Notas sobre movilidad del 29 de julio al 2 de agosto de 2013

Un carril preferente para el ciclista (columna de Felipe Reyes para Milenio, 2 de agosto)

Cuando se habla de proveer de vías ciclistas seguras a la ciudad lo primero que viene a la cabeza de la mayoría de técnicos y políticos es la complejidad que implica definir, ejecutar y conciliar un proyecto de ciclovía confinada que ocupa al menos un par de metros de cada lado de la calle y que necesariamente tiende a modificar históricos malos hábitos de los usuarios de la calle y encontrar algún tipo de resistencia social.

La mayoría de los políticos suele evitar este tipo de escenarios y los proyectos de ciclovías suelen terminar guardados en un cajón a la espera de algún valiente que se atreva a socializar adecuadamente el tan necesario proceso de mejora de las vialidades de la ciudad y la consecuente reducción de espacio de circulación vial y de disposición de cajones de estacionamiento.

Pero no todo son ciclovías y no todo tiene que ser tan complicado.

Los carriles de preferencia ciclista funcionan por norma en la mayoría de las ciudades que han impulsado una política de integración de la bicicleta a su sistema de movilidad. Estos carriles no suelen molestar a nadie, son muy fáciles de implementar y son altamente aceptados por las organizaciones que promueven el uso de la bicicleta en todo el mundo.

El punto central del carril de preferencia ciclista es principalmente un tema de reglamento. Si el nuevo reglamento de movilidad –que en estos momentos está siendo redactado– incluye la prioridad ciclista en el carril derecho de las avenidas y establece una normativa que incluya, por ejemplo, velocidades máximas de autos y motos de 30 km por hora en ese carril, el derecho del ciclista a circular al centro del carril preferente y la obligación al automovilista de rebasar solo cambiando por completo de carril; entonces estaremos, de facto, creando miles de kilómetros de vías ciclistas seguras, que en conjunto con ciclovías confinadas, zonas 30, carriles compartidos y calles bici, aseguraría la existencia de interconexiones reales de potenciales viajes ciclistas.

Además, la señalética de los carriles de preferencia ciclista es relativamente sencilla de implementar y barata. Un par de cuadrillas de trabajadores, con un adecuado abasto de materia prima, podrían generar avances de medio kilómetro diario balizando triángulos de preferencia ciclista y cajas bici en los semáforos e instalando la señalética vertical. Son perfectamente alcanzables unos 150 kilómetros por año, sin mucho esfuerzo ni presupuesto.

El correcto funcionamiento de los carriles preferenciales nos obliga a todos a incrementar el respeto vial y a difundir normas y derechos, que en teoría, se incorporarían rápidamente en los hábitos de los usuarios de las vías a base de costumbre. Así ha sucedido, entre otros, con el uso del cinturón de seguridad.

Si bien la red ciclista que necesita la ciudad pasa necesariamente por la definición de rutas de ciclovías segregadas, calles bici, zonas de tránsito reducido y carriles compartidos; los carriles preferenciales son los que pueden en realidad conformar una red sensata que dé acceso seguro en bici a cualquier lado desde cualquier parte, estimulando la cantidad de usuarios de la bici y por consecuencia facilitando las intervenciones más polémicas…

“Imposible detectar mototaxis ‘pirata'”(Informador, 2 de agosto)

La Secretaría de Movilidad reconoce la dificultad que tiene para identificar a los 670 mototaxis que cuentan con suspensiones del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para prestar el servicio, debido a que los vehículos no tienen numeración y en algunos casos tampoco cuentan con placas. Hay cálculos de que operan aproximadamente mil 200 unidades de este tipo, lo que significa que casi otro tanto funcionan sin protección judicial y sin permiso de la autoridad, por lo tanto, tendrían que sacarlas de circulación; sin embargo, las unidades siguen extendiéndose en la metrópoli y en el Estado.

“Difícilmente podemos identificar porque no existe número de asignación por parte de la Secretaría de Movilidad…El problema que tenemos es que en las suspensiones hablan, por desgracia, que no molestemos a los mototaxis, y como no tenemos identificación no sabemos si son unos u otros, ése es el gran dilema que tenemos”, además que el TAE otorga suspensiones para que operen no sólo en la urbe, en algunos casos en todo el Estado, explicó el director Jurídico de la Secretaría de Movilidad, Saúl Cotero Bernal.

Otro aspecto que dificulta identificar a los mototaxis que no cuentan con suspensión del TAE, es que sin estar autorizados por la Secretaría de Movilidad algunos de los propietarios de estas unidades han hecho cesión de derechos, por lo tanto, cambia el nombre del beneficiario.

El funcionario reveló que entre los 670 mototaxis que cuentan con suspensiones judiciales, se incluyen las 250 unidades que originalmente recibieron permiso para operar en Tlajomulco de Zúñiga por parte de la ex Secretaría de Vialidad. Los propietarios de estas unidades recurrieron a instancias judiciales debido a que después de 2010 nunca se presentaron a realizar la revisión y refrendo de las autorizaciones.

“Como no cubrieron en término su revista (mecánica) y no vinieron a hacer los trámites correspondientes de renovación, son parte de los que demandaron en el TAE, esos 250 están incluidos en los 600”.

Desde el punto de vista del director jurídico de Movilidad, se complica encontrar a los mototaxis irregulares por los siguientes motivos: “Lo que nos rebasa es la falta de información que no nos dejó la anterior administración, ésa es la principal problemática”; además, están las suspensiones judiciales y la dificultad de identificar a las unidades protegidas por el TAE, para detectar a las que no lo están; otro problema es que no circulan por un derrotero o zona en específico.

En el caso de los 250 mototaxis a los que otorgó permisos la ex Secretaría de Vialidad y Transporte, tienen el listado de nombres de los beneficiarios, a ellos es a quienes considera Cotero Bernal tendrían la posibilidad de identificar con más facilidad.

El funcionario aseguró que están trabajando para identificar el listado de nombres de quienes tienen juicios ante el TAE, para poder realizar una revisión de los vehículos y proceder, cuando el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño, lo indique, contra quienes no posean un documento judicial que ampare la prestación del servicio.

En el caso de los tres juicios que tiene notificados la Secretaría de Movilidad con relación a mototaxis, la dependencia interpuso los recursos de reclamación buscando que se levanten las suspensiones por ser un servicio inexistente en la ley.

La suspensión que protege a 303 mototaxis otorgada por la Segunda Sala del TAE, que es la más reciente, es muy amplia y permite circular en todo el Estado a estas unidades, explicó el funcionario.

Los mototaxis comenzaron a operar en 2010 en un servicio de enlace condominal en Tlajomulco de Zúñiga, la Secretaría de Vialidad y Transporte entregó 250 autorizaciones.

Policía Vial sanciona sólo faltas de tránsito

En el caso de la operación de mototaxis que han extendido su circulación por prácticamente toda la metrópoli y en algunos municipios fuera de ésta, la Policía Vial procede a sancionar a los conductores por incumplir normas viales, pero no los sacan de circulación debido a las suspensiones otorgadas por el TAE a una parte de las unidades, informó el comisario general de la Policía Vial, Francisco Javier Poe Morales.

El funcionario dijo que les muestran suspensiones judiciales; sin embargo, no saben si corresponden al vehículo que las porta, “nos atan de manos referente a sacarlos del servicio”.

Han identificado mototaxis en la zona de Ameca, Chapala, Ixtlahuacán, además de municipios de la metrópoli.

EL DATO
Resolución del TAE

En el juicio 124/2011 (Cuarta Sala) se otorgaron suspensiones a 141 mototaxis.

En el juicio 244/2012 (Cuarta Sala) se otorgaron suspensiones para 226.

En el juicio 169/2013 (Segunda Sala) se otorgaron suspensiones para 303.

El promovente de las suspensiones que han otorgado la Segunda y Cuarta Salas del TAE, es la empresa Transporte y Servicio de Enlaces del Estado de Jalisco, S.C. de R.L. de C.V.

FUENTE: Dirección Jurídica de la Secretaría de Movilidad.

“Delincuencia pega más a peatones y comerciantes” (Jonathan Lomelí y América Camacho, Un1ón Jalisco, 2 de agosto)

Los más afectados por los índices de delincuencia en Guadalajara son los propietarios de comercios: el robo a negocio es el delito más cometido.

El 39 por ciento de los 4 mil 83 presuntos delitos que reporta la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara de enero a julio de 2013 son atracos a comerciantes.

El segundo sector más afectado son los peatones. La Policía tapatía registró mil 608 asaltos a transeúntes. La mayoría ocurren en la zona Centro.

Si sacamos un promedio de los delitos más cometidos al mes en Guadalajara, la cifras se comportan de esta manera:

Robo a negocios (230 por mes)
Robo a personas (177 por mes)
Robo a casa habitación (107 por mes)
Robo a bancos (6 por mes)
Robo a accesorios de vehículos (51 por mes)
Homicidios dolosos (12 por mes)
Las zonas que más concentran estos delitos son las de Providencia/ Chapalita y Centro de Guadalajara (Edificio administrativo de la UdeG / Parque Agua Azul).

Enlace a infografías: http://www.unionjalisco.mx/articulo/2013/08/02/ciudadanos/guadalajara/delincuencia-pega-mas-peatones-y-comerciantes

“Va ‘Toma la Ciudad’ por cultura civil” (Alejandro Alvarado, Mural, 2 de agosto)

Guadalajara, México (2 agosto 2013).- Patrimonio, barrios, participación ciudadana, movilidad, movimientos sociales, arte público, medio ambiente, espacio público y urbanismo, son algunos de los temas que se pondrán en la mesa para reflexionar en el Museo de la Ciudad como parte de las actividades “Toma la Ciudad”.

Estas actividades que arrancan el próximo jueves a las 20:00 horas y se desarrollarán durante agosto y septiembre, tanto adentro como afuera del museo, están coordinadas por 50 organizaciones civiles que mostrarán su trabajo a través de mesas de diálogo, documentales, happenings y exposiciones.

“Surgió de la idea de visibilizar el trabajo que hacemos en las diferentes áreas que tienen que ver con la Ciudad, también uno de los objetivos más importantes de esta exposición es que las organizaciones puedan conocer el trabajo que hacen las demás y fortalecerlo, generar diálogos colaborativos, en donde sepan de qué manera están coincidiendo con la sociedad y cuáles son sus formas de impactar”, expresó Karen Gutiérrez, una de las coordinadoras.

Las actividades de “Toma la Ciudad” empiezan con la inauguración de una exposición conformada de 26 obras de creadores como Armando Castro, Diego de la Mora y Elena Muñoz, entre otros, y que muestran a partir de instalaciones, videos y demás, los trabajos que realizan estas organizaciones civiles.

“Esta idea del museo congelado, del museo que presenta la historia lineal está cambiando drásticamente, una de las prioridades de este museo es salir a la calle y que la gente entre al museo, no a ver arte, sino a encontrarse o verse reflejado en lo que se manifiesta aquí. Esta exposición es una oportunidad de medir la temperatura en cada uno de estos temas”, dijo la directora del espacio, Mónica del Arenal.

¿Qué buscamos con esta exposición?, se lee en la página http://www.tomalaciudad.org, donde se promueve el programa.

“Conocer, reconocer el trabajo de estos colectivos. Criticar, problemática, cuestionar nuestras propias prácticas sociales. Conectar, compartir experiencias de trabajo. Dialogar, aprender sobre la acción de colectivos e individuos. Informar, visibilizar, concientizar sobre problemas que nos afectan. Motivar, inspirar, activar a quienes sean partícipes de este evento”, se lee.

Las conferencias y mesas de diálogo en el museo, serán martes y jueves de agosto y septiembre, a las 20:00 horas.

“Avalarán distintos ‘mototaxis'” (Valeria Huérfano, Mural, 2 de agosto)

La cuenca de servicio, como se le ha llamado en la nueva Ley de Movilidad a la modalidad de transporte dentro de condominios, permitirá que varios tipos de unidades circulen.

Mauricio Gudiño, Secretario de Movilidad, explicó que bajo esa figura podrán operar diferentes tipos de carros, adaptándose a las necesidades de la colonia o comunidad que lo decida implementar.

“Todavía no sabemos cómo serán las unidades, lo que sí nos queda claro es que si debemos hacer una norma muy flexible para que tanto en la modalidad de transporte rural, como en las cuencas de servicios, se adecuen los transportes a los lugares”, expresó el funcionario estatal.

“Deben ser vehículos diferentes para lugares diferentes”.

Con respecto a la propuesta de diseño del Iteso, que consiste en un motor de un carro de golf con espacio ampliado para nueve personas paradas y tres sentadas, el funcionario señaló que buscarían conocer el diseño y saber si hay en el mercado ese tipo de vehículos.

Las colonias que requieren esos servicios son en las cuales no entra, por su dimensión, una unidad de transporte público tradicional.

Este modelo, que viene a sustituir al mototaxi, funcionará con una concesión única por zona y deberá brindar el servicio de traslado de una comunidad hasta las paradas de los transportes convencionales.

A falta de que se tengan mayores especificaciones, que irán en el reglamento, el funcionario precisó que de ninguna manera permitirían que los permisos de cuencas de servicio puedan operarse en unidades de utilizadas actualmente como mototaxis.

Empero, sí podrían buscar que quienes actualmente trabajan un mototaxi se hagan de un permiso de cuenca de servicio para trasladar a la población, pero en una unidad de transporte diferente.

El Secretario indicó que la gran diferencia con los mototaxis, además del diseño del auto, es que el nuevo modelo tendrá una tarifa fija establecida. Actualmente los mototaxis no tienen cuota y los usuarios pagan lo que a su juicio vale el trayecto.

Las zonas donde empezarían a operar las cuencas serían determinadas por el Instituto de Movilidad, que aún no ha sido constituido.

Urgen a recuperar carril cedido a Torrena (Liliana Navarro, Mural, 1 de agosto)

La vialidad que se perdió por el fallido proyecto de la torre corporativa Torrena, en Zapopan debe recuperarse de inmediato y realizarse un estudio técnico para abrirla a la circulación, señaló la regidora panista, Maricarmen Mendoza.

Tras aseverar que el predio que anteriormente era propiedad Municipal nunca debió fraccionarse para venderse y entregarse en comodato a un particular, pues con el paso del tiempo la zona de las avenidas López Mateos y Mariano Otero se ha ido complicando cada vez más.

“Fue un comodato que no cumplió su objetivo y en automático debe ser prioridad para el Municipio recuperar ese espacio; además, son diferentes las circunstancias en las que estaba hace 10 años López Mateos, hoy hace falta esa vialidad”.

“Es importante que se haga un estudio técnico para determinar cuál es el uso más adecuado que se le tiene que dar a ese terreno”, dijo la coordinadora del PAN en Zapopan.

Debido a que el convenio de comodato fue rescindido en el 2008 porque el proyecto fue abandonado, el Ayuntamiento está en posibilidad de tomar posesión del predio que mide poco más de 800 metros cuadrados.

En este sentido, la edil adelantó que ya prepara un punto de acuerdo para solicitar al Pleno que se lleven a cabo los procedimientos jurídicos correspondientes para recuperar y habilitar la vialidad a la brevedad.

“Después de recuperar el espacio tiene que llevarse a cabo un proyecto ejecutivo, específicamente de la vialidad, y hacer un convenio con la Secretaría de Movilidad para ver cuál es la mejor opción”, agregó Mendoza.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en Zapopan, consideró que la venta de predios municipales es una práctica que debe erradicarse, pues además de que se pierde el patrimonio, se ocasionan afectaciones directas a la ciudadanía.

MURAL publicó hoy que a pesar de que desde el 2008 el convenio de comodato de un predio, que el Ayuntamiento firmó con los promotores del proyecto Torrena rescindió, las autoridades no han hecho nada por recuperarlo.

Lo anterior pese a que en dicho terreno corría una vialidad que funcionaba de vuelta continua de Mariano Otero a López Mateos, pues actualmente el carril que está abierto a la circulación es muy estrecho, lo que ocasiona un cuello de botella en horas pico.

“La vía recreactiva se ampliará hasta Santa Cecilia” (Informador, 1 de agosto)

La Vía RecreActiva de Guadalajara será ampliada hasta la colonia marginal de Santa Cecilia, en el Nororiente del municipio, dentro de la estrategia del Ayuntamiento tapatío para fortalecer la convivencia social y el tejido de uno de los puntos de la ciudad con la mayor problemática de violencia e inseguridad.

En conjunto, el regidor César Guillermo Ruvalcaba Gómez, presidente de la Comisión de Deporte y Atención a la Juventud, y el director general del Consejo Municipal del Deporte (Comude), Marcos Esquivel Tabares, anunciaron la concreción de este proyecto que, dijeron, llevó cerca de cuatro años.

En el Oriente de la ciudad actualmente la Vía termina en la confluencia de las avenidas Juan Pablo II y Artesanos. Esta ampliación hará que el trazo continúe por Juan Pablo II, siga por Plutarco Elías Calles y luego tome Paseo de la Selva hasta llegar al Parque Juan Soriano, ahí terminará.

Precisamente en el Parque Juan Soriano el Ayuntamiento tapatío tiene previsto una intensificación de las actividades deportivas, culturales y recreativas que son parte de la Vía. La ampliación como tal consta de 1.68 kilómetros, que se suman a los 25 kilómetros actuales de este paseo en Guadalajara que, en promedio, registran una afluencia de 180 mil usuarios.

Su concreción requerirá de una inversión inicial de 566 mil 736 pesos para la adquisición del equipo que requiere la Vía, tales como vallas, señalética y los mismos uniformes del personal. Éste, de hecho, también deberá incrementarse. Hoy en día el programa opera con 70 guías, se requerirán seis más y cuatro montadores que representarán, juntos, un salario mensual de 35 mil pesos.

Los prestadores de servicio social que son indispensables para el desarrollo de la Vía, y que oscilan entre los 250 y los 380, también serán más (al menos, 35). En lo técnico, la Secretaría de Movilidad ya emitió la factibilidad de la ampliación y está lista para participar en su implementación.

También está cubierta la parte del operativo de seguridad que acompaña a la Vía en todas sus ediciones y que ahora llegará hasta Santa Cecilia, expuso el regidor Gómez Ruvalcaba, quien recordó, además, que desde el origen de esta estrategia en Colombia uno de sus objetivos ha sido justamente mejorar las condiciones de vida de comunidades como la de esa colonia tapatía.

Basta recordar que en 2012 Santa Cecilia fue, junto a la del Fresno, las colonias con la mayor incidencia de homicidios dolosos de Guadalajara, con seis casos cada uno, seguidos por La Federacha y Capilla de Jesús, cada uno con cuatro, lo que puede consultarse en el Mapa Criminógeno de esta casa editorial.

Parte de los trabajos previos que realizó el Comude, aunó su director general, fue la socialización del plan entre vecinos y comerciantes del nuevo trazo. En general, los resultados de una encuesta levantada son positivos para la puesta en marcha del mismo.

El dictamen fue aprobado ayer en el pleno del Ayuntamiento, por lo que se estima que en mes y medio se inaugure la extensión de la Vía RecreActiva a Santa Cecilia, que incorporará una zona con alrededor de 29 mil habitantes de la ciudad.

La colonia, aunque no fue integrada como demarcación prioritaria en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Guadalajara, sí forma parte de los polígonos de atención definidos en 2012 con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, una instancia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EL DATO
La Vía

En Guadalajara nació en 2004 con 11 kilómetros de trazo y 10 mil usuarios.

En 2005 se amplió con tres rutas y alcanzó los 21.5 kilómetros, con un promedio de 80 mil usuarios.

En 2007 la Vía tapatía alcanzó los 93 mil usuarios y Zapopan se integró.

En 2008 Guadalajara alcanzó los 25 kilómetros con 110 mil usuarios. Tlaquepaque se integró.

En 2010 la Vía tuvo un incremento muy importante de actividades dentro de su recorrido, cerca de 50 distintas de tipo cultural, deportivo y recreativo.

Lanzan aplicación para consultar la calidad del aire en GDL (Alejandro Velazco, La Jornada, 1 de agosto)

(Guadalajara).- El Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) presentó una aplicación para teléfonos inteligentes en la cual se pueden consultar la calidad del aire y radiación ultravioleta de las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

La aplicación está disponible de manera gratuita para iPhone y Android:

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En ella también se dan recomendaciones a la población para cuidar su salud dependiendo del grado de contaminación que se registre.

El trabajo se logró con la información disponible de las redes de monitoreo ambiental de las tres ciudades.

Maite Cortés, directora del CEJ agradeció a las autoridades haber brindado los datos en el formato necesario para dispositivos móviles.

Guadalajara es una de las ciudades con peor calidad del aire y con mayor crecimiento de parque vehicular en América Latina, por lo que Cortés resaltó la importancia de este tipo de herramientas de información.

El CEJ, dijo, continuará con la exigencia de actualización de la red de monitoreo de la ciudad, pues esta no mide las partículas menores a 2.5 micras, y que son las mas dañinas

“Van cuatro mil multas a motociclistas” (Informador, 1 de agosto)

Más de cuatro mil multas y más de 50 motocicletas enviadas al corralón es lo que hasta ayer ha dejado el operativo que la Policía Vial implementa, en coordinación con otras áreas de la Fiscalía y policías municipales, para detectar a motociclistas que rompen reglas viales, informó el comisario de la dependencia, Francisco Javier Poe Morales: “Estamos, más que nada, buscando a las motos que no traen placas, que traen doble tripulación, que no traen cascos, a todos los que tengan infracciones, que no traen tarjeta de circulación, licencias. En eso consiste el operativo”.

La Policía Vial envía contingentes de dos o tres policías viales que se sitúan en distintos puntos de la ciudad; al divisar a algún motociclista que carezca de placa o que falle a las normas de seguridad, se le detiene y lo revisan.

Si le detectan una falta menor, lo multan; si se trata de algo más grave, le retiran la motocicleta. Una grúa espera a un lado de cada puesto y se lleva las motocicletas a algún depósito del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Tras llenar la grúa, el grupo se mueve a otro punto de la ciudad, para que no sean alertados los motociclistas y evadan transitar por los puntos del operativo.

Se mueven principalmente en lugares conflictivos: hacia el oriente, por Plaza de la Bandera (por los que suelen laborar en la zona de autopartes de 5 de Febrero); en la glorieta de Niños Héroes (por aquello de los robos en Chapultepec); en distintos puntos del Centro de Guadalajara; y al poniente, en López Mateos y Rubén Darío o Providencia, por ejemplo.

El comisario admitió que ha habido momentos —como este martes— en que se decidió endurecer las medidas y se detuvo a todos los motociclistas por igual.

Explicó que hay alrededor de 26 mil motocicletas registradas en el Estado, pero se estima que hay otras cinco mil que no. Y éstas, dijo, son las que usualmente tienen accidentes. Sin detallar cifras, dijo que se calcula que nueve de cada 10 accidentes de motos tienen como protagonistas a vehículos que presentan alguna irregularidad.

Lo que se pretende es modificar la tendencia de los nuevos motociclistas, para quienes hoy es muy sencillo acudir a una mueblería o al supermercado a sacar su motocicleta y usarla de inmediato, sin registrarla ni sacar placas. “Creo que la nueva ley ya va a restringir eso”.

Los operativos no son infalibles. Ayer, en Chapultepec y Niños Héroes, se hizo notorio que muchos motociclistas que veían de lejos a los oficiales y a la grúa mejor circulaban por carriles centrales, lejos de los oficiales, o se regresaban. Incluso, un motociclista que llevaba a un pasajero sin casco lo bajó en la esquina y lo recogió una cuadra después, a la vueltita.

FRASE

“Estamos apretando un poco más, porque vemos que hay mucha motocicleta”

Francisco Javier Poe Morales, comisario de la Policía Vial.

NUMERALIA
Regulares e irregulares

26 mil motocicletas registradas hay en Jalisco.

5 mil motocicletas más no están registradas.

“Proponen que ayuntamiento de Zapopan repare daños a vehículos por causa de baches” (Alfredo Toledo, Milenio, 1 de agosto)

Debido a que en el municipio de Zapopan aparecen diariamente una importante cantidad de baches que dañan los automóviles, el regidor por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, presentó una iniciativa para crear el reglamento que norma el procedimiento administrativo para exigir al ayuntamiento la responsabilidad patrimonial.

“Lo que busca es ayudar a los zapopanos que padecen daños ocasionados por los baches con esta herramienta normativa que agilice el procedimiento, prevé trámites ágiles, que no son tortuosos, establece plazos concretos para que a mas tardar en 30 días hábiles se tenga una resolución para los afectados, hoy el tiempo de respuesta dura meses e inclusive años”

Agregó que debido a lo complejo del trámite para alcanzar la reparación del daño patrimonial, muchas personas terminan por desistir.

“Destacan cuatro puntos para reglamentar Ley de Movilidad” (Roberto Alarcón, El Informador, 31 de julio)

Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad y quien funge como presidente de Comisión Mixta que trabaja en la creación del nuevo modelo de transporte, enumeró cuatro puntos fundamentales para la construcción de los reglamentos y normas de la nueva Ley de Movilidad aprobada por el Congreso de Jalisco hace un par de semanas.

El primer eje, tratado en la segunda sesión extraordinaria, es en relación a las convocatorias para otorgar concesiones únicas por rutas de transporte público. El segundo es la seguridad vial, la cual abordará temas que van desde asientos especiales para niños y cinturones de seguridad, hasta el arresto administrativo inconmutable a los conductores que conduzcan en estado de ebriedad, si son sorprendidos en los operativos viales que se realicen.

El tercer tema es la movilidad no motorizada, que alude al respeto a ciclovías, peatones, así como banquetas.

Y por último, aspectos generales de la vialidad: “Hay algunos temas que requieren tener una reglamentación importante; por ejemplo, esta ley permitirá recoger los vehículos abandonados de las calles, por lo que se deberá contar con un reglamento muy claro y preciso para que no sean combatidos jurídicamente y podamos quitar tantos automóviles abandonados en las calles”, explicó Gudiño Coronado.

Aunque no precisó el día, el secretario espera que la próxima semana la nueva Ley de Movilidad se publique en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Un día después, la comisión mixta tendrá como máximo 90 días para crear la reglamentación y normas de esta legislación; se pretende que para noviembre, ya con la reglamentación, cobre vigencia plena. Hasta este momento iniciarán las sanciones nuevas.

Asimismo, comentó que una vez que terminen los reglamentos se presentará una primera etapa del programa de reordenación de rutas que regularizará las autorizaciones para prestar el servicio.

Para saber

La nueva Ley de Movilidad establece analizar anualmente el aumento a la tarifa del transporte público y el esquema de indexación, y la aplicación aleatoria del alcoholímetro, que considera el arresto administrativo inconmutable para los infractores.

Movilidad busca reglamentar venta de motocicletas (Informador, Saúl Prieto)

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2013).- Comprar una motocicleta podría compararse con adquirir un electrodoméstico, con un enganche o el pago de contado se puede tener el vehículo disponible para transitar. O por lo menos así lo compara el director jurídico de la Secretaría de Movilidad, Saúl Cotero Bernal, quien asegura que buscará reglamentar la venta de motocicletas para que se expidan con placas y bien identificadas.

“Para que las empresas grandes que tienen estos vehículos no entreguen la moto hasta que el comprador haya pagado la placa o el refrendo (…) Y con esto no sólo evitamos accidentes, si no todos esos robos, esa delincuencia organizada”.

Menciona que llamará a empresas o grupos de fabricantes de motocicletas para hablar con ellos y darles una cultura vial “la intención del reglamento es acordar con ellos, porque es más fácil sacar las cosas teniendo un acuerdo con las personas involucradas (…) Lo podemos hacer unilateralmente, pero se tiene pensado que vengan las asociaciones, las empresas, instituciones para lograr un consenso”.

Además, la Secretaría de Movilidad intentará pactar un convenio con la Fiscalía General del Estado, para que el número de identificación de las motos aparezca en los casos de seguridad con el fin de aplicar foto infracciones. El reglamento específico tiene un plazo de creación de 90 días hábiles posterior a la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad y Transporte.

Cotero Bernal explica que con la nueva ley aumentarán los montos de multas para los motociclistas que cometan infracciones. Con la actual ley las cantidades a pagar van de los cinco a 20 días de salario mínimo; con la que entrará en vigor subió de 10 a 30 días, irá de 500 a mil 800 pesos. “No son muy altas debido a que los vehículos son de menor calado”.

Sobre la aplicación de las normas para sancionar a motociclistas, el funcionario afirma que en este 2013 es más exhaustiva en contraste con años anteriores, y esto se refleja en la recaudación de dinero. En 2011 se recaudaron 18 mil 880 pesos, por concepto de multa; en el 2012, 19 mil 803; y en lo que va de 2013 van 15 mil 286 pesos.

El funcionario afirma que se aumenta el costo de las multas porque “es donde más les duele a la gente. Si la encierras en la cárcel no pasa nada, pero a la hora de pagar la multa es cuando empiezan a evitar caer en infracciones”.

Entre las razones por las que se puede infraccionar a los motociclistas están:

-No portar el casco protector de parte del conductor y su acompañante.

-Llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sostenerse o no alcance el estribo.

-Cuando se exceda la capacidad de pasajeros.

-Circular contrario a lo que establece el reglamento.

-Circular con luces apagadas.

-Transportar carga peligrosa.

Enlace original: http://ow.ly/nvdyq

Inspeccionan a motociclistas; aseguran 43 vehículos (Informador, Alejandra Pedroza)

GUADALAJARA, JALISCO (30/JULIO/2013).- En una estrategia que cubre a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la Policía Vial de la Fiscalía General del Estado implementó desde el 12 de julio un operativo de revisión a motociclistas, del cual han resultado 43 vehículos asegurados.

La vigilancia es de carácter permanente. Tan sólo el día de hoy se retiraron de circulación 16 motocicletas por falta de placas y documentos. Además, se levantaron 298 folios a conductores, la mayoría por carecer de equipo de protección.

Los últimos meses han tomado revuelo quejas ciudadanas respecto a robos operados a través de motocicletas. En redes sociales se comparten videos en los que se observa el modo de operar: dos personas van a bordo de un vehículo de este tipo, uno baja para arrebatarle pertenencias a algún peatón y el otro lo espera listo para arrancar.

Enlace original: http://ow.ly/nveCV

Discusión en redes sociales: http://storify.com/informador/motoladrones-en-la-zmg

“Regalan” carril a Torrena (Mural, Liliana Navarro)

Guadalajara, México (31 julio 2013).- Desde el 2008, el Ayuntamiento de Zapopan rescindió el comodato de un predio que desincorporaba del dominio público el retorno vial de López Mateos y Mariano Otero para el proyecto Torrena, pero el Municipio no ha restablecido la vialidad.

En un principio, el predio se fraccionó en dos partes: una se vendió al particular en 6 millones 317 mil 916 pesos, a pagarse en seis exhibiciones, mientras la otra parte se entregó en comodato por un lapso de 10 años, siempre y cuando se construyera el edificio en tiempo y forma.

Sin embargo, al incumplirse este último punto, el convenio se rescindió automáticamente.

Han pasado nueve años desde el anuncio del proyecto y ocho desde que se firmó el convenio, pero en la zona sólo hay una perforación profunda, escombros abandonados y el Ayuntamiento no tiene un proyecto para recuperar el retorno.

Además, no hay constancia pública de que los desarrolladores pagaron el terreno o si se llegó a un acuerdo. Tampoco se ha anunciado si el actual Gobierno municipal, presidido por Héctor Robles, tomará posesión de la fracción cuyo convenio de comodato llegó a su fin.

El año pasado, el director de Infraestructura de la entonces Secretaría de Vialidad, Ricardo Rivera, solicitó al Ayuntamiento agilizar la circulación por la lateral de Mariano Otero hacia López Mateos —donde está la obra fallida—, pero la solicitud fue ignorada.

Dicho cruce es uno de los más conflictivos de la zona, sin embargo, en el dictamen 298/04 con el que el Pleno autorizó en el 2005 la venta y comodato, señala que presentaba bajos niveles de servicio, cuando en realidad se forma un cuello de botella por la reducción de carriles.

El dictamen fue aprobado en la gestión del Alcalde interino, Ismael Orozco Loreto, donde se especifica que la torre corporativa Torrena sería de 70 niveles.

El ex director jurídico del Municipio, Luis Fernando Díaz, argumentó en el 2011 que en el predio donde se pretendía construir una plazoleta para eventos culturales y un quiosco de atención turística, el Ayuntamiento no podía tomar posesión para intervenirlo debido a la excavación tan profunda que se hizo.

MURAL intentó contactar vía telefónica al empresario Aurelio López Rocha para cuestionarlo sobre el proyecto corporativo, pero se informó que se encuentra fuera del País.

López Rocha fue quien anunció el 22 de julio del 2004 la construcción de dicha torre de telecomunicaciones, entretenimiento y diversión más alta de Latinoamérica, con una inversión de 48 millones de dólares.

En el 2007 reconoció que la falta de recursos obligaron a parar las obras.

¿Y los regidores? Columna de Mario Silva para Mural (30 de julio, 2013)

Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez ¿para qué sirven los regidores? Según nuestra legislación local en la materia, también se les puede llamar munícipes o ediles. Tienen entre sus atribuciones la aprobación de reglamentos y ordenanzas de carácter municipal. También aprueban los endeudamientos o solicitudes de préstamo.

Otra importantísima atribución que tienen es la de autorizar cambios de uso de suelo, además de, en teoría, fiscalizar y vigilar el buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal. En conjunto, sin importar si son de un partido u otro, son la máxima figura de gobierno dentro de los Ayuntamientos.

Sin embargo, para muchos ciudadanos estos representantes populares son casi desconocidos, tanto en quienes son como en lo que hacen. Salvo honrosas excepciones, hay pocos ediles cuyo desempeño sea recordado por la ciudadanía, y por lo general, los periodos en los que duran en sus encargos (tres años) los pasan sin pena ni gloria. Los que son parte del partido político que gobierna, muchas veces “nadan de muertito”. Los que son de oposición, pocas veces logran comprender que aunque ellos no son parte de la estructura ejecutiva del municipio, también son Gobierno.

Se trata, además, de un importante número de representantes populares. En el Área Metropolitana de Guadalajara hay ocho Ayuntamientos y tienen diferente número de munícipes por la cantidad de población. En suma, hay 120 regidores y 8 síndicos en nuestra metrópoli, sin contar a los Presidentes Municipales, que también tienen este rol. Si ponemos atención, hay más regidores que diputados. Y si lo analizamos a detalle, no es lo mismo ser edil en Guadalajara y ganar más de 100 mil pesos al mes, que serlo de Ixtlahuacán de los Membrillos y ganar menos de 20 mil pesos mensuales.

Y esto no sería grave si no tuvieran en sus manos la posibilidad de corregir las decisiones equivocadas que en los últimos periodos de gobierno, administraciones de todos colores, han tomado.

¿En dónde han estado los regidores para hacer Gobierno y contrapeso a las decisiones equivocadas en sus municipios? Siempre se señala a Presidentes Municipales, pero se olvida que los ediles también son responsables porque también son Gobierno. ¿Quién recuerda a algún regidor o regidora que haya trabajado por detener la urbanización en El Bajío? ¿En cuál Administración y cuáles regidores aprobaron entregar en concesión la recolección de basura en Guadalajara sin pensar en un esquema de separación integral de residuos? No lo recordamos.

A la falta de memoria histórica -y a que algunos no hacen ruido con su trabajo- se suma el hecho de que ellos y ellas, los regidores, no rinden cuentas a nadie, sólo a sus partidos. En muchas ocasiones votan en bloque y representan los intereses de sus grupos parlamentarios -lo cual no es necesariamente malo- y tienen poca vinculación con los ciudadanos a los que representan. Y éste es un problema. La metrópoli ha cambiado, al igual que los Municipios que la integran. No sólo hay más habitantes sino que el territorio está habitado de una forma que requiere nuevas formas de representación política en el ámbito municipal.

No se escuchan muchas propuestas al respecto, dentro de las diferentes propuestas de reforma política. ¿Debemos reducir el número de regidores? ¿Deben necesariamente representar Distritos de población en lugar de ser cuotas de partidos? ¿Cómo incrementar la rendición de cuentas y la fiscalización de sus actos en decisiones clave para la sustentabilidad del territorio?

Los cambios al sistema político deben avanzar también en mejorar la calidad democrática en las ciudades para que existan Gobiernos municipales que las representen como un territorio complejo y se construyan nuevos mecanismos que incluyan y atiendan intereses públicos y necesidades sociales. El actual esquema es obsoleto y está rebasado por la realidad.

Debemos acabar con las absurdas ideas de la antigua manera de hacer política pensando en que las regidurías en los Ayuntamientos sean moneda de cambio en la vida interna de los partidos políticos. Por ahora, lo invito a informarse sobre quiénes son los regidores de su Municipio y a pedirles cuentas.

Planean tres túneles en zona de tren (Mural, Valeria Huérfano)

Guadalajara, México (29 julio 2013).- Similar al que realizó en Juan Palomar y Arias al cruce con Avenida Inglaterra, el Gobierno Federal prepara la inversión para tres nuevos nodos viales en zonas donde cruzan las vías del tren.

Dos de ellos se anunciaron años atrás, pero no han sido ejecutados. La novedad de los planes del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) es una obra en el cruce de Enrique Díaz de León y las vías del ferrocarril, en la Colonia El Fresno, por la Zona Industrial de Guadalajara.

Bernardo Gutiérrez, director del Centro Jalisco de la SCT, explicó que pretenden impulsar este proyecto con la distribución de recursos del programa federal denominado Convivencia Ferroviaria.

Ese programa tiene el objetivo de evitar el cruce de automóviles en los pasos de los trenes. De esa manera, pretenden reducir la tasa de accidentes y las incomodidades, incluido el ruido que genera el ferrocarril al pasar.

En la lista de proyectos que propondrían al programa, el que lleva ventaja es el anunciado para realizarse en el cruce de Avenida Inglaterra y López Mateos, donde ya se realizaron estudios y hasta se introdujo a la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Como ya existe un paso a desnivel en ese espacio, se pretenden hacer dos retornos deprimidos para realizar de forma subterránea los movimientos direccionales.

El mismo tipo de obra se realizarían en el cruce de Avenida Inglaterra y Arcos, en los límites de las colonias Arcos y Jardines del Bosque. Esta infraestructura sería la segunda en la lista de prioridades.

“Tenemos terminado ya el estudio de convivencia ferroviaria de López Mateos, la idea es trabajar ahí; estamos trabajando el de Arcos y el Enrique Díaz de León. La idea es cerrar los cruces”, expresó Gutiérrez.

El funcionario consideró que los recursos para estos trabajos estarían disponibles hasta el 2014.

A estos tres proyectos se suman las acciones en Las Juntas, en el cruce de Prolongación Gobernador Curiel; Cardenal, Arquitectura y las vías del ferrocarril que, aunque no forman parte del programa de Convivencia Ferroviaria, servirían para ordenar el tráfico en las inmediaciones de las vías del ferrocarril.

Estas obras, suspendidas actualmente, podrían reiniciar este mismo año, detalló Gutiérrez.

“El petróleo, mis dudas y los viene-viene”, columna de Carlos Puig para Milenio (31 de julio, 2013)

En los días recientes, en cada programa de radio, en la televisión informativa, en las revistas y las páginas de los diarios, en foros y hasta en algunas sobremesas me inundan las opiniones sobre si debemos o no, o si sí, cómo, y si no, cómo no, cambiar el artículo 27 constitucional, permitir la participación privada en actividades energéticas, sacar gas esquisto, etcétera…

Confieso que después de tantos años de volver a esta discusión, hacer un par de lecturas y hablar con algunos que sí saben de eso, tengo un primer y firme impulso aperturista… Que repienso cada vez que tomo el nuevo tramo del segundo piso del Periférico.

Me explico: las empresas petroleras son las más ricas y más grandes del mundo. No hay negocio como sacar petróleo a ocho dólares y venderlo a 90. Son habitantes permanentes en las listas de las 20 empresas más grandes del mundo. Esos monstruos necesitan reguladores vigilantes, Estados fuertes y organizados que los contengan.

Y entonces vuelvo a los accesos al nuevo segundo piso y la Supervía. Si usted que me lee no vive en la Ciudad de México, le explico: en cada entrada hay entre tres y 15 personas vestidas de amarillo para ayudar a que todos pasemos. En el resto del mundo donde existen estos sistemas de cobro no se necesitan personas. Usted pasa, un detector lee su calcomanía y le cobra. Si usted pasa sin calcomanía, le toman una foto y le cobran una multa que envían a su casa. Si no la paga, la sanción es mayor. Eso aquí no se pudo, porque el Gobierno del Distrito Federal no tiene ni control del padrón vehicular, ni herramientas efectivas para cobrar las multas, ni sistemas establecidos con otras entidades para saber quién maneja qué. Nada. Así que para el concesionario, y por lo tanto para el usuario al que se lo traslada, el costo de la vía es mucho mayor que para otros en el resto del mundo. Una buena idea se convirtió —como suele suceder en México— en una idea cara y mediocre.

Entonces, después de escuchar inteligentísimas y lógicas disquisiciones sobre la necesidad de modernizar nuestra industria energética y convencerme, agarro mi coche y me subo al segundo piso de Periférico y veo a estos muchachos vestidos todos de amarillo, cubriéndose del sol y agitando sus brazos, como quien dice: viene-viene.

“Transporte público con calidad del servicio”, columna de Mario Córdova para Milenio (31 de julio)

Como complemento a mi colaboración anterior, en este artículo describo de manera sucinta los aspectos que en contraparte permitirían ofrecer un transporte público con alta calidad de servicio en nuestro Estado, y en particular, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Para un mejor entendimiento de los diversos aspectos que intervienen, se han agrupado en siete grandes categorías estratégicas: Integración, normatividad, operación, regulación, accesibilidad, información y sustentabilidad. Todo esto en un contexto de innovación y modernización tecnológica.

La integración del transporte público permite crear un verdadero sistema de movilidad y accesibilidad colectiva, ya que conlleva la vinculación física, operativa y tarifaria de modalidades y rutas, en transferencia con el transporte privado y la movilidad no motorizada, mediante la localización conveniente de paraderos, estaciones y terminales donde se encuentren estacionamientos disuasorios, ciclopuertos o áreas de resguardo seguro para bicicletas, y para el caso de áreas centrales de alta de movilidad y accesibilidad, la oferta de una red pública de bicicletas previa implantación de las zonas accesibilidad preferencial. Esto ya se ha aplicado con éxito en ciudades norteamericanas, europeas y asiáticas con el propósito de mejorar la calidad de las interacciones urbanas y el medio ambiente; en algunos casos, incluso se ha recurrido a la aplicación de “tarifas de congestión”: ciudades como Londres, Oslo, Estocolmo y Singapur a través de la video detección registran los vehículos privados motorizados que entran, circulan y salen de sus áreas centrales, aplicando cargos tarifarios durante el período horario de mayor afluencia vehicular.

La normatividad y la reglamentación son indispensables como soporte y marco de referencia para regular y especificar los aspectos tecnológicos e infraestructurales del transporte, así como de la organización, operación y administración de la calidad del servicio orientada al usuario final. La calidad debe ser objeto de cláusulas contractuales integradas a la concesión otorgada por el gobierno o la subrogación concedida por los organismos públicos descentralizados.

El transporte público debe ser confiable y confortable. La regularidad de las frecuencias de paso, la transferencia y coordinación entre rutas, la disminución de transbordos y tiempos de viaje, la seguridad y la comodidad, así como la adaptación flexible del sistema a la demanda de transportación, deben ser la nueva tónica operativa que rija el servicio, lo cual necesariamente implica nuevas formas de organización empresarial con responsabilidad social. La integración tarifaria debe estar sujeta a la homologación de todo el sistema, con el fin de asegurar la compatibilidad tecnológica e informática que facilite la operación, el pago electrónico, la aplicación de diversas modalidades tarifarias, y una indexación con base en la actualización periódica de los costos operativos, administrativos y financieros, sensible a la capacidad adquisitiva del servicio y al cumplimiento de los indicadores de calidad. La nueva operación sin duda implica grandes cambios estructurales para lograr una mayor productividad y competitividad modal, más allá de las sanas finanzas y la moderada rentabilidad.

No obstante que el Estado es el responsable principal de prestar el servicio, ha venido perdiendo la rectoría dando lugar a la irregularidad. La nueva ley de movilidad, su futuro reglamento y el conjunto de nuevas normas representan una gran oportunidad para la modernización y el reordenamiento del transporte público, en la que el gobierno y sus organismos públicos descentralizados recuperen el control y la regulación, asumiendo su nuevo rol en la gestión de un sistema integrado de transporte público.

Uno de los grandes rezagos del transporte público es la accesibilidad, tanto en términos geográficos como en términos físicos y preferenciales. El nuevo sistema integrado podría ampliar su cobertura, atender los casos de necesidades de desplazamientos pendulares y dar servicio en áreas de difícil conectividad, sin ser instrumento de la dispersión urbana, pues es bien conocido que así como el transporte puede ir atrás o delante de la expansión, puede contribuir a contener el crecimiento orientándolo al desarrollo urbano sustentable, fomentando densidad, diversidad y diseño. Las rutas del transporte público requieren de espacios de circulación exclusiva o preferencial, más aún en líneas dedicadas al transporte masivo en superficie o de corredores troncales de autobuses; la localización adecuada de paraderos, estaciones y terminales accesibles a distancias caminables es un factor determinante en la cobertura territorial, su configuración debe ser preferencial y universal, es decir, con prioridad para las personas con discapacidad y con preferencia a las mujeres, a los niños y a los adultos mayores, por lo que las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas deben ser cuidadosamente planificadas y diseñadas. El modelo operativo y de servicio integrado necesita de una sólida plataforma digital que proporcione información en tiempo real al usuario, al gobierno y a los transportistas, a través de la implantación modular de centros del control informático y operativo. Así un usuario podría acceder fácilmente a información de las rutas en tiempo real, en una estación o lejos de ella, con conexiones remotas rápidas y eficaces.

El nuevo sistema debe desarrollarse en un marco de sustentabilidad integral, es decir, debe ser socialmente equitativo, económicamente sostenible, y ambientalmente amigable, fomentando el uso de tecnologías y fuentes energéticas que disminuyan los impactos nocivos del transporte. Dado el escenario mundial del cambio climático y el agotamiento de los combustibles no renovables, la búsqueda de soluciones ecológicas deberá ser prioridad.

Sin lugar a dudas, integración, normatividad, operación, regulación, accesibilidad, información y sustentabilidad, serán factores determinantes para lograr un transporte público de alta calidad.

“Piden prohibir circulación de camiones con doble remolque” (La jornada, Darío Pereira, 30 de julio)

La Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram), mediante su delegación en Jalisco, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se prohíba la circulación de vehículos de doble remolque en las carreteras del país.

Esto se da luego de que el 31 de mayo perdió vigencia la Norma Oficial Mexicana NOM 012-SCT-2-2008 que regula el peso y las dimensiones máximas de los tractocamiones y ahora las autoridades federales están estudiando su actualización.

Los transportistas afiliados a la Conatram aseguran que los camiones de doble remolque son los principales generadores de accidentes viales, a pesar de representar sólo el 4.5% del parque vehicular de los transportistas, siendo las empresas con presencia nacional las que más los utilizan.

Por esto, piden homologar la legislación mexicana con las normas internacionales “y en consecuencia se efectúe la suspensión definitiva de su circulación”.

“Por muchas razones, empezando por los accidentes mortales provocados por este tipo de transporte, la Conatram se ha pronunciado en contra de su uso; entre otras, el deterioro de la red carretera mexicana, y de las calles y avenidas de las zonas urbanas al excederse en peso y dimensiones, así como el daño a las estructuras de los puentes carreteros y el derrumbe de los mismos”, aseveró Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Conatram.

A la vez, criticaron que compañías como Coca-Cola, Bimbo, las mayores cerveceras y otras transnacionales estén pugnando para que en vez de prohibir, o al menos reducir, la circulación de los dobles remolques, las normas se flexibilicen tanto en este sentido como en el peso de las mercancías que puedan transportar. De no ser así, las empresas tendrían grandes pérdidas económicas.

“Pedimos privilegiar la seguridad vial sobre el factor económico”, agregó Bolio.

Los transportistas recalcaron que participaron en un panel convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde los expertos concurrentes coincidieron en la necesidad de que se regule con mayor rigor a estos vehículos.

Otra de sus peticiones a la SCT es hacer una reclasificación de las carreteras mexicanas “acorde a sus características geométricas y de capacidad”, combatir la corrupción, que se vive en las mismas así como instalar señalética adecuada en toda la red.

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