que podría pasar????. Al final además de que no funcionara, el gobierno tendrá que pagar el costo de una infraestructura no necesaria.

    Creo lo mejor, para no errar es hacer una consulta ciudadana y presentar datos brutos del proyecto. ¿O que opinan?. No me gustaría pagar por medio de mis impuestos (muchos o pocos que yo aporte) el costo de una infraestructura que no necesitamos y/o no queremos.

    Bueno, otra alternativa si no funcionara seria apostar por el mercado. Ya lo dijo Calderon en EUA hace poco; que le gusta y cree en los valores del mercado. Así, si no funciona y no llegan los 28 mil automóviles pues solo es cuestión de generar y promover su uso para que pasen esos o muchos mas automóviles. Autos que no solo pasaran por la vía, si no por toda las calles de GDL. Que chingones somos ¡¡. Mientras en todo el mundo apuesta por reducir el uso del automóvil aquí en GDL apostamos por su uso, apostamos por ser la única ciudad en el mundo en ganarle a los automóviles, situación que ni siquiera en ciudades de primer mundo han logrado, la neta VIVA MEXICO, que chingones somos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Una empresa invierte en un negocio que no puede perder y para que el gobierno no pierda se tendría que promover el mayor uso de automóvil. Creo tenemos que eliminar el adjetivo de Obra Social al Proyecto y ponerle uno de negocio particular. No se asunten No tiene nada de malo, recuerden que México cree en los valores del mercado, quien decide es el mercado, no nuestros gobernante, no le echemos la culpa a ellos, ellos solo se aseguran de que las grandes empresas no quiebren (recuerdan el FOBAPROA?) y estén aseguradas. Ojala yo tuviera seguro social, o por lo menos trabajo como profesionista que soy que me de seguro social. Ni modo hay que agunatar, no seamos rajones todo por el mercado, el consumo y la modernidad, eda?.

    SOLO ES CUESTION DE NUMEROS.

    El metro de GDL tiene una longitud de 24 Km, trasporta 200 mil pasajeros al día por la cantidad de 6 pesos por viaje (que podría ser hasta los 24 km). La vía exprés tendrá 23 Km, por lo que he leído deberá dar servicio a 28 mil autos. Si cada auto llevara entre 3 a 4 personas (caso hipotético e irreal), la totalidad de usuarios por día serian aproximadamente 100 mil. Cuenten en las calles cuantas personas van en 10 autos seleccionados al azar, verán que no se aproximan para nada al promedio de 3 personas por auto. Si el costo de la autopista será de 35 pesos (costo al día de hoy), y en cada auto van 4 personas, el costo por individuos será de poco menos de 8 pesos mas el costo de la gasolina y el uso de vehículo.

    Recuerden que la via express será elevada (que bonita y moderna se va a ver mi ciudad, no manchen) y no existe infraestructura alguna existente para abaratar su costo. Ahora existen vías y servidumbres adecuadas para un metro en ese mismo tramo. Al igual que la vía expres el metro al final quitaría presión a la carga vehicular de la zona metropolitana de GDL.

    El dinero que se obtenga de las ganancias de la vía irá para nuestro compa el taquero, NO PERDONEN USTEDES ira al consesionario y se hará bien rico. Con suerte de ahí aparecerá el segundo hombre más rico del mundo después de de mi tío Carlos Slim (quien no quiere ser sobrino de ese wey), en un pasi tercermundista y con porcentajes alarmantes de pobreza, educación, asistencia social, etc.Pro eso si , tenemos al hobre mas rico del mundo, Una ves mas VIVA MEXICO ¡¡¡¡¡¡¡¡

    El dinero que se obtenga del metro va para el administrador, ósea el estado por medio de alguna secretario u organismo descentralizado creado para su administración, si llegamos a tener buenos representantes podría utilizarse para su inversión en nuevas rutas.

    ¿Las preguntas del millón?

    Que obra daría mas servicios a el mayor numero de usuarios y por tanto disminuiría en mayor proporción el flujo vehicular?

    Que obra costaría menos al ser utilizada?

    Que obra va encaminada al sector poblacional mayoritario? (recuerden que en GDL la clase predominante es la media, la minoritario es la alta y que en México mas del 30 %de la poblaciones pobre).

    A que obra hay que invertirle más recursos?

    A done va el dinero obtenido por el costo de su uso para cada obra?

    Quien invertiría en mas empleos permanentes con lo recaudado en cada obra por su uso?

    Todo esto sin poner de manifiesto el costo ambiental y paisajístico que representara la construcción y utilización de la via expres. Imaginen la via expres tan bonita como la pintan (ver lik anexo), pero con un chingo espectaculares por todo su trayecto. Para ejemplo esta la carreteara a Chapala, sobre todo el tramo del tapatío, la entrada al aeropuerto, avenida patria, etc. Recuerden que no témenos buenas normas regulatorias la respecto y que al final quien manda es…???? EL MERCADO.

    GUADALAJARA AL MEJOR POSTOR

  3. Armando Alvarez dice:

    La informacion cuando es oportuna, y de boca de los actores CONTUNDENTE

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Gerardo MontesdeOca. Gerardo MontesdeOca said: #ViaExpress Emilio González nos dice que la Vía Expréss no sirve http://3.ly/UddU […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG