Guadalajara reprueba en infraestructura peatonal

Banquetas Guadalajara

Especialista de la UdeG señala que las autoridades dan prioridad a la infraestructura para el automóvil sobre la del peatón.

En los últimos cinco años, 477 personas han perdido la vida atropelladas por un vehículo en las calles de Guadalajara. Deficiencias de infraestructura para el caminante como la falta de puentes peatonales y semáforos sonoros, proliferación de banquetas en condiciones inadecuadas o falta de ellas, así como la deficiente cultura vial de peatones y automovilistas, son factores de riesgo que propician estas defunciones.

Las autoridades viales reconocen que existen carencias. “Tenemos que hacer más infraestructura para el peatón, darle la mayor seguridad al cruzar las calles”, admite en entrevista con este medio el director de Cultura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte, José de Jesús Leyva Gutiérrez, quien, en una escala del uno al 10 en materia de infraestructura para el uso del peatón, asegura que la zona metropolitana estaría entre reprobada y pasando de “panzazo”, con una calificación promedio de entre cinco y seis.

Guillermo Sandoval Madrigal, profesor investigador adherido al Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala que las autoridades en los diferentes ámbitos de gobierno priorizan la infraestructura para el automóvil sobre la del peatón y esto se puede constatar en casi toda la ciudad.

“Del 100%, 60% (de los puentes peatonales) están en mala ubicación; luego del 60% yo creo que el mantenimiento no está ni al 10%, no hay una pintura anticorrosiva, se permite poner letreros (publicidad) por todos lados en un afán de recabar dinero para los ayuntamientos”.

Además, los especialistas coinciden en que el diseño de los puentes peatonales presenta deficiencias  que inhibe su uso, en lugar de motivar a las personas a usarlos.

La solución a este problema, coinciden, requiere estudios que consideren el sitio, el tipo de arteria y los aforos de caminantes.

 

**NOTA: La fotografía pertenece al blog “México para los Mexicanos” de El Nahual como parte de una excelente nota sobre la falta de mantenimiento a las banquetas en el Distrito Federal, ¡muy recomendada como lectura adicional a esta!

Comments
One Response to “Guadalajara reprueba en infraestructura peatonal”
  1. ESO Y MÁS … DANDO PRIORIDAD A CONSTRUIR ESTACIONAMIENTOS CON 300 CAJONES Y SUBTERRÁNEO ASÍ ELIMINANDO CON ELLO A 20 ARBOLES, PUES ALGUNOS DE ELLOS ESTÁN ENFERMOS ( POR QUE NO CURARLO¿?) Y SON OBSTÁCULO PARA CREAR UN NEGOCIO QUE SOLO BENEFICIARA, AJA Y SIN PENSAR LA SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA… A DONDE VAMOS A PARAR, A DONDE ?? SI QUIENES TIENEN QUE VELAR POR ELLO (PUES SON LOS REPRESENTANTES QUIENES TIENE QUE PRIORIZAR EN ESTO) COMO TAMBIÉN YO COMO CIUDADANA. COMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG