Camioneros ponen ultimátum a servicio del BuHo nocturno

A un mes de funcionar en la ZMG, los transportistas le dan 30 días más al sistema para que demuestre su rentabilidad; la SVT pide 2 meses.

 

El transporte nocturno cumplió su primer mes y ya pesa sobre él la espada de Damocles. Los transportistas que dan el servicio advirtieron que si en 30 días siguen operando con pérdidas económicas, dejarán de ofrecerlo.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), Diego Monraz Villaseñor, considera que todavía es temprano para evaluar en forma definitiva si el transporte especial ha dado resultados o no a los usuarios y si representa un negocio para los transportistas. Recordó que se fijó un plazo de tres meses para realizar esa revisión, por lo que prefiere esperar otros 60 días para dar una opinión detallada. En forma preliminar, aseguró que cada día va en aumento el número de usuarios que abordan las 46 unidades que dan servicio entre las 23:00 horas y las 5:00 am.

Sin embargo, el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios, Juan Carlos Villarreal Salazar, cree que la revisión se tendría que hacer a los dos meses del arranque, esto es, el 23 de noviembre. Para esa fecha, dijo, el sistema tendrá que operar sin pérdidas económicas: “Creemos que por la inversión que estamos haciendo, creemos que en dos meses cuando mucho, tienen que verse resultados, estar operando con números negros”.

El sistema denominado como Bus en Horario Nocturno (BuHo Nocturno) arrancó actividades el 23 de septiembre pasado en Guadalajara y una semana antes en Puerto Vallarta. Entre los objetivos del programa se estableció la necesidad de generar ahorros entre los trabajadores que laboran en la madrugada y que pagaban buena parte de su salario en taxis. Además, el servicio especial es una opción para quienes acuden a algún espectáculo nocturno, a bares o al cine en las últimas funciones.

Las diez rutas trazadas cuentan con 344 paradas y comprenden una red de 309 kilómetros de recorridos. Actualmente, según los operadores, cada unidad transporta entre 40 y 80 pasajeros por jornada, cuando lo mínimo para hacer operable el servicio son 200.

 

Lee el resto de la nota en Milenio

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