Acapara el transporte público el ingreso familiar en la ZMG.

Mientras a la infraestructura para el automóvil (que sólo poseen unos cuántos en esta ciudad) se le invierten miles de millones de pesos anuales, los usuarios del ineficiente y escaso transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen que invertir en sus traslados más de la tercera parte de su ingreso  mensual, al no haber tampoco oportunidades de transportarse en bicicleta o a través de andadores peatonales seguros. 

 

Para llegar a su trabajo, Cristina García debe trasladarse a diario desde el fraccionamiento Los Ruiseñores, en el Municipio de Tala, al Centro de Guadalajara.

 

Por ida y vuelta aborda seis camiones, en los que gasta 44 pesos, ya que un par de unidades le cobran 10 pesos y el resto 6 pesos cada una.

 

El transporte es un pesado gasto para ella, ya que su sueldo al día es de 116 pesos, por lo que tiene que destinar el 38 por ciento de su salario sólo para transportarse a su trabajo y regresar a casa. Y es la misma situación para muchos de sus vecinos que trabajan en Guadalajara.

 

“Todos los de Ruiseñores gastamos eso aproximadamente, algunos pagan hasta 60 pesos en camiones ida y vuelta al día”, dijo García, quien destina dos horas y media en estos traslados.

 

Como el de ella, muchos hogares en México deben invertir alrededor de 3 mil 269 pesos al mes para que sus integrantes puedan trasladarse al trabajo, la escuela, centros comerciales, hospitales y lugares de esparcimiento, lo que equivale al 30 por ciento de su ingreso, en promedio, de 10 mil 690 pesos mensuales, de acuerdo con una encuesta de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

El estudio detalló que el costo promedio mensual sólo por trasladarse de la vivienda al trabajo asciende a los mil 312 pesos, a los centros de abastecimiento 670 pesos, a la escuela 592 pesos, a lugares de esparcimiento 468, y a centros de salud, 227 pesos.

 

El problema se acentúa en los nuevos desarrollos habitacionales que se construyen en zonas alejadas de la Ciudad y los centros laborales.

 

Este tipo de lugares son atractivos para los trabajadores porque el costo de la vivienda es bajo y pueden acceder fácilmente a un crédito hipotecario para comprarla, sin embargo, a largo plazo esto repercute con alto costo de traslado.

 

“Si gastas el 30 por ciento de tu ingreso como hipoteca y vas a pagar el 30 por ciento (para) transporte, es como si estuvieras comprando otra casa, es un gasto enorme”, consideró Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

 

Ante esta problemática, algunas familias terminan por rentar, traspasar o incluso abandonar las viviendas, aseguró Marentes.

 

Y es que muchos deben invertir hasta tres horas diarias en traslados, según datos de Aserva Consulting Group.

 

Para muchos de los que viven en zonas alejadas, tener automóvil no reduce su gasto en traslados.

 

Por ir desde su casa en la Colonia Mesa de los Ocotes, en Zapopan, al Centro de Guadalajara, y regresar, Jorge Espadas gasta 80 pesos, 32 por ciento de su sueldo diario, en gasolina para su Golf, de modelo atrasado.

 

El transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara cuesta 6 pesos, y aunque en lo inmediato está descartada un alza, ésta podría darse a mediano plazo, ya que de acuerdo con el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y elTransporte, se requiere aumentar el pasaje a 7 pesos.

 

38% del salario gasta en transporte.

Cristina García gasta $44 al día para ir al trabajo y volver a casa.

 

 

 

 

 

34% del sueldo se le va en camiones.

Alfredo Orozco destina $34 de los $100 que gana al día, en viajar de su casa en San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco, al Centro.

Comments
One Response to “Acapara el transporte público el ingreso familiar en la ZMG.”
  1. Cony Franco dice:

    Yo soy de Tala, y estudio Urbanistica y Medio Ambiente en el CUAAD. Es increíble lo excesivo que es el precio de traslado. Simplemente en un día se gastan más $70 en transporte, cuando el servicio no es equivalente a dicho costo.

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