Una Vía que nació anacrónica

La Vía Express atenta contra los fundamentos de los preceptos de movilidad más básicos. Nunca las vías rápidas ayudaron en ninguna ciudad del mundo al mejoramiento de la vialidad. Expertos alrededor del mundo califican al proyecto del gobierno de Jalisco como ridículo y ocurrente

Mientras siguen las discusiones sobre las obras de la Villa Panamericana, surge un nuevo elemento: la construcción de un viaducto elevado llamado “Vía Express”, que será licitado de forma abierta a la iniciativa privada. Participación que ya es cuestionada, además de las acciones de trabajo del gobierno del estado de Jalisco en la planeación urbana, al contradecir su propuesta de una ciudad compacta y menos dispersa, pero sí la división y la polarización socioeconómica.

Durante casi tres años fue elaborado el proyecto con un costo previo de 6 mil 500 millones de pesos y que permitiría a los automovilistas al pagar 34.5 pesos (1.5 pesos por kilómetro) cruzar la ciudad de oriente a poniente, en catorce minutos. Tiempo en el que podrán recorrer 23 kilómetros, por la avenida Inglaterra.
La Vía Express ha generado ya una amplia controversia social entre organizaciones independientes, académicos, técnicos, urbanistas y colegios de profesionales que han revalidado el derecho ciudadano a la información sobre el proyecto. Por cierto, presentado “en sociedad” el pasado 5 de junio por el ahora ex titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, del gobierno del estado, Herbert Taylor Arthur, quien con su dimisión desencadenó la desaparición de esa dependencia.

La controversia no sólo ha tenido como escenario los medios locales sino también foros internacionales. Un grupo de integrantes de la organización tapatía “Ciudad para todos” presentó el 1 de julio pasado en el IX Congreso Internacional Hacia las ciudades sin autos, realizado en la ciudad de York, Inglaterra, el video sobre la Vía Express realizado por el gobierno estatal para la difusión de esa propuesta.

El consenso de especialistas como John Whitelegg, del Stockholm Environment Institute; Elliot Fishman, del Institute for Sensible Transport, de Australia; Andrew Wheeldon del Institute of Cape Town, de Sudáfrica y de Pascale van der Noort, de la Velo Mondial, de Ámsterdam, Holanda, entre otros ponentes fue fulminante: “Se trata de una solución de 1950, para un problema del siglo XXI”.

El video presentado a los expertos y el cual calificaron como “propaganda”, ridículo e irrisorio, podía ser visto en YouTube, pero la semana pasada fue censurado por el gobierno estatal, tras una reclamación de su área de Comunicación Social, por derechos de copyright. Material que utiliza canciones del grupo inglés The XX. Se desconoce el pago de derechos de los mismos.

Lee el resto de la nota en La Gaceta.

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