Paran ciclovía de Zona Real

cicloparada

Nota de Liliana Navarro para Mural (28/08/2013)

La inconformidad creció. Vecinos de Santa Margarita y de los diversos fraccionamientos que conforman la Zona Real en Zapopan unieron esfuerzos contra el proyecto de ciclovía en Avenida Santa Margarita, que mantendrán parado.

Anoche sostuvieron una reunión que duró cerca de tres horas en el Centro Cultural de Valle Real con autoridades del Ayuntamiento y del Tec de Monterrey, a la que también asistieron -sin ser invitados- jóvenes de la Red Universitaria para la Movilidad, y de colectivos como Bici Tec, y no hubo acuerdos.

Cada grupo defendió su postura y al final de la reunión los vecinos acordaron vigilar al menos tres (A, B y C) de los cinco tramos de la ciclovía, que van de Avenida Aviación a Acueducto, para evitar que continúe la obra.

En esa zona está la mayor inconformidad, ya que hay fuerte actividad económica y el tramo C es muy angosto.

Para los habitantes del fraccionamiento Jardín Real, la obra es un “capricho” del Alcalde de Zapopan, Héctor Robles, que los afectará directamente, al colapsar la circulación, cuando el problema de inundaciones debería ser prioridad.

“No se nos dio a conocer el proyecto, hasta el momento no tenemos claro qué se hará y sólo empezaron con las obras. ¿Esto es un progreso o un retroceso? Se está beneficiando a su majestad la bicicleta”, expresó José Luis Ruiz, uno de los colonos.

“En la mañana que paramos la obra (un tramo), estuvimos dos horas y pasó una sola bicicleta”, agregó María Teresa Hernández, secretaria de la Junta de Colonos de Jardín Real.

Los inconformes recordaron que durante la Administración de Arturo Zamora, se habilitó un carril para emergencias en Avenida Santa Margarita, como parte de un proyecto diseñado por un especialista en movilidad, mismo que ahora se les está quitando.

Los opositores al proyecto pidieron que se realice una encuesta en toda la zona.

Para los ciclistas, la ciclovía reduciría en gran medida los accidentes y la contaminación, pero sus argumentos no convencieron a los colonos.

Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos de Zapopan, defendió la obra y descartó levantar una encuesta.

Es un cambio de paradigma, no se trata de mayorías o minorías, expuso.

“No es un capricho, está en los Planes Parciales, no nos inventamos una ciclovía. La obra no se hace en función de los ciclistas que pasan, es un aspecto colectivo, todos tienen derecho a circular”, indicó Hidalgo en relación a que se dijo que pasan pocas bicicletas por la zona.

Pese a la extensa explicación de Hidalgo, los vecinos no cedieron y propusieron, entre otras cosas, que la ciclovía se traslade a Avenida Santa Esther, por ser más amplia.

Comments
4 Responses to “Paran ciclovía de Zona Real”
  1. Carlos Enrique González Vicente dice:

    A todas luces se aprecia que el proyecto es un capricho político, sin un diagnóstico y un proyecto de calidad. Que no pueden darse cuenta de las graves afectaciones que provocarán a nuestra movilidad y calidad de vida. Esta obra es un insulto a la inteligencia ciudadana, que nos atropella. Yo soy ciclista y vivo en Jardín Real, pero no es con obras como esta que causarán costos muy altos como vamos a cambiar el paradigma de movilidad urbana de Guadalajara. Simplemente hagan un aforo vehicular y se darán cuenta de la gran torpeza que están tratando de imponernos. Definitivamente ¡NO A LA CICLOVÍA!

  2. Mario dice:

    Una solucion seria carriles compartidos de baja velocidad, y señaletica que exponga
    que el automovilista le de preferencia al ciclista, disminuyendo velocidad. No hay de otra, sobre todo en zonas donde son angostas las calles. Es como si quisieramos insetar una ciclovia en calles donde solo cabe un auto. Son ajustes. Y gracias por el titulo de su MAJESTAD LA BICICLETA, Gracias por ser honesto valorarla, Sr RUIZ!!

    • Carlos Enrique González Vicente dice:

      Es fácil decir, deja tu auto y sube a tu bici… Yo lo hago y me siento inseguro y reitero que con una obra como la que hicieron, ofenden la inteligencia ciudadana.

  3. Alma Lorena dice:

    Precisamente de eso se trata,, si la ciclovía esta vacía y los autos colapsados,,, ” deja tu auto y toma una bicicleta “,, cada bicicleta es un auto menos🙂 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG