Hacia el Día Mundial Sin Autos: ¿Cómo hacer posible vivir sin auto?

Por Ernesto Peralta – Circula México

Resulta muy extraño festejar un día mundial sin autos, como si fuera necesario remarcar la condición peatonal y la existencia de otros medios como el transporte público  y la bicicleta. El Día Mundial Sin Autos nos fuerza a hacernos algunas preguntas: ¿Cuándo dejamos de pensar que caminar es un medio de transporte? ¿Por qué nos hemos distanciado de la condición peatonal? ¿Cuándo olvidamos que se puede llegar en bici a casi cualquier lugar en nuestras ciudades? ¿Cómo es que hemos convertido nuestros espacios públicos urbanos en largas filas y estacionamientos a los que aún llamamos calles aunque no nos lleven a ningún lugar?

La realidad nos indica que la ciudad para el automóvil no es una ciudad para las personas. El automóvil ha dejado de ser un medio de transporte para convertirse en una adicción socialmente aceptada. Es un símbolo de estatus. Es también un gran negocio y como todos los grandes negocios nos vende algo que no necesitamos. La velocidad promedio de un automóvil en la Ciudad de México es de 7 a 15 km/h, caminando entre 4 y 6 km/h y en bici en la ciudad de 15 a 25 km/h; mientras que el transporte público tipo Metro entre 40 y 60 km/h (+ tiempo de espera de 5 min.) y tipo Metrobús de 30 a 50 km/h.

Lo anterior demuestra algo que todos sabemos: si quieres llegar rápido usa transporte público, si quieres seguridad en el tiempo de recorrido y quedar dentro de un radio de 8 km la bici es la mejor opción, pero sobretodo la condición peatonal resulta verdaderamente sorprendente porque a hora pico tiene casi la misma velocidad promedio que el automóvil y es la mejor opción en radios de entre 2.5km y 3.5km. Además, la condición peatonal tiene un enorme ventaja con respecto a cualquier otro medio de transporte: vuelve las distancias en la ciudad algo tangible, te permite comprender y valorar la calidad del espacio público urbano. Caminar es como tener una lupa que nos permite ver fehacientemente todas las huellas de la degradación urbana y por lo tanto humana de la ciudad.

Las distancias en la ciudad son engañosas si las pensamos en términos del automóvil. La velocidad promedio y la velocidad posible, paradójicamente nos hacen percibir que las distancias son más largas de lo que son, este fenómeno es por lo que nunca pensamos que es posible llegar caminando y nos hace pensar que la ciudad es extensa e inalcanzable.

Entre accidentes y atropellos el automóvil es el medio de transporte más peligroso, por su eficiencia energética es el más contaminante, por su dimensión social el menos democrático y en lo general el más dañino para el entorno urbano.

Pero aún con todo lo anterior, el Día Mundial Sin Autos no es el inicio de una guerra en contra del automóvil, sino sencillamente, es una iniciativa a favor del buen uso de este medio de transporte y paralelamente una oportunidad para reencontrarse con la ciudad y los medios de transporte alternativos. Es un día para pensar por qué y en qué te mueves. El Día Mundial Sin Autos es un día para #HacerCiudad, para hacer ciudadanía para salir a las calles y reencontrarnos con esa ciudad que pensábamos inalcanzable y, un día para pensar en la ciudad deseada.

5 tips para el Día Mundial Sin Autos:

1.- Antes que nada tener la mente abierta a la posibilidad de vivir sin automóvil.

2.- Salir con una mirada crítica, con la lupa puesta y preguntarse ¿Qué le hace falta a la ciudad para ser más disfrutable?

3.- Salir con ánimo festivo a practicar todo tipo de medios de transporte.

4.- Hacer valer esa cultura vial que tenemos (aunque oculta).

5.- Valorar la movilidad y toda la energía que implica, lo que significa y la posibilidad de reducirla al mínimo: no te muevas a menos de que sea absolutamente necesario o sencillamente encuentres un placer en ello.

NOS VEMOS EN EL ESPACIO PÚBLICO ESTE JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

PD. No olviden olvidar su auto

Artículo vía Circula México

Comments
One Response to “Hacia el Día Mundial Sin Autos: ¿Cómo hacer posible vivir sin auto?”
  1. salvolomas dice:

    Excelente iniciativa que ya ha prendido en muchas ciudades del mundo. Ojala que la ciudad de Mexico con sus 3.5 millones de auto adictos se una al movimiento con muchos sitios transformados en PARQUEando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG