Desplegado: “LA VÍA EXPRESS EN SENTIDO CONTRARIO AL DE UNA CIUDAD SUSTENTABLE”

Organizaciones vecinales, empresariales y de la sociedad civil hemos analizado las implicaciones económicas, de impacto ambiental, impacto urbano e inmobiliario, así como el impacto social que presenta la Vía Express para nuestra ciudad. La evidencia y argumentos de técnicos y especialistas a escala local e internacional nos dan la certeza de que esta propuesta, lejos de ser una solución, hará más grave aún el problema de la movilidad: se ha demostrado que apostar por solucionar la movilidad sólo por medio deinfraestructura para el automóvil ha generado una ciudad deteriorada, con graves problemas derivados como altos niveles de contaminación ambiental, afectaciones a la salud pública, pérdida de espacios públicos y la oportunidad de mejor convivencia ciudadana, así como un incremento en las distancias entre los lugares generando ineficiencia e inseguridad.


En contraparte, la Avenida Inglaterra presenta un alto potencial ambiental y social para la ciudad si llegara a transformarse en un Parque Lineal con movilidad sustentable (transporte público moderno, ciclovías y banquetas dignas). Esta solución aportaría directamente a la renovación urbana de 23km. de ciudad mediante la creación de espacios públicos disfrutables, la transportación de personas de forma sustentable (sin afectar la salud del medio ambiente y de los ciudadanos), la restauración ecológica de la ciudad y la dotación de nuevos usos urbanos sobre el eje. Además, el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con un proyecto ejecutivo de parque lineal sobre 2.5km. del eje. Esta alternativa produciría beneficios políticos, económicos, sociales y ambientales tal como se ha demostrado en las ciudades más atractivas y competitivas del mundo y así  Guadalajara contaría con un espacio como no existe en todo el país.


Con este tipo de proyectos nuestra ciudad tendría una oportunidad real de incrementar su competitividad atrayendo más inversiones, turismo y usuarios, que lo que podría aportar una autopista de cuota, que representa una alternativa sólo para quienes puedan pagar por ella y cancela posibilidades para toda la región. El tejido social de la ciudad está debilitado y debemos iniciar la labor de reconstruirlo con una visión de largo plazo.


Por ello exigimos al gobernador, a los alcaldes metropolitanos y los diputados del Congreso local que dispongan los medios necesarios para llevar a cabo un proceso de deliberación transparente, serio, técnico y plural con respecto al rumbo y prioridades de la ciudad. Es falso que el proyecto de la Vía Express no signifique una inversión para los tapatíos; ya hemos pagado una serie de estudios y tendremos que pagar todas las adecuaciones necesarias para los accesos a la autopista de cuota. No estamos politizando el proyecto; estamos pensando en el futuro de la ciudad y lo sostenemos con argumentos éticos y técnicos en distintos ámbitos; y no sólo con argumentos económicos. No todo lo que brilla es oro. Somos conscientes de la urgente necesidad de inversiones, pero no de aquellas que comprometen el futuro de nuestra ciudad, sino aquellas que también generen beneficios ambientales, sociales y urbanos.


La red de ciudadanos que firma este desplegado estará siempre dispuesta a deliberar, analizar y proponer. La ciudad es de todos y la debemos decidir entre todos.

Pablo Lemus (COPARMEX), Alejandro Mendo Gutiérrez (OBSERVATORIO METROPOLITANO DE GUADALAJARA), Diego Petersen, Tomás López Miranda (GDL 2020), Xavier Treviño (INSTITUTO DE POLíTICAS PARA EL TRANSPORTE Y EL DESARRROLLO, ITDP), Juan Larrosa (ASOCIACIÓN MEXICANA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN CAPÍTULO JALISCO, AMEDI), Maria González Valencia (INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO, IMDEC), Mario Córdova España, Maria Elena de la Torre, Miguel Bazdresch Parada, Guadalupe Morfín, Cristina Romo, Augusto Chacón, David Gómez Álvarez, Augusto Valencia López, Gabriel Valencia López, Horacio Villaseñor Manzanedo, Rossana Reguillo, Mario Silva (COLECTIVO ECOLOGISTA JALISCO, A.C.), Alfredo Hidalgo (CENTRO DE INFOTECTURA Y TECNOLOGÍA APLICADA, CITA), Juan Pablo Guerrero (YOUTH FOR PUBLIC TRANSPORT, Y4PT), Etienne Von Bertrab (WORLD CARFREE NETWORK), Felipe Reyes (CIUDAD PARA TODOS), Jesús Carlos Soto (CARFREE MÉXICO), Carlos Páez (ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA, ANCA), Patricia Martínez (GDL EN BICI A.C.), Ludger Kellner (COLECTIVO DEFENSA CIUDADANA), Bernardo Jaén (CONGRESO CIUDADANO), Luis Guillermo Natera (COLECTIVO TRICICLO), UN SALTO DE VIDA, los representantes de las colonias Arcos Sur, Vallarta Poniente, Vallarta Sur, Vallarta San Jorge, Arcos Vallarta segunda Sección, Jardines del Bosque Norte y Jardines del Bosque sección Centro; CIUDAD ALTERNA,MUÉVETE POR TU CIUDAD, CONSEJO DE ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL DE JALISCO A.C, TU TECHO MEXICANO DE OCCIDENTE A.C., PLAN V, PROVEETHAS, RED CIUDAD JOVEN, INGLATERRA PLAN A.

 

vía consejo ciudadano para la movilidad sustentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG