Plantean cambio a la Vía Express

Sugieren proyectos de transporte colectivo en los 23 kilómetros que contempla el plan

Guadalajara,  México (16 marzo 2011).- En vez de construir la Vía Express que está proyectada para 28 mil viajes diarios en automóvil, expertos plantearon para el corredor de Av. Inglaterra hasta la Carretera a Chapala, un sistema de transporte masivo que podría servir para 150 mil viajes diarios y llegarían a los 350 mil.

Organizaciones sociales, vecinales y cúpulas empresariales, quienes rechazaron la Vía Express, desarrollaron una serie de propuestas para aprovechar el corredor, aclarando que las mismas deberían discutirse y trasladarse a proyectos ejecutivos.

“Para que se de cuenta el Gobernador que además de la demanda que estiman de 28 mil viajes en la Vía Express, hay un alta demanda de 150 mil viajes en transporte público (…) esta demanda fue calculada en base al estudio de origen y destino que se hizo para el Gobierno del Estado en el 2008”, explicó Mario Córdova, consultor en urbanismo y movilidad.

Otra de las opciones planteadas es la incorporación de un Tren Ligero a nivel, con 24 estaciones, que recorra los 23 kilómetros que estaban contemplados en la Vía Express, y su costo aproximado sería de 5 mil 518 millones de pesos.

O bien, un BRT, con 27 estaciones con el mismo derrotero, con un costo estimado en mil 413 millones de pesos.

Además proponen desviar el tren de carga de la Ciudad y aprovechar ese espacio para el transporte colectivo, expresó un grupo de académicos y organizaciones civiles.

También plantearon la culminación de la superficie de rodamiento de Avenida Inglaterra, que tendría un costo de cerca de 100 millones de pesos y la construcción de banquetas, andadores y ciclovías.

Los representantes de los organismos que plantearon las acciones, entre los que están Coparmex, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ciudad Para Todos, Colectivo Ecologista de Jalisco, GDL en Bici, exigieron al Gobernador Emilio González que retire la iniciativa para construir la Vía Express.

Recordaron que el 12 de enero, el Gobernador pidió un análisis del proyecto y se comprometió a respetar los resultados.

El dictamen se le entregó, expusieron, hace dos semanas exponiendo que es inviable la Vía Express, pero el Mandatario no ha desistido de la obra.

“Este modelo de Ciudad que estamos exigiendo no lo va a hacer el Gobernador, ni lo van a hacer sus consultores, porque están enfocados en la infraestructura vial. Finalmente, sí es un abuso (que el Gobernador pida proyectos a la población), pero si ellos no van a hacer la Ciudad que esperamos, (que hay irles) diciendo al menos cómo la queremos”, afirmó María Elena de la Torre, experta en urbanismo.

“Lo que está en debate no es un proyecto de Vía express que se decide en un tiempo electoral, lo que está en debate es la Ciudad, en la Ciudad vivimos todos a pesar de los tiempos políticos, lo que estamos exigiendo es un proyecto de Ciudad que se planee a largo plazo y tiene acciones a corto plazo”, subrayó.

Vía Mural

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