“Si no se ponen de acuerdo, habrá un colapso vial”

 

 

Guadalajara.- La generación de proyectos de infraestructura vial sin la implementación a la par de proyectos de movilidad condenará tarde que temprano a la ciudad al colapso, vaticinó Carme Miralles Guash, profesora oriunda de Barcelona, España, invitada a Guadalajara para participar en el doctorado de Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

Carme Miralles es doctora en geografía y profesora por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue directora del Instituto Metropolitano de Planeación de Barcelona y actualmente trabaja en investigaciones de transporte entre España y México. Pretende crear una mesa permanente de movilidad para la zona metropolitana de Guadalajara, pues además de ser nuevo, es un tema en constante evolución. Miralles ofreció una entrevista a Público sobre nuestra situación.

¿Cuál es el modelo ideal de movilidad para Guadalajara?

Lo que va a salvar a las ciudades es el transporte colectivo y no hay uno ideal, sino sistemas donde pueden complementarse distintos tipos. Lo que no puede ser son distintos medios ferroviarios en una sola red, se necesita un sistema único.

¿Por ejemplo el modelo del SITI (Sistema Integral de Transporte Intermodal) donde se proyecta Tren Ligero que entronque con Tranvía?

Eso es una aberración, es fatal. El sistema tiene que ser único para que sea funcional; los trenes deben tener la capacidad de funcionar en todo el sistema. Por ejemplo, yo tengo tres líneas y con unidades distintas en cada una: si una línea necesita incrementar demandas y a otra línea le sobran vagones porque no hay demanda, los trenes de la primera no podrán ir a la otra línea para satisfacer la demanda, por tanto, el sistema no es eficiente. Los trenes deben poder situarse en distintas zonas a distintas horas.

Lee el resto de la entrevista en: “Si no se ponen de acuerdo, habrá un colapso” Vial | Milenio.com.

Comments
3 Responses to ““Si no se ponen de acuerdo, habrá un colapso vial””
  1. Yarvick dice:

    Gracias por compartir estas notas de interes no solo para Guadalajara sino para todas las ciudades en vias de colapsar la forma en como se autosustentan, sobre todo en el tema de movilidad. Saaludosª. nota: no tiene acentos este teclad😛

  2. Sergio Olmos dice:

    Estoy completamente de acuerdo en que deben plantearse propuestas de movilidad más efectivas. No es posible lograr ese objetivo sin tomar conciencia de las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos, debe pensarse pues, en sistemas que sean mejor planeados para evitar conflictos, no solo inmediatos sino también futuros. Dichos conflictos que pueden ser, entro otros que pueden escaparseme, la insuficencia del sistema propuesto para dar servicio a una ciudad creciente, la contaminación, la efectividad del sistema para mover dicho trasnporte, los alcances o impacto que puede tener el implementar determinado sistema, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG