Adoptarán espacios públicos

Pondrá Ayuntamiento placa de la empresa que dé mantenimiento al lugar que le asignen

Melina Gil

Guadalajara,  México (24 mayo 2011).- En Guadalajara, casi 300 espacios tapatíos contarán con nueva “familia”.El Ayuntamiento tapatío signó el convenio Adopción de Espacios Públicos con integrantes de la Iniciativa Privada, quienes se encargarán del mantenimiento de lugares comunes en la Ciudad.De acuerdo con la información de la coordinación de Asuntos Metropolitanos, el programa se ejecutará en 146 fuentes, 46 glorietas y camellones distribuidos en 100 corredores y será hasta la próxima semana cuando se asigne qué espacio le corresponderá atender a cada empresa.

La adopción se trata de un modelo de corresponsabilidad que atiende los lineamientos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras —a la que pertenece Guadalajara— para generar ciudadanía. Este esquema se desarrolla, principalmente, en localidades europeas, de manera que la capital de Jalisco es una de las pioneras en el País.

“(La adopción) da sentido de pertenencia del ciudadano a la Ciudad, promueve cultura de respeto y cuidado del entorno, eleva la calidad de vida de la población, protegemos el medio ambiente, se embellece la Ciudad y eso la vuelve más atractiva para el turismo e inversiones”, destacó el Alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval.

“Las empresas que participan se involucran en una actividad de responsabilidad social, se generan lazos de solidaridad y cooperación y se ahorran recursos que, en su momento, podemos invertir en otras prioridades”.

Según el Alcalde, oriente y poniente de Guadalajara se incluirán en la adopción, en la que se atenderán, particularmente, espacios históricamente abandonados, como es el caso del Parque Morelos.

De acuerdo con la información del Ayuntamiento, cada empresa participante obtendrá a cambio la colocación de una placa con su marca en el lugar que resguarde. Además, dichas sociedades alcanzará incentivos de la Administración municipal, mismos que no se detallaron, aunque se prevé que éstos puedan reflejarse en permisos y licencias.

En esta primera etapa, todavía no participan microempresarios, pero se prevé integrarlos en una siguiente fase. Sin embargo, Sandoval proyectó que la corresponsabilidad de las empresas pueda extenderse, como un mensaje para que el resto de la población asuma su papel en la preservación comunitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG