En la ZMG es más barato tener auto que usar el transporte público

El modelo de desarrollo de la ciudad propicia la contaminación: investigador del ITESO; vehículos son la fuente de cuatro quintas partes de la polución atmosférica.

Guadalajara • No se puede pedir al ciudadano de Guadalajara que deje su auto, nomás por mandato público, y se suba a un camión o minibús y resolver así el grave problema de la movilidad urbana, fuente de cuatro quintas partes de la contaminación atmosférica.

Como está el sistema actual, el estímulo para el transporte particular es el que permite el crecimiento anual de 5 a 7 por ciento del parque vehicular en la ciudad, según estimaciones oficiales. El investigador del ITESO, y de la Universidad de Twente, en Holanda, Arturo Balderas Torres, señala que es necesario revertir las ventajas de usar automóvil, crear un verdadero sistema de transporte público y abrir los espacios a la movilidad “no motorizada”, para caminar hacia la solución del grave problema ambiental y social.

“Utilizar el camión es comparativamente muy caro bajo las condiciones actuales tanto para viajes cortos como para viajes largos. La situación actual genera incentivos económicos para comprar autos, gasolina y contaminar […] un análisis de costos muy básico que los economistas llamarían de costos marginales, comparando el costo del pasaje en camiones con el gasto de gasolina de un auto, nos revela lo siguiente: un boleto de camión en la zona metropolitana cuesta seis pesos, es decir, doce pesos por persona por viaje redondo. Por otro lado algunos vehículos tienen rendimientos mayores a quince kilómetros por litro. Un valor conservador de diez kilómetros por litro y un precio de gasolina de menos de diez pesos por litro, arroja el costo de gasolina al usar un auto de un peso por kilómetro”

De ese modo, “solamente si nuestro viaje es mayor a seis kilómetros pagaremos menos por el pasaje del camión que por la gasolina del auto; sin embargo, si usamos el transporte colectivo en viajes largos es probable que debamos usar varias rutas por lo que el costo del pasaje aumentaría proporcionalmente. En un hogar el costo se multiplicaría además por el número de personas que deben viajar, mientras que en el uso del auto el costo total para el mismo trayecto no cambiaría”.

Así, se consideran las distancias a recorrer en esta ciudad “que repite el crecimiento anárquico del DF, sin una planeación territorial ni transporte colectivo consolidado, el auto termina siendo una necesidad y no un lujo”.

Lee el resto de la nota de manera gratuita aquí.

Vía Milenio.com

Anuncios
Comments
4 Responses to “En la ZMG es más barato tener auto que usar el transporte público”
  1. Arturo dice:

    En otra nota se presentaron mas detalles del calculo y una nota sobre como hacer el analisis completo. Saludos!

    http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/01/16/index.php?section=opinion&article=004a1pol

  2. toxickore dice:

    Hay un fallo en este análisis. Pues tener un vehículo no solo implica pagar por gasolina. El costo total de un vehículo o de sus siglas en inglés TCO(Total Cost of Ownership) sumaría tenencia, seguro, servicios anuales de mantenimiento, refrendos, etc.

    • Karla Pe dice:

      Claro, pero en ese caso también habría que tomar en cuenta los gastos extras que implica tomar el transporte público, que si bien no necesariamente son contabilizables en dinero tendrían que serlo, como las distancias caminadas, el tiempo excesivo invertido en el viaje, la multiplicación del costo si la que viaja es una familia (en un auto el costo es el mismo si viajan 1 que 5, en cambio en el transporte público si viaja la familia completa el costo se multiplica), etcétera. Igual, la nota es escueta pero el estudio es más amplio, sería bueno conocer todas las variables. ¡Saludos y gracias por visitar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG