Las mejores ambulancias en Uganda son bicicletas

Tomado del portal National Public Radio

Traducción libre al español de @microgdl

Cuando Chris Ategeka tenía 9 años, su hermano menor murió mientras Ategeka lo cargaba al hospital más cercano —a diez millas de su villa en Fuerte Portal, Uganda.

No había manera más rápida de llevar a su hermano enfermo, quien estaba tosiendo y tenía un taburete sangriento, a que obtuviera atención médica. “Yo no entendía el concepto de que la falta de movilidad era el factor más importante hasta que lo comprendí después en mi vida. Me di cuenta cómo eso pudo haber ayudado mucho,” cuenta a Shots (Portal de noticias de salud de NPR).

Ategeka y sus cinco hermanos quedaron huérfanos después de que sus papás murieran de SIDA. Pero Ategeka, ahora de 28, se considera suertudo.

Una organización de ayuda estadounidense, Y.E.S. Uganda, ayudó a huérfanos del SIDA como él a que asistieran a la escuela. Ategeka lo hizo bien. Impresionó tanto a la familia californiana que lo patrocinó que lo invitaron a vivir con ellos en 2006.

Desde entonces, ha obtenido grados universitarios en la Universidad de California en Berkeley, donde comenzará un doctorado en ingeniería mecánica este otoño. Y ya empezó a utilizar lo aprendido para resolver el problema que contribuyó a la muerte de su hermano hace casi 20 años.

Chris  Ategeka

Chris Ategeka inició una organización no lucrativa que ayuda a que aldeanos en Uganda construyan sus propias bicicletas.

Ategeka fundó CA Bikes, una organización no lucrativa que enseña a lugareños a construir bici-ambulancias y sillas de ruedas chatarra de metal. “Te enseño cómo se hacen, y te enseño cómo se arreglan”, dice. “Si se rompe, sabes qué hacer, y si quieres construir algo, piensas afuera de la caja y lo haces.”

Hasta ahora, estima que el grupo ha ayudado en la fabricación —en talleres centralizados y aldeas locales— y distribución de más de mil bicicletas y bici ambulancias por toda Uganda. Tan sólo 100 bici ambulancias pueden transportar cerca de 10 mil personas al mes, de acuerdo a Ategeka. El costo producción de una bici ambulancia es de 600 dólares.

La meta del grupo es conectar comunidades rurales en Uganda con clínicas en las ciudades. La organización ha captado la atención de fondeadores importantes, como la embajada de Estados Unidos en Uganda y el Plan de Emergencia del Presidente para el alivio del SIDA.

“Quería hacer algo sobre los efectos de la falta de servicios de salud en aldeas rurales, por lo que combiné mi experiencia de vida e ingeniería,” dice Ategeka.

Las bicicletas del grupo son usadas para muchas tareas. Por supuesto, transportan pacientes a hospitales. Pero también sirven como vehículos de entrega que recogen medicamentos para el VIH y medicinas básicas para aldeanos locales.

“Cuando hablas sobre VIH/SIDA o TB, el asunto es entregar la medicina a pacientes que necesitan tomarla de forma regular,” cuenta a Shots el doctor Arthur L. Reingold, profesor en la Escuela Pública de Salud de Berkeley.

La organización también provee bicicletas para que niños asistan a la escuela. Una encuesta llevada a cabo por CA Bikes arrojó que la asistencia y rendimiento aumentó cerca del 90 por ciento después de que niñas y niños obtuvieron bicis.

“Cuando me dieron mi bici mi bida se volvió mucho más fácil,” dice Ategeka, recordando su juventud: “horas de caminar se convirtieron en minutos de pedaleo”.

Todavía hay algunas limitantes. “En áreas montañosas puede ser extremadamente difícil pedalear grandes distancias,” dice Reingold.

Una meta para CA Bikes es crear trabajos y ser auto-sustentable. El fondeo para el proyecto es un reto constante.

La demanda por bici ambulancias está rebasando el abasto. Ategeka se mantiene en eso. Se maravilla ante la habilidad de los aldeanos de hacer que las cosas trabajen. “El espíritu humano es realmente, realmente fuerte,” dice Ategeka.

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