Programa estatal de obras en Jalisco para el 2012 da otra vez prioridad al auto.

Exige especialista que reformen leyes y se obligue a consultar los proyectos a realizar.

La definición de obras estatales a emprender en 2012 “es unilateral”, sin realizar consultas a organizaciones de la sociedad civil, empresarios, sindicatos o colegios de profesionales. Por lo cual, es necesario modificar las leyes y obligar a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) a tomar decisiones colegiadas, advirtió Antonio Rocha Santos, experto en derecho urbanístico y ex magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

La Sedeur contará este año con 1,600 millones de pesos para realizar obras en forma directa, de los cuales casi 1,100 millones de pesos son proyectos viales, que atienden problemas de los autos, no de las personas.

Rocha Santos recordó una obra pendiente de ejecutar en el límite de Guadalajara y Zapopan, que tiene 20 años como exigencia ciudadana: el entubamiento del río Atejamac, que conduce aguas negras y afecta la salud de quienes habitan en siete colonias del norte de la metrópoli.

Se trata del colector que va por avenida Patria, desde Federalismo y atraviesa las colonias División del Norte, Guadalupana, Autocinema, Santa Elena de la Cruz, Rancho Nuevo, Flores Magón y Lomas del Paraíso. Esta obra se ha postergado en las tres administraciones estatales recientes. Ante lo que salta la pregunta: ¿es más urgente construir dos pasos a desnivel en avenida Vallarta o concluir el nuevo trazo del Periférico, que resolver el entubamiento del colector?, señaló el coautor del libro Introducción al Derecho Urbanístico en México, editado en 2011.

El mecanismo de consulta de obras está definido en las constituciones federal y estatal, mediante la elaboración de los planes nacional y estatal de desarrollo. Pero cuando se llega a asignar los recursos de cada año, se hacen un lado las prioridades y se resuelve en forma unilateral, dijo Rocha Santos: “Este tipo de decisiones [del programa estatal de obras anual] debe tomarse en forma colegiada, tomando en consideración a las cámaras empresariales, los colegios de profesionales, los sindicatos y las organizaciones sociales, para ver cuáles son las obras urgentes y cómo se hará la distribución de recursos”.

El actual director jurídico del Congreso del Estado expuso que, a su juicio, tienen que hacerse reformas a las leyes de Planeación y de Obras Públicas del Estado, para que se establezca a detalle la consulta que tendría que hacerse año con año para el programa estatal de obras. Agregó que “es inaceptable” que de los 1,600 millones de pesos que gastará la Sedeur en forma directa, casi 1,100 millones sean para dos pasos a desnivel: en avenida Vallarta (140 millones) en los cruces con avenidas Central e Independencia; para concluir dos tramos del nuevo Periférico (714 millones) y para concluir la ampliación de las avenidas prolongación Colón y 8 de Julio, y nodos viales en la calzada Juan Pablo II y Circunvalación, en Las Juntas y en Periférico Sur e ITESO (250 millones). En contra parte, sólo se destinan 33 millones de pesos para una ciclovía, entre Ocotlán y Poncitlán y 100 millones para modernizar dos estaciones de la Línea 1 del tren ligero.

Vía Milenio: Programa de obras otra vez da prioridad al auto.

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