Talan tras Atirantado, pero no reponen

Advierten colonos que no se repusieron los árboles prometidos por obra del Atirantado

Por Andrés Martínez



Guadalajara,  México (16 marzo 2011).- El Puente Matute Remus, aunque fue propuesto como una obra que disminuiría la contaminación, mantiene una deuda verde. 

De acuerdo con la asociación Residentes de Chapalita AC, con la construcción de la obra, la zona residencial perdió 15 mil 300 metros cuadrados de área forestal y el Gobierno del Estado sólo ha plantado el 21 por ciento del total de árboles que había prometido.

Así se publicitó

Así se publicitó entre los vecinos, con amplias áreas verdes.

 

 

Así quedó, siendo en su mayoría de concreto.

 

Raúl Navarro Venegas, director de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), informó que con los mil 336 árboles que se plantaron, la dependencia estatal ya cumplió su compromiso de recuperar el área forestal.

El número de ejemplares contrasta con los 6 mil seis árboles que el Gobierno del Estado prometió colocar tras la edificación del puente colgante, cifra que todavía consta en el sitio de Internet http://pasalomejor.jalisco.gob.mx, habilitado para socializar la obra.

La información oficial indica que los árboles tendrían que tener 3 metros de altura y 2 de ancho, condición que tampoco se cumple, pues en recorridos que MURAL ha realizado, los ejemplares carecen de follaje y el grosor de sus copas es menor.

“Según nosotros, con el Ayuntamiento de Guadalajara ya cumplimos”, aseveró Navarro Venegas.

En total, según la Sedeur, la edificación del también llamado Puente Atirantado implicó el derribo de 265 árboles adultos y el trasplante de otros 286. La dependencia no ha podido precisar cuántos lograron sobrevivir después de que los cambiaron de lugar.

Faustino Hernández, presidente de la asociación Residentes de Chapalita AC, aseguró que en promedio, la mitad de las plantas que fueron reubicadas, murieron después de unos días.

El compromiso estatal indicaba que por cada árbol que muriera, se compensaría con cinco más; esto implicaría que además de los 4 mil 670 ejemplares que se adeudan en la obra, se tengan que colocar otros 715.

Históricamente, la zona de Chapalita se ha caracterizado por tener una importante masa forestal que la mantiene con hasta 5 grados centígrados menos de temperatura que el resto de la Ciudad.

Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara, experto en hidrología urbana, explicó que por la disminución de las áreas verdes y el aumento de zonas pavimentadas, las inundaciones que todos los años afectan el paso a desnivel de Lázaro Cárdenas, debajo de los Arcos del Milenio, se incrementarán.

“Es evidente que entre más concreto le pongas ahí y menos árboles que absorban el agua desde las raíces y las hojas, pues lamentablemente el escurrimiento de agua se va a disparar”, pronosticó el especialista.

“Se modificó el ciclo hidrológico local, se modificó también el sistema hidráulico, es decir, las tuberías, porque al aumentar el concreto, esa agua la van a mandar a los drenajes actuales que ya de por si tienen baja capacidad, sí va a haber problemas ahí”.

vía Mural.com

Anuncios
Comments
3 Responses to “Talan tras Atirantado, pero no reponen”
  1. deseo demandarb la constructora DIM por no respetar las areas verdes y no dejar un espacio para una iglesia

  2. CARLOS VALDOVINOS dice:

    NO ES POSIBLE QUE SE PLANTEN ARBOLES DE INFIMA CALIDAD PARA REPONER ARBOLES DE MAS DE 40 AÑOS DE EDAD DEBEN DE REPONER CON ARBOLES CON GRAN FOLLAJE .
    SOLO PARA CUMPLIR CON EL REGLAMENTO DE LAS AUTORIDADES PLANTAN ARBOLES DE LA ALTURA PERO SIN FOLLAJE, ADEMAS NO PIDIERON EL CONSENTIMIENTO PARA HACER TAL DEVASTACION DE ARBOLES COMO LO HACEN CON ALGUNOS PARTICULARES SIN INFLUENCIAS ,PERO COMO EL SR. EX DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS DE GUADALAJARA QUE SE AUTORIZO SU EDIFICIO DE DEPARTAMENTOS EN AV. DE LAS ROSAS CASI TEPEYAC CON UNA AUTORIZACION DE 4 PISOS Y CONSTRUYO SEIS Y TIENE UNA ORDEN DE DEMOLICION CON UNA SERIE DE IRREGULARIDADES COMO QUE LOS COLONOS TENIAMOS QUE DEMANDAR EN CONJUNTO Y POR SEPARADO POR ESTA ANOMALIA DE EL EX DIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS.QUE TAMBIEN AUTORIZO UN EDIFICIO QUE ESTAN EMPESANDO A CONSTRUIR ENTRE LAS AV GUADALUPE Y TEPEYAC Y EL LOTE DE AUTOS DE TOPETE AUTOMOTRIZ SUPUESTAMENTE NO HAY CAPACIDAD PARA ABASTECER DE AGUA Y LAS REDES DE DRENAJE NO TIENEN LA CAPACIDAD NUNCA HICIERON EL PLAN DE TRANSITO PARA CALCULAR EL IMPACTO VIAL Y LA DISTANCIA DE DESACELERACION EN LAS AVENIDAS ANTES MENCIONADAS,ADEMAS QUE ESTAN HACIENDO SUS MEZCLAS DE CEMENTO SOBRE LA CALLE DE BECERRA Y TANCO Y LA USAN DE BAÑO LOS TRABAJADORES ASI COMO CON LOS CAMIONES DEVOLTEO TORTON Y SU RETROESCAVADORA SIN PRECAUCION Y SIN NADA QUE LO CONTROLE EN VELOCIDAD Y TERADERO DE EMENTO ARENA Y ORINES EN LA VIA PUBLICA QUE LE S PASA A LAS
    AUTORIDADES CON EL PRETEXTO DE FUENTES DE TRABAJO ESTAN DESTRUYENDO A GUADALAJARA ME IMAGINO QUE HAY MUCHAS DADIVAS PARA LOS MUNICIPIOS Y SE ESTAN OLVIDANDO DE LOS COLONOS OJALA USTEDES PUEDAN HACER ALGO PARA PARAR ESTE ATROPELLO CON LA COLONIA CHAPALITA Y OTRAS MAS
    PARA QUE TENEMOS REPRESENTANTES COMO LOS DIPUTADOS Y SENADORES SI LA AUTORIDAD AUTORIZA CONSTRUCCIONES FUERA DE LA GUADALAJARA CIUDAD DE LAS PLAZAS COMERCIALES FANTASMAS Y SUS AUTORIDADES CIEGAS Y SORDAS OJALA TENGAMOS ALGUIEN QUE INVESTIGUE Y PARE ESTAS CONSTRUCCIONES SIN CONTROL

    GRACIAS ABRIL 2 DE 2011

    • Karla Pe dice:

      Lo hicimos en su momento… desgraciadamente las asociaciones de vecinos estuvieron de acuerdo con la tala y la supuesta “reposición” posterior. Con los vecinos a favor del proyecto, fue poco lo que se pudo hacer. Ahora sólo queda exigir que se cumplan las promesas del señor gobernador, lo cual es tarea de todos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG