La Línea 3 del tren ligero arranca en 2013, si hay dinero…

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Proyección de la Línea 3. Una parte (3.3 kilómetros) serían elevados para librar el tren de carga en la zona de Las Juntas.

El próximo viernes por la noche arrancan las obras de remodelación de la estación Andrés de Urdaneta de la Línea 1 del tren ligero, informó el gobernador Emilio González Márquez. Estos trabajos son el paso previo para adecuar la Línea 1 y poder hacer la conexión con la Línea 3, que se va a construir hacia Tlajomulco.

La idea es que con cien millones de pesos del erario estatal se amplíen de 60 a 90 metros el largo de seis estaciones de la Línea 1 y se prevé que, en el transcurso de este año, se asignen otros 200 millones de pesos para remodelar las restantes 13 estaciones que corren de Periférico Norte a Periférico Sur, añadió el mandatario estatal, durante el acto realizado en Casa Jalisco.

Sin embargo, para la nueva línea que iría de la estación Isla Raza a Santa Fe, en Tlajomulco, aún no se consigue siquiera un peso por parte del gobierno federal, por lo que aún es incierto el plazo en que se concrete el proyecto para ampliar el tren ligero hacia el sur de la ciudad, admitió el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, entrevistado por reporteros.

Por primera vez, el titular del Siteur mostró algunas imágenes que se incluyen en el proyecto de ingenierías entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que se puede observar que se tendrán que construir dos viaductos para que el tren ligero cruce por arriba las vías del tren de carga, a la altura de Las Juntas (3.3 kilómetros) y el otro viaducto salvaría el cruce en Patria y Colón (1.2 kilómetros), donde se juntarían ambas rutas.

Padilla Mancilla señaló que el costo del proyecto de adecuación de la Línea 1 y la construcción de la Línea 3 (16 kilómetros) es de alrededor de seis mil millones de pesos: en obras civiles se invertirían 2,500 millones de pesos; en instalaciones electromecánicas 1,600 millones de pesos; en material rodante (48 nuevos trenes) 1,200 millones de pesos; y en ingenierías y proyectos 631 millones de pesos.

El gran total de la obra es de seis mil millones de pesos, que convertidos en moneda estadunidense equivale a 464 millones de dólares. Se pretende que entre 2013 y 2014 se construyan los 16 kilómetros de la nueva ruta.

Durante la presentación, el funcionario estatal refirió que 40 por ciento del costo del proyecto lo tendría que absorber el gobierno de la república; 26 por ciento la Administración estatal y el restante 34 por ciento se conseguiría con proyectos de inversión público privada (PPS).

Las estaciones de la Línea 1 a remodelar son Andrés de Urdaneta, 18 de Marzo, Patria, España y Santuario de los Mártires (antes Cerro del Tesoro).

En el arranque en la estación de Andrés de Urdaneta se trabajará de las 00:00 a las 4:00 am, para no afectar a los usuarios.

“Lo fundamental era arrancar porque las instancias federales quieren ver que el gobierno del estado demuestre el interés por el proyecto”, aseveró Padilla.

► Claves
Los costos

► El costo de adecuar la Línea 1 del tren ligero y construir la nueva ruta 3 hacia Tlajomulco es de seis mil millones de pesos.

► 
En obras civiles se gastarán $2,500 millones.

► En instalaciones electromecánicas $1,600 millones.

► En material rodante (48 trenes) $1,200 millones.

► En ingenierías y proyectos $631 millones.

 

Vía Milenio

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