”Guadalajara es perfecta para la bici”: David Byrne

Después de siete años de ausencia, el foro abrió sus puertas con un diálogo sobre movilidad

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).- Como en los viejos tiempos y como en cientos de conciertos, las largas filas volvieron a la calle de Mezquitán, entre Hidalgo e Independencia. En esa cuadra, en el número 80 está ubicado el Roxy, que anoche volvió abrir sus puertas como un foro enfocado a la cultura urbana.

“¡Qué padre volver!”, expresó una joven a sus amigas, mientras ingresaba al espacio que permaneció cerrado durante aproximadamente siete años.

Y como en sus mejores momentos, el Roxy cultura urbana lució lleno durante el foro sobre movilidad no motorizada, que contó con un invitado especial, el músico y ex guitarrista del grupo Talking Heads, David Byrne, quien estuvo acompañado por activistas y políticos como el secretario de Vialidad y Transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor; el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma; el integrante de la asociación Ciudad para todos, Jesús “Negro” Soto, y el miembro de El Colectivo Ecologista, Mario Silva.

El músico dedicó unos minutos antes de la charla a dibujar y firmar varios ejemplares de su libro Diarios de bicicleta, que se ofreció al público en 250 pesos.

El olor del abandono y de humedad picaba la nariz durante unos minutos, molestia que se olvidó con la charla y se mezcló con el humo de varios cigarros. Algunos segmentos del techo, en especial los de la orilla, llamaban la atención porque estaban abiertos y dejaban entrar los últimos rayos de Sol de la tarde.

El secretario de Vialidad y Transporte fue el primero en comenzar el diálogo, uno que en las bocinas se escuchó con eco. El funcionario expresó que Guadalajara es una ciudad deshumanizada y mal planeada, sin embargo, “la revolución ciclista nadie la va a parar y ya tenemos una movilidad no motorizada”, discurso que fue aplaudido por los asistentes.

El último en tomar la palabra fue David Byrne, quien comenzó con la descripción de un suburbio clásico de Estados Unidos, donde nada se puede hacer sin auto.

Recordó sus recorridos por varias metrópolis del mundo como la Cuidad de México, Los Ángeles, Medellín, Bogotá y otras. “Ciudades y colonias se pueden transformar de otras formas”, señaló el músico, quien agregó que cuando viaja consigue una bicicleta para vivir de maneras distintas las urbes.

“Hay un sentir que la gente que anda en bici es joven y relajada, pero en otras ciudades todos andan en bici”, expresó Byrne, quien proyectó fotografías de famosos ciclistas.

El público también participó y cuestionó al músico sobre su experiencia de recorrer Guadalajara en bicicleta. “Es un lugar perfecto para andar en bici, pero faltan ciclovías y seguridad… La geografía y el clima es perfecto”, expresó David Byrne para concluir.

Además se anunció un congreso sobre movilidad en septiembre, que también tendrá como sede el Roxy cultura urbana.

Al finalizar el encuentro, el Ayuntamiento de Guadalajara verificó que el Roxy quedara cerrado, en cumplimiento de la clausura que está vigente hace dos años. La actividad fue permitida porque fue organizada por una asociación no lucrativa.

Vía El Informador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG