“Salir del clóset”, columna de Mario Silva para Mural

Para nadie fue una sorpresa el reciente anuncio que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo hace unos días sobre el trazo que será apoyado para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Era un secreto a voces, que todos sabíamos. Tampoco fue nuevo el que los criterios técnicos terminaran supeditados a los intereses político-partidistas. Entonces, ¿si ya sabemos cómo se van a tomar las decisiones, no será mejor salir del clóset y aceptar la realidad?

Entre las cosas que hay que aceptar está el hecho de que en la metrópoli tenemos un parque temático de atracciones de transporte público más que una red integrada de corredores de movilidad. O, lo que es más parecido, que hay un menú de opciones a manera de catálogo -de esos que se usan para ofrecer zapatos y demás accesorios en ventas de multinivel- donde tenemos una Línea y media de Tren Ligero, una de BRT, una de PreTren agonizante y hombres-camión circulando por la Ciudad a los que nos cuesta mucho trabajo poner en orden.

Por eso preocupa, y mucho, la manera en la que las decisiones siguen tomándose. Los aspectos técnicos siempre son el argumento utilizado por todos para pedir tiempo y dinero, para elaborar estudios que justifiquen la toma de decisiones, pero al final ninguno de esos dos valiosos recursos se respeta y, por cuestiones variadas, se impone la lógica partidista.

El reto en el tema del transporte masivo no era tener un anuncio aislado de hacia cuál zona de la Ciudad iría la Línea 3 del Tren Ligero. Se trataba de que presentaran un proyecto de Ciudad, con visión metropolitana, que mandara un mensaje a favor de construir un sistema integrado de transporte masivo.

Aún no nos recuperamos del melodrama político montado en torno a Macrobús en el año 2009 y ya se vislumbra en el horizonte un nuevo conflicto político-electoral por la infraestructura del Tren Ligero. Y en el inter, el número de motorización sigue en ascenso.

De octubre del 2010 -fecha en la que los entonces Alcaldes de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque rechazaron los casi mil millones de pesos para la Línea 2 del BRT- a septiembre del 2013 se han incorporado cerca de 250 mil nuevos vehículos a la vialidad de la metrópoli. En este mismo lapso, el crecimiento en el número de kilómetros de transporte masivo ha sido de cero y no se ha concretado la integración tarifaria en el transporte público convencional. En resumen: no hemos hecho la tarea.

En este contexto, la reflexión debe ir más allá de quién anuncia las obras y a qué Gobierno municipal beneficiarán. Vamos tarde en la construcción de las alternativas. La motorización por auto privado le va ganando al transporte público, a las bicis y a la movilidad peatonal. Así de claro.

¿Y por qué no, en lugar de pelearnos por unas Líneas de Tren Ligero, vamos de una vez por todas por la consolidación de una red integrada de transporte masivo? Que se construyan las dos Líneas de Tren Ligero, un BRT hacia el Aeropuerto, otro más en Periférico y se haga la ampliación del PreTren hacia Tonalá. Y que esta red se sume a la infraestructura ya construida y se permita, además, que con una misma tarjeta de prepago podamos hacer trasbordos gratuitos entre sistemas. Parece que es mucho pedir.

Lo rescatable es que, pese a los problemas y diferencias partidistas, en la metrópoli se cuenta con infraestructura institucional que sigue a la espera de ser activada para poner en marcha mecanismos que maximicen el consenso.

Hablo del Instituto Metropolitano de Planeación, el Consejo Ciudadano Metropolitano, la Junta de Coordinación Metropolitana y el Instituto Estatal de Movilidad. Hay que aprovechar los mecanismos institucionales que tenemos, o tal vez deberíamos salir de una vez del clóset y aceptar que las decisiones en materia de movilidad y transporte público han sido, son y seguirán siendo político-partidistas.

@marasiro

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