100 bicicletas blancas: ni una más

Image

El número de bicicletas blancas alcanza hoy el número 105 con la muerte de Jesús Martínez Barajas, trabajador de 45 años que circulaba por Prolongación 8 de Julio en la colonia Hacienda San Miguel, en Tlajomulco de Zuñiga, quien fue arrollado por un auto que huyó en el acto.

Jesús Martínez no es sólo la bicicleta blanca #105, es un padre de familia, un hijo, un amigo querido, un ciudadano, y como las otras 104 víctimas, su muerte fue innecesaria, evitable e injusta.

BICICLETA BLANCA, es una iniciativa ciudadana que contabiliza y recupera la historia de los ciclistas que mueren por accidente en la vía pública a causa de los vehículos motorizados, y que inició hace tres años y cuatro meses. Es un recordatorio de lo urgente que se vuelve exigir la implementación de medidas verdaderamente eficientes que permitan proteger a todo aquel que usa medios de transporte alternativos, especialmente a los usuarios de la bicicleta, que representan un total de 212 mil viajes diarios en la Zona Metropolitana, es decir, un 2.2% del total de viajes diarios realizados en la ciudad (Gobierno del Estado de Jalisco, 2008).

Así, esta cifra de ciclistas fallecidos no representa una fría estadística, sino que esconde detrás de sí la historia de 105 personas cuyas vidas fueron truncadas por culpa de un contexto de exclusión, de escasa cultura vial y de ineficiencia por parte de las autoridades en el desempeño de sus funciones, incapaces de implementar las políticas públicas que eviten tragedias de esta magnitud.

Es por todo esto que exigimos que no sea necesario instalar ni una bicicleta blanca más, meta que puede ser alcanzada si se destina la suficiente atención a los ciclistas en nuestra ciudad, a través la modificación a la normatividad existente, la implementación de políticas públicas que fomenten cultura vial incluyente y que asignen un mayor porcentaje del presupuesto público a la atención de la movilidad no motorizada.

Solicitamos:
A los usuarios de vehículos automotores:

  • Respetar las velocidades máximas mencionadas en el reglamento de Vialidad y Transporte del estado de Jalisco.
  • Considerar al ciclista como un vehículo más en la calle.
  • Al rebasar, conservar una distancia entre el auto y el ciclista de 1.5 metros

A las autoridades correspondientes:

  • Garantizar el derecho de la ciudadanía a la movilidad local y a la accesibilidad, así como a un tráfico ordenado y respetuoso con el medio ambiente.
  • Reformar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del estado de Jalisco y su reglamento para incorporar las obligaciones y derechos del ciclista.
  • Aplicar una estrategia de cultura vial con todas las personas operadoras del transporte público.
  • Diseñar y aplicar programas de educación vial para peatones, ciclistas y choferes de autos privados.
  • Garantizar banquetas seguras, incluyentes y libres de obstáculos como postes, casetas de teléfono, mobiliario urbano para venta de periódicos, y de anuncios que expongan a usuarios de dicho espacio.
  •  Tomar en cuenta el plan maestro de movilidad integral realizado por los Municipios de la ZMG durante la pasada administración 2009 – 2012.
  • Contar con un registro preciso y confiable de los accidentes que ocurren a ciclistas en la vía pública, que permita generar indicadores de monitoreo, dimensionar el problema, definir intervenciones de infraestructura necesarias y estrategias de seguridad vial.
  • En el caso de los Municipios de Tlajomulco de Zuñiga y Tlaquepaque solicitamos que la ciclovia que se construirá en av. Prolongación 8 de Julio sea segregada (separador físico) ya que los vehículos que circulan por dicha avenida van a alta velocidad y el flujo de coches es alto.

Algunos datos de las Bicicletas blancas instaladas (en la semana estaremos enviando mas información por colonia, avenidas y tipo de accidente):

Bici-Blanca-TablaMunicipio-300x118

Bici-Blanca_municipio

Bici-Blanca-Tabla_Edad_SexoBici-Blanca_rangoedad

Atentamente: 

Gdl en Bici y Ciudad para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG