Dicen “no” a las bicicletas en Guadalajara

No hay dinero

No hay dinero

Por: Valeria Huérfano (Mural)

Guadalajara, México (3 julio 2013).- En lo que resta del año no habrá recursos para llevar a cabo ninguna acción a favor de la movilidad no motorizada.

El Ayuntamiento de Guadalajara comunicó al Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada del Municipio que no tienen presupuesto para realizar ninguno de los proyectos pendientes, como la culminación de la ciclovía de Avenida Washington, así como la de 8 de Julio, confirmó Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici.

Los recursos disponibles se destinarán a la realización de los proyectos de “calles integrales” en Avenida la Paz y Niños Héroes, que para el grupo ciclista es solamente un nuevo nombre a un viejo proyecto para la zona, conocido como pares viales.

“El concepto es muy bueno; el problema es el fondo, porque al final son los pares viales”, consideró Salcedo.

Este tipo de intervención consiste en que mientras una de las vialidades corre en un sentido de la circulación, la otra avenida paralela está habilitada para que los autos vayan en la dirección contraria.

De acuerdo con la información que les habría proporcionado el Ayuntamiento, el proyecto de calles integrales incluiría también una ciclovía en Avenida la Paz, de Chapultepec hasta la Calzada Independencia.

“Nuevamente es un oasis en medio de la nada”, lamentó Salcedo, pues la petición de los colectivos es que se conforme una red ciclista que permita a quienes usan este medio completar trayectos de forma segura.

También se realizarían modificaciones en banquetas y paraderos de autobuses.

La decisión de no otorgar recursos a más proyectos ciclistas ha generado el descontento de GDL en Bici.

“Falta en los acuerdos que se cumpla. Al final son muchos los pretextos de por qué no se hace nada”, enfatizó.

El Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández, se ha comprometido a realizar 140 kilómetros de ciclovías en su Administración.

En tanto, Salcedo dijo que ponen en duda que los 30 millones de pesos que se tenía presupuestados para las obras de accesibilidad preferencial en el Centro Histórico hayan sido ejecutados.

Aseguró que buscarán información para supervisar el monto invertido, así como el porcentaje de la obra llevado a cabo.

Integrantes de Ciudad para Todos habría solicitado en diferentes foros —e incluso dialogado directamente con el Alcalde— la posibilidad de que se contrate la realización del proyecto ejecutivo para hacer del barrio de Santa Tere una zona de accesibilidad preferencial.

De acuerdo con el Plan de Movilidad no Motorizada, se prevén 24 áreas de accesibilidad preferencial en la metrópoli, lo que implica la disminución de la velocidad a la que circulan los autos, el ordenamientos del transporte público, y la adecuación de la infraestructura urbana para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

En suspenso:

Proyectos que quedarían pendientes:
Culminación de ciclovía de Avenida Washington.
Realización de ciclovía de 8 de Julio.

Se concretaría:
Par vial de Niños Héroes y la Paz.

Comments
One Response to “Dicen “no” a las bicicletas en Guadalajara”
  1. yarvix dice:

    Desde Aguascalientes les mandamos mucho apoyo amigos. Acá también viene este domingo las elecciones y los candidatos dicen que sí a las propuestas y estaremos presionando al que quede electo a ver si es cierto. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG