Los problemas de movilidad no se resolverán apostándole al automovil, afirman en foro.

Los problemas de movilidad no se resolverán apostándole al automovil, afirman en foro | La Jornada Jalisco

Con el tema de Movilidad urbana ¿Hacia el colapso ambiental? se llevó a cabo el II Foro de Epidemiología y Salud Ambiental en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), ahí Arcelia Paz Padilla, maestrante de Ciencias de la Salud Ambiental, resaltó que “para responder a los cambios ambientales y avanzar hacia una sociedad más sustentable, necesariamente debemos alejarnos de la economía con base en el automóvil”.

En este foro, organizado por estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, donde se reunieron especialistas en el tema, Paz Padilla señaló que la infraestructura en movilidad en la ciudad nunca será resuelto apostándole al automóvil.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) contará este año con un presupuesto de mil 600 millones de pesos, de los cuales casi mil 100 millones de pesos son proyectos viales que atienden problemas de los autos, no de las personas. Pese a que pareciera que la demanda social es la urgente construcción de infraestructura para transporte no motorizado y la mejora del transporte colectivo, el presupuesto de obra pública en su mayoría una vez más va dirigido a facilitar y agilizar la circulación de los automóviles”, indicó.

Agregó que lo ideal sería lograr que el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada fuera una realidad, ya que plantea mil 590 kilómetros de la red peatonal y ciclista, de la cual 380 kilómetros corresponden a 16 corredores con un alcance metropolitano, cuya inversión rondaría los 380 millones de pesos. Asimismo, plantea como prioritarios cinco corredores ciclistas, en una extensión de 170.26 kilómetros. El plan lo integran también 26 zonas de accesibilidad preferencial y una red distrital y suburbana, que abarca mil 200 kilómetros.

La estudiante recalcó que la inversión en infraestructura de movilidad nunca será suficiente sin la implementación de un sistema de transporte colectivo al que se canalice gran parte de la demanda de movilidad, “ante la situación de inequidad que genera la dependencia automovilística, se plantean varias soluciones, la más pertinente consiste en limitar el uso del automóvil por diferentes maneras y favorecer alternativas como la movilidad no motorizada y el transporte público”, concluyó.

Vía La Jornada Jalisco.

Anuncios
Comments
One Response to “Los problemas de movilidad no se resolverán apostándole al automovil, afirman en foro.”
  1. Wagen Faust dice:

    ¿Ha acudido a ese foro algún político o miembro de algún ayuntamiento?. Me temo que a ellos el tema de la movilidad les interesa poco menos que un pimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG