La ciudad y los días – columna de Juan Palomar Verea

 

 

El punto principal estaría en cambiar de modelo deseable de movilidad de manera explícita y asentar, como punto de partida, la búsqueda de una movilidad sostenible

Recientemente fueron anunciadas las obras de infraestructura que la Secretaría de Desarrollo Urbano pretende llevar a cabo este año. (El Informador 12/I/2011.) Junto con ellas, se enumeraron una serie de obras “deseables”, pero que no cuentan aún con recursos asignados para su realización. Una conclusión, a la vista del listado que se presenta, apunta al peso abrumador que las soluciones viales mantienen en la agenda de la obra pública metropolitana. Una proporción muy alta de los esfuerzos para mejorar las condiciones urbanas de la ciudad se dedica a hacer el tráfico automotor más soportable. Esto viene sucediendo ya desde hace un buen número de años.

Es bien sabida la magnitud de la inercia que ha provocado el hecho de que los traslados citadinos se realicen en una rápida y creciente proporción en auto particular. Hace diez años, solamente una tercera parte de los viajes motorizados se hacía en ese medio. El resto se efectuaba en transporte público. Ahora, la mitad de los traslados se realiza en autos particulares. La conclusión es evidente: las condiciones generales, el muy deficiente estado del transporte público y la sostenida inversión en soluciones viales para el automóvil propician que la alternativa deseable de movilidad para capas cada vez más amplias de la población se reduzca a un objetivo: contar con un auto. Y esto nos enfrenta a un callejón sin salida.

Lee el resto de la nota en: De las obras deseables :: El Informador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG