La ex Vía Express :: El Informador

El problema reside en que la Vía Express es una pésima idea de un Gobierno que se niega a discutir nada con sus ciudadanos

Lo que es no saber silbar en la loma. Un grupo de opositodos llamado Ciudad para Todos subió a internet un polémico video que defenestaba, vía voces de expertos y sabios del planeta, la anacrónica Vía Express que el Gobierno de Emilio sacose de la manga hace no mucho tiempo.

Un ente con iniciativa propia (como aquellos cinco cuicos ninja que en el pasado desalojaron el plantón de los damnificados por las explosiones del 22 de abril) abrió una cuenta en You Tube a nombre de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco, y nomás por joder, afirma el Gobierno, suplantando su identidad y todo, quejose por asuntos de derechos de autor y suprimió el video.

En primera, no les creo nada, no me parece posible ni plausible que un ocioso suplante algo tan aburrido como la Secretaría de Comunicación Social. En segunda, es fácil saber quién miente, y si Comunicación Social tiene una cuenta en You Tube (que debe tenerla) veamos cuál es y si es , o si la falsa y tramposa cuenta ha operado desde hace mucho subiendo publicidad del Gobierno al conocido sitio, pues ya está, el Gobierno miente.

Pero ése no es el asunto ni la médula del hueso. El problema reside en que la Vía Express es una pésima idea de un Gobierno que se niega a discutir nada con sus ciudadanos, que no hace paneles con sus expertos, que no responde las quejas vía Twitter o correo electrónico y que dice tener un plan sustentable de movilidad que no le ha mostrado nunca a nadie.

Por cierto, quienes, en nombre del cielo, son los expertos que el Gobierno dice tener, dónde están los estudios, por qué no se comenta nada ni se discute nada con la ciudadanía (Comunicación Social vía pretextos discutibles no acudió a previamente acordada cita en el 104.3 de su FM con Ciudad para Todos).

Está claro que la ciudad soy yo, es usted, es la gente que la vive, y es justo la ciudadanía la que debe decidir qué caminos tomar en su crecimiento y desarrollo, le guste o no le guste al panel de ladrones de presupuesto público vía obras inviables.

Aplaudo desde aquí a Ciudad para Todos y especialmente al “Negro” Soto por su excelente trabajo videográfico (que ya puede verse de nuevo en http://www.youtube.com/watch?v=0t9haAwK8Yg, o simplemente busque Vía Express  Guadalajara en You Tube) y espero que el Gobierno reaccione y abra espacios a la ciudadanía, la escuche.

Mientras esto sucede (que no sucederá), depende de nosotros, los ciudadanos, que no se hagan semejantes pavadas y surjan en su lugar obras que beneficien la movilidad de todos. La ciudad es nuestra, tomémosla en nuestras manos.

La ex Vía Express :: El Informador.

Comments
4 Responses to “La ex Vía Express :: El Informador”
  1. Yo no conocía nada y realmente conozco poco de este proyecto pero por lo que pude ver en el video y algunas páginas que visité me doy cuenta del gran error, falta de conocimiento y mentiras que incluye un proyecto como éste. El video habla que son soluciones que se han desarrollado en ciudades de primer mundo como Los Angeles y Tokio. Si de verdad quieren ser parte de un sistema de transporte de primer mundo, piensen en dos sistemas realmente eficientes: El metro, la motocicleta y la bicicleta

    Yo he tenido la oportunidad de estar en ciudades como Londres, Madrid y Tokio y sin duda esos son los medios de transporte más eficientes. En mi tesis profesional yo plantee unos puntos muy importantes en cuanto a la movilidad de las personas en una ciudad y plantee 3 puntos importantes:

    Espacio: ¿Cuanto espacio ocupamos por habitante para trasladarnos?, pensemos en una Suburban que utiliza una madre para llevar a sus hijos a la escuela o ir al súper, cuanto espacio vacío transporta diariamente, cuanto espacio ocupa en calles y carriles al transitar y cuanto espacio ocupa para estacionarse.
    Economía: ¿Cuánto gastamos por habitante en nuestro transporte?, tocando el mismo tema de la Suburban, cuánto cuesta trasportar a una persona de 60 kg en un vehículo de 2 toneladas de 8 cilindros?. Si sacamos un cálculo gastamos una fortuna estar transportando “aire”. Y si anexamos todos los gastos que incluye el tener un auto: alto costo de adquisición, gasolina, tenencia, seguro, servicios, estacionamientos, etc.
    Ecología: Tema importantísimo… ¿Cuanto contaminamos cada uno de nosotros con nuestro medio de transporte?, ¿Cuánta cantidad de calor emitimos cada uno?, ¿Cuánto ruido?…

    Si quieren soluciones inteligentes, no piensen en “Vias Express”, piensen en un metro, piensen en ciclopistas, piensen en vehículos de bajo consumo, micro carros y motonetas. Convoquemos a las autoridades a acelerar el paso para el ingreso de vehículos eléctricos que ha son un hecho pero los intereses de la gasolina no lo han permitido aun.

    Aquí en Playa del Carmen están haciendo unos puentes que cruzan toda la ciudad, a pesar que todos los habitantes estamos en desacuerdo, el gobierno lo autorizó para gastar presupuesto federal. Lo único que van a lograr con esta serie de puentes es hacer de Playa del Carmen una “ciudad de paso” ya van a poder cruzarla completamente en menos de 15 minutos. Eliminaron camellones muy bonitos, con pasto y árboles y palmeras para pasar por ahí sus puentes.

    Algo muy cierto como lo dice una persona en el video es que proponen soluciones de 1950 para estos días, la animación de presentación es muy “tecnológica” pero no es real ya que no están mostrando una carga vehicular pesada, bueno fuera que solo hubiera la cantidad de autos que muestran ahí.

    Saludos.

    • Karla Pe dice:

      Hola Gerardo, como bien dices este tipo de soluciones que aquí en México parecen “modernas” en países desarrollados son ya obsoletas. Te invito a que entres a la página http://www.noasupervias.org donde están tratando de hacer un movimiento nacional ya que esto, como bien dices, está sucediendo en muchísimas ciudades de nuestro país. Un saludo y gracias por comentar.

  2. Isabel Cuéllar dice:

    Buen día, expertos en movilidad urbana y sustentabilidad, han declarado que esta Vía Express, lejos de ser algo favorable para nuestra sociedad, es tirar nuestro dinero a la basura pues no soluciona la problemática real: tráfico excesivo, contaminación, falta de áreas verdes, falta de un buen servicio de transporte público, falta de incentivos para ejercitarse, etc… NO A LA VÍA EXPRESS, SI A UN BUEN TRANSPORTE PÚBLICO, SÍ A LAS CICLOVÍAS, SÍ A COMUNIDADES AUTOSUSTENTABLES.

  3. Joel dice:

    Como siempre el gobierno quiere solucionar problemas con soluciones irreales y momentáneas que al poco tiempo seguramente traerán más problemas de contaminación y de vialidad. El problema son ellos, su ineficiencia y su poca capacidad de analizar y solucionar problemas que ven desde un escritorio y claro esta con una torre de fajas de billetes que los dejan ver y pensar aun menos en los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG