Fallecen 110 personas al mes por accidentes viales

En Jalisco ocurren 50 mil percances automovilísticos al año; los casos colapsan el sistema judicial, afirma Víctimas de la Violencia Vial

 

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2011).- De enero a noviembre de este 2011 en el Estado han muerto mil 219 personas en accidentes viales. Con 467 casos, la principal causa han sido los atropellamientos, seguido de los choques con 415, además de registrarse 337 decesos por volcaduras. Los datos arrojan que en promedio en Jalisco fallecen 110 personas al mes por percances automovilísticos. La anterior cifra es menor a la registrada en 2010, cuanto el número de decesos ascendió a mil 444, precisó el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

De mantenerse la tendencia en los últimos días del año, todo apunta a que habrá menos fallecimientos por este tipo de percances respecto a la anualidad previa.

En una comparativa de la cantidad de fallecimientos reportados en  2008, 2009, 2010 y de enero a noviembre de 2011, éste es el año que registra un menor número de víctimas fatales en accidentes automovilísticos.

Por otro lado, para la secretaria técnica de Víctimas de la Violencia Vial A.C, Alma Chávez Guth, luego de los esfuerzos que ésta y otras asociaciones civiles han hecho, las muertes a causa de conductores ebrios, o del transporte público, han dejado de ser invisibles; sin embargo, lamenta que aún haya vacíos legales y la corrupción deje impune un alto porcentaje de casos. Aseguró que a raíz de la firma de convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDHJ), ya se están denunciando todas las irregularidades y omisiones que hay en las dependencias involucradas en accidentes.

Chávez Guth, indicó que también se unieron al Instituto de Justicia Alternativa, porque cada año hay 50 mil accidentes viales en Jalisco, y aunque no todos tienen consecuencias fatales, sí colapsan el sistema judicial.

 

Vía El Informador.

Comments
One Response to “Fallecen 110 personas al mes por accidentes viales”
  1. El automovil es un objeto peligroso para la sociedad, es responsable de muchos miles de muertes y aun mas miles de discapacidades temporales y permanentes, que desestablizan la vida y la economia de las familias al privarla de los medios de subsistencia y/o imponerles gastos extraordinarios que llegan a hacerles perder su patrimonio y seguridad economica.
    Es un objeto y una industria que debe ser sometida a los mismos controles que se le aplican a la industria tabacalera: cobro via impuestos de los costos medico hospitalarios generados por los accidentes automovilisticos, regulacion a los contenidos publicitarios y restriccion a los medios, los contenidos y y los horarios de difusion de su publicidad. A las infracciones de transito que mayor incidencia tienen como causa de siniestros -exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, no respetar la señal de alto en semaforos, no respetar el cruce peatonal- elevarles las multas a niveles realmente onerosos para primeros eventos y multiplicarlas x 2 y 3 para reincidencias y suspension a licencia y registro vehicular a la tercera reincidencia y penas de suspension temporal al registro vehicular al auto. Debe ser obligatorio el seguro contra daños a terceros en sus propiedades y en sus personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG