Vecinos de Tlaquepaque se manifiestan contra derribo de árboles para construir un estacionamiento

Los ayuntamientos de la ZMG han tenido la libertad constante de derribar árboles con el pretexto de que “están enfermos” y así hemos llegado a tener más automóviles que árboles en nuestra ciudad. ¿Es lo que queremos? ¡Bien por los vecinos de Tlaquepaque! Aquí les compartimos la nota del periódico Mural.


Guadalajara,  México (26 enero 2012).- La oposición de los vecinos de la Zona Centro de San Pedro Tlaquepaque a la construcción de un estacionamiento público atrás del Centro Cultural El Refugio los llevó ayer a un enfrentamiento con policías municipales, cuando se intentó iniciar el retiro del arbolado que se encuentra en el predio del proyecto.

Personal de la Dirección de Parques y Jardines de la Alcaldía llegó al terreno ubicado en Contreras Medellín y Florida, aproximadamente a las 8:00 horas, para comenzar con la poda de los ejemplares, que deberán remover para construir el edificio, y fue entonces que los colonos se hicieron presentes e impidieron los trabajos.

Desde que se planteó el remozamiento del Centro Histórico con el que se ocultaría el cableado, ampliarían las banquetas, instalarían bancas y suprimirían el estacionamiento en algunas calles, los habitantes de la zona se inconformaron y aun más cuando el Ayuntamiento empezó las obras por la noche, sin previo aviso.

La semana pasada la Secretaría Particular de la Presidencia municipal informó a los vecinos que el 18 de enero serían atendidos por el Alcalde a las 9:00 horas, sin embargo, éste no acudió a la cita, según Rodrigo Franco, un vocero de los colonos.

“Se llegó a la conclusión de que a falta de respuesta de la autoridad y de que no nos querían atender era que nos iban a querer ‘madrugar’ en ese sentido, como se dice coloquialmente”, manifestó Franco.

“Entonces, se llegó a la determinación que en el momento en que se escucharan las máquinas íbamos a salir, que es justo lo que pasa, empiezan las motosierras a trabajar, a un árbol de más de 100 años le podaron dos ramas bastante grandes y en eso alcanzamos a llegar varios vecinos”.

Ante la protesta de unos 30 colonos, el Municipio envió a elementos policiacos para controlar la situación y tratar de evacuarlos, pero se rehusaron a salir del predio y advirtieron que se quedarían hasta asegurarse de que no tiraran los ejemplares.

Aunque se colocó un sello de clausura por parte del área de Inspección Ambiental, fue una simulación, pues el director de Medio Ambiente, Blas Ramos, indicó que la operación sí se realizará, pero se frenó debido a que al momento de comenzar los trabajos el personal de Parques y Jardines no llevaba los dictámenes de factibilidad para realizar el derribo.

Los ejemplares que se pretenden remover son 25, pero Ramos argumentó que el 80 por ciento está enfermó y tiene pocas posibilidades de sobrevivir y desarrollarse en otro sitio, aunque la masa forestal se repondrá para no perder el servicio ambiental que se proporciona en la zona.

El estacionamiento que se construirá será operado por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y contará con 300 cajones distribuidos en tres niveles, uno de ellos subterráneo. Se estima que la edificación concluya a mediados del año.

Vía Mural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG