La economía y el gran mito del estacionamiento gratuito (vía Transeúnte.org)

La economía y el gran mito del estacionamiento gratuito « Transeúnte

Existe el mito de que el estacionamiento en vía pública debe de ser gratuito porque los automovilista pagan impuestos, es decir, el estacionamiento gratuito en las calles sería un bien o servicio proveído gratuitamente por el gobierno para el beneficio de toda la población. Sin duda esta es una percepción equivocada de lo que constituye un bien público, en específico una calle, y un bien privado, como lo es el automóvil.

En economía se pueden calificar  los bienes y servicios en cuatro tipos: públicos, comunes, privados y “club”. Estos se diferencian en base a dos características básicas: rivalidad y exclusividad. Rivalidad significa que si yo consumo un bien o servicio, otra persona lo consumirá en una menor cantidad o simplemente no lo hará. En tanto que exclusividad significa que se puede excluir completamente a un grupo de personas de su consumo.

Un bien privado es rival y exclusivo, como un automóvil, ya que al comprarlo evito que otra persona pueda hacerlo también -consumirlo-. Además de que se produce un número limitado de ellos y que tienen cierto costo, por lo que se hace exclusivo para cierto grupo de personas, los que puedan pagarlo.

Por su parte, los bienes comunes son aquellos que alguien consume y por ende reduce el consumo que otros pueden tener de este -rivalidad-, pero de los que no se puede excluir a todas las personas de su consumo -no-exclusión-. Esto aplica generalmente para recursos naturales como recursos pesqueros, en donde la captura de un pescador disminuye la de otros, pero no impide que el resto pueda continuar pescando.

Lee el resto del artículo en  Transeúnte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG