Seis bicicletas blancas en seis semanas, ¡ni una más!

Han pasado 6 semanas desde que inició el 2013 y ya han fallecido 6 ciclistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

 

¿Quién sigue? ¿Tú? ¿Un familiar? ¿Tu mejor amigo?

 

No solo somos peatones o ciclistas. ¡Somos seres humanos! ¡NI UNA MUERTE MÁS!

 

Acompáñanos este 14 de febrero a las 4 de la tarde en el Parque Rojo para instalar las dos bicicletas blancas y recordar el hecho de que, en una ciudad donde muere un ciclista cada semana, no hay nada que celebrar.

 

El 7 de febrero murió en el hospital la cuarta víctima de accidentes en los que participa el transporte público, un niño de 14 años de edad, Cristian Abraham Cortés Duarte, que el pasado 4 de febrero fue atropellado por un camión de la ruta 25 en la colonia Villas de San Juan, en Guadalajara. El día 11 de febrero Javier Donoso Venegas, de 48 años, falleció atropellado por la unidad 706 de la ruta 258-B, perteneciente a la Alianza de Camioneros.

 

Desde que inició el proyecto de Bicicleta Blanca se han instalado 110 bicicletas, de las cuales el 35% han sido colocadas por accidentes que involucran al transporte público.

 

El gobierno del Distrito Federal nos ha puesto el ejemplo en fechas recientes, con la suspensión de la ruta 60 responsable de la muerte de la ciclista Ilse Mariel Alonso Leal. Nos avergüenza que nuestras propias autoridades sean incapaces de dar una respuesta similar a la trágica situación que enfrentamos. Es evidente que el problema radica en la ausencia de un lugar para la bici en el reglamento de tránsito como un vehículo mas en las calles, que les dé derechos a l@s ciclistas y protección a peatones, mientras que tampoco el reglamento existente se hace cumplir a cabalidad.

 

Ninguna de las acciones, programas, inversiones y construcción de obra pública para el ciclista urbano o peatón garantizarán la seguridad pública, si la Secretaría de Vialidad no cumple y hace cumplir el Reglamento que marca la ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, de forma estricta y sin excepciones.

 

Estamos hartos de la tibieza con la que hasta ahora se ha conducido la Secretaría de Vialidad. ¿Cuántas muertes más se necesitan para que la policía cumpla y haga cumplir el Reglamento?

 

Exigimos instalar de forma inmediata una mesa de trabajo con la Secretaría de Vialidad y Transporte para:

* Modificar el reglamento de tránsito y se le dé su lugar a la bicicleta como un medio de transporte en las calles,

* Que se modifiquen las condiciones laborales de los choferes de transporte público, que pasen de pago por comisión pasaje a un pago de cuota fija para terminar las dinámicas de ganar pasaje, ya que eso obliga a los chóferes a tratar de llegar primero a las esquinas donde toman pasaje.

* Que se haga una revisión de las unidades de transporte público para comprobar que los reguladores de velocidad estén operando.

* Retirar las concesiones de aquellas rutas que no cumplan con lo marcado en la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte.

* Que sea obligatorio cursar un taller de educación vial para los choferes de transporte público.

* Que se garantice la convivencia segura entre autos, camiones y bicicletas en las principales avenidas de la ciudad, particularmente en aquellas donde están señaladas ciclovías y donde existe un flujo de ciclistas.

 

Esperamos una pronta respuesta de su parte.

Diego Monraz Villaseñor.- Secretario de Vialidad y Transporte

Ramiro Hernández García.- Alcalde de Guadalajara

Ismael del Toro Castro.- Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga

Héctor Robles Peiro.- Alcalde de Zapopan

Jorge Arana Arana.- Alcalde de Tonalá

Alfredo Barba Mariscal.- Alcalde de San Pedro Tlaquepaque

Joel González Díaz.- Alcalde de El Salto

Sergio Ramón Quintero González.- Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos

José Pastor Martínez.- Alcalde de Juanacatlán

Comments
One Response to “Seis bicicletas blancas en seis semanas, ¡ni una más!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG