Toma la ciudad: Antes del mototaxi, estuvo el bicitaxi

bicitaxi

Nota de Valeria Huérfano para Mural (11/08/2013)

“En la azotea de una casa en Tlajomulco se guarda el ejemplar de aquel medio de transporte comunitario que dio pie a los mototaxis. Este sábado fue desempolvado y puesto en marcha como en sus buenos tiempos.

En el marco de Toma la Ciudad, ayer un grupo de activistas recorrieron 21.4 kilómetros desde Santa Fe, precursor de ese modelo, hasta el Teatro de la Ciudad, sede del evento.

Carlos Estrada, integrante del movimiento México Proyecta, explicó que el propósito de Toma la Ciudad es recuperar las iniciativas ciudadanas, autogestivas y no motorizadas que se han generado en la metrópoli.

Los bicitaxis, aunque ya descontinuados por el esfuerzo físico y tiempo empeñado que le implica a los conductores, responden a todas las características que buscan resaltar.

Estrada añadió que además de recordar la iniciativa que para el 2006 ya estaba operando, el recorrido lleva implícito una crítica por el desarrollo de fraccionamientos sin garantizar los servicios públicos, tal como ocurrió en la Zona Valles de Tlajomulco, lo que propició el surgimiento de este tipo de medios de transporte, que trasladan a los habitantes desde sus hogares hasta los corredores donde pasan las rutas de transporte convencional.

“Estamos haciendo una denuncia sobre la falta de apoyo de cobertura en los servicio. Se generaron viviendas sin ton ni son y no se consideraron los servicios. Es una manera de poner el dedo en el renglón y llamar la atención”, indicó Estrada.

Toma la Ciudad es una exposición colectiva que inició el viernes pasado (8 de agosto de 2013). En este espacio distintas organizaciones civiles de Guadalajara y artistas muestran las acciones que llevan a cabo para mejorar las condiciones de vida en la Zona Metropolitana.”

Esta actividad está enmarcada en el eje “Espacios públicos”, con el que pretendemos extender las fronteras del museo de la ciudad, donde exponemos el trabajo de más de 50 organizaciones ciudadanas, hacia la calle como un espacio de gestión, reflexión y denuncia ciudadana desde donde tomar la ciudad.

En Toma La Ciudad, queremos crear espacios donde pasen cosas. Aquí te contamos que sigue: http://blog.tomalaciudad.org/espaciopublico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG