Cuenca Lerma-Chapala: una cloaca superficial

Cloaca

 

Por: Marco Ramírez (@hidroilogico) 

La mala gestión en el cuidado de los recursos naturales ha generado la sobreexplotación y contaminación de los mismos. En ocasiones, la naturaleza ha respondido con  energía. El agua se manifiesta por medio de inundaciones y colapsos estructurales del suelo, además de transportar elementos dañinos que ponen en riesgo al mismo ser humano.

El pésimo y politizado manejo del agua ha dado como resultado la baja en la oferta, y de manera contraria la demanda se incrementa día a día. El déficit se ha agravado por las inadecuadas políticas públicas que sólo responden a manera de bomberazos dando paliativos erróneos, los cuales han generado el colapso de los sistemas y fuentes de abastecimiento.

El buen manejo y control del recurso se logra entendiendo el ciclo hidrológico completo del medio, y para ello teniendo el análisis y control de la cobertura total de cuencas.

La “Cuenca Lerma-Chapala” de 59,948 km², cuya cobertura incluye parcialidades de los estados de México (10%), Querétaro (5%), Guanajuato (40%), Michoacán (28%) y Jalisco (13%); concentra parte importante de la actividad económica del país. Además, el 12.5% de hectáreas para riego a nivel nacional se encuentra dentro de esta cuenca, representando a su vez la producción del 35% del PIB, de acuerdo con el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala.

 

La agricultura es el sector que más consume agua en la cuenca, con bajas eficiencias, sin embargo recibe atractivos subsidios, la política debe de cambiar, ¡Más eficiencia! ¡Más apoyo!

Uno pensaría que por el desarrollo económico de esta región tendríamos recursos financieros y humanos que desarrollaran políticas sustentables de primer mundo. Todo lo contrario: han generado una gran cloaca que se deposita en el lago de Chapala.

El lago de Chapala, el más grande del país con dimensiones de 18 km de ancho y 79 de largo, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 8,125 Mm³ (Millones de metros cúbicos), su volumen promedio anual en los últimos tiempos ha sido de solo 4,173 Mm³. Esto es el resultado del mal manejo de la cuenca Lerma-Chapala donde los volúmenes que llegaban al lago procedentes del río Lerma son utilizados por el incremento en la demanda de sistemas deficientes en su uso y manejo: desperdician el recurso hídrico, descargan agua residual sin tratamiento… y todavía ¿quieren llevarse agua del río Verde”?

Por otro lado, se pretende empezar el saneamiento en la parte final de la inmundicia. A esto le llamo el ciclo hidro-ilogico: el Área Metropolitana de Guadalajara tendrá que asumir el costo de limpiar la cloaca generada por usuarios de aguas arriba en el río Lerma, así como las descargas de aguas negras en la rivera del lago de Chapala. Lo peor: productores de aguas residuales en zonas industriales no se responsabilizan de sus desechos y han sido los causantes de que el río Santiago sea uno de los más contaminados del país convirtiéndose en una GRAN CLOACA SUPERFICIAL.

La región hidrológica “Lerma-Chapala-Santiago” requiere urgentemente políticas enérgicas que hagan respetar la ley.

Como responsables del manejo y control del recurso hídrico debemos desarrollar proyectos y acciones lógicas apegadas al ciclo natural. La sustentabilidad cumple de sobremanera el costo-beneficio.

Si las cuencas altas desarrollaran acciones de sustentabilidad, pudieran abastecer de agua a las cuencas de aguas abajo, para generar condiciones de sostenibilidad siendo parte de un buen desarrollo.

Si un trabajador que no cumple con sus obligaciones ¿A los cuantos días le das las gracias?

Entonces cuando una institución tiene 24 años sin lograr que se cumplan las normativas del sector hídrico ¿Qué medidas hay que tomar?

Mientras no se despolitice el tema del agua seguiremos en medio de la CLOACA.

1 Consejo de Cuenca Lerma Chapala.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG