Pese a inversión en rutas para autos, la velocidad en la ZMG bajó.

Guadalajara,  México (31 diciembre 2011).- ¿Cómo vamos en Jalisco? Lento y con mucho tráfico, se responde en un estudio.

La velocidad a la que los automóviles circulan en la Ciudad disminuyó en el último año, de acuerdo con los indicadores de Desarrollo de Jalisco publicado en el portal de la Secretaría de Planeación.

En 2009 y 2010 la velocidad promedio en algunas de las principales avenidas de la Ciudad era de 25 kilómetros por hora, —los dos años anteriores era de 26—, pero para el 2011 la circulación se realizaba a 23.9 kilómetros por hora, se detalla en el resultado del estudio elaborado por la Secretaría de Vialidad y Transporte.

La meta del Gobierno del Estado era mantener la velocidad promedio en 25 kilómetros en el 2011, situación que fracasó, pese a las grandes inversiones en infraestructura que concluyeron en este año.

La dirección de Infraestructura Vial de la SVT expuso esta disminución tras un estudio realizado en noviembre de este año.

“Se calcula dividiendo el desplazamiento por el tiempo transcurrido”, se detalla en el informe.

De acuerdo al portal, las mediciones se realizaron en algunas vialidades como Alcalde, Américas, Avila Camacho, Vallarta, Patria, Montevideo, Pablo Neruda y Circunvalación División del Norte.

“La velocidad disminuyó en los últimos meses del 2011, el promedio registrado es el resultado de los estudios aplicados cada seis meses para conocer el comportamiento en las principales avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, fue la respuesta de la medición.

De acuerdo con una tabla publicada en el portal, el trayecto más lento fue los 2.52 kilómetros de Avenida Alcalde – 16 de Septiembre, desde Ávila Camacho hasta Kunhardt, cerca del templo de San Francisco. Ahí se demoraron 14:07 minutos en recorrerlo, lo que da una media de 10.5 kilómetros por hora.

Otra tramo señalado como lento en el estudio fue la ruta por Montevideo y Paseo del Prado desde Américas hasta Avenida Patria, ya que tardaron 20.6 minutos en recorrer los 5.2 kilómetros, lo que da una media de 14.7 kilómetros por hora.

Le siguió el de Avenida Américas desde Circunvalación hasta Patria. en este trayecto que es de 1.8 kilómetros, se tardó 7:54 minutos en completarlo.

En el último año se han invertido cientos de millones de pesos en infraestructura para el automóvil, que de acuerdo con los resultados del estudio parecen no eficientar la circulación de los automotores.

En cambio, la petición de las organizaciones sociales y expertos en materia de movilidad que implicaría destinar recursos para la consolidación de corredores de transporte masivo, la reorganización del transporte convencional y la realización de senderos para peatones y ciclistas siguen sin ser atendidas.

Vía Mural.

——————————————–

Los miles de millones de pesos gastados en infraestructura vehicular que NO RESUELVE el problema del tráfico -por el contrario, lo incrementa- es la muestra de que dicho gasto por sí mismo es inútil, es dinero tirado a la basura. Cada año los gastamos, cada año la velocidad en la ciudad disminuye, el tráfico y la contaminación aumentan. Esperemos que el próximo año nuestros gobernantes -y nosotros mismos- nos demos cuenta de esto y comencemos a invertir en otras formas de movilidad como el transporte colectivo y no motorizado, que sí resolverán y ordenarán el problema del tráfico en la ZMG. ¡Es hora de cambiar de mentalidad, todavía estamos a tiempo!
Comments
One Response to “Pese a inversión en rutas para autos, la velocidad en la ZMG bajó.”
  1. car lease dice:

    Items such as commercial dishwashers, ice makers and coffee makers are more ideal for restaurant
    equipment leasing than buying. So if you’re in the market for one of these,
    here are some facts to consider. Assure the car company that you are ready to submit
    the car into proper investigation before you give it back
    to them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG