Estrés, obesidad, tiempo, contaminación, etcétera: revelan expertos el costo oculto del uso del automóvil.

Los automovilistas en las ciudades mexicanas recorren hoy en día tres veces las distancias que solían viajar en 1990 y, en tan sólo una generación, el uso del automóvil se multiplicó con un alto costo para la sociedad en subsidios a la gasolina, en tráfico, mala calidad del aire y vidas humanas, según un estudio presentado por expertos en movilidad.

Tan sólo en un año los accidentes de tránsito dejan 24 mil muertos y 40 mil heridos en el país, con el costo que eso implica para las instituciones de justicia y de salud pública obligadas a atenderlos, de acuerdo con el estudio Transformando la movilidad urbana en México. Hacia ciudades accesibles con menor uso del automóvil, dado a conocer esta semana por especialistas del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Realizado con financiamiento de la embajada del Reino Unido, ese estudio es parte de una campaña para alentar a los ciudadanos a disminuir el uso del automóvil privado, mediante la difusión de los costos ocultos –o externalidades como les llaman los economistas–, que conlleva el abuso del transporte privado en carro.

Tan sólo en pérdidas de tiempo, en horas hombre, el costo para la sociedad del automóvil asciende a 200 mil millones de pesos anuales, explicó Xavier Treviño, director para México del ITDP, organización civil destinada a presentar las mejores prácticas en movilidad y transporte. El subsidio al combustible tan sólo para 2011 equivaldrá a poco más de 169 mil millones de pesos, el equivalente a dos veces el presupuesto anual del Seguro Popular.

Treviño llamó a reenfocar las políticas públicas para “reducir la frecuencia del uso del automóvil privado, ya que sólo así reduciremos todas las externalidades negativas, o costos asociados que conlleva el abuso del automóvil”.

Durante la presentación del proyecto, la embajadora del Reino Unido en México, Judith MacGregor, también llamó a sustituir el automóvil, en lo posible, por medios alternativos de transporte.

El explosivo crecimiento de la utilización del automóvil es incluso mayor en ciudades medias como Querétaro, Monterrey, Aguascalientes y León, entre otras, cuya tasa promedio de crecimiento anual es de 8.7 por ciento, con lo que superan incluso a la ciudad de México, que es del 5.3 por ciento.

La reciente eliminación de la tenencia, el subsidio a la gasolina, la falta de seguros obligatorios de daños a terceros y la prioridad del gasto público orientado a construir infraestructura para el transporte privado, en lugar de estimular el transporte público, son algunas de las razones del abuso del automóvil en México, de acuerdo con el estudio.

Además de la creación del hastag #ElCocheNosCuesta en Twitter, también lanzaron este corto e ilustrativo video que no puedes dejar de ver:

Descarga el resumen ejecutivo del proyecto “El coche nos cuesta” en español y en inglés. O si lo prefieres, descarga el documento “Transformando la movilidad urbana en México” aquí.

Hacia una movilidad sustentable

El estudio Transformando la movilidad urbana en México. Hacia ciudades accesibles con menor uso del automóvil incluye propuestas a las autoridades que inciden en el uso del automóvil, a nivel local y federal, para promover alternativas de transporte que eviten el abuso del vehículo privado.

La principal de ellas es la creación de un área especializada en el gobierno federal destinada al transporte urbano, que se encargue de la planeación, regulación, del financiamiento y de la evaluación técnica de los proyectos a realizar.

Otra de las medidas propuestas es establecer un Programa Nacional de Desarrollo Urbano que incluya explícitamente la gestión de la movilidad y la regulación del uso del automóvil.

Entre las propuestas, dirigidas sobre todo a la secretaría de Hacienda, la Semarnat y la de Comunicaciones y Transportes así como al Congreso de la Unión, está el empleo de instrumentos regulatorios, de planeación, de información, económicos y tecnológicos para frenar el abuso del automóvil privado y el fomento al transporte público.

Información vía Milenio.com e ITDP.org

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