Valle Real: modelo de anti ciudad

valleirreal

Valle Real, modelo de anti ciudad

A la opinión pública,

a Héctor Robles Peiro y los regidores del H. Ayuntamiento de Zapopan:

Desde hace poco menos de 10 años, fueron entregados en comodato a la asociación de colonos del fraccionamiento Valle Real A.C. diversos inmuebles que son espacio público y áreas verdes, y en concesión varios servicios públicos municipales, que incluían la posibilidad de requerir información para identificar a personas y vehículos que quisieran ingresar al fraccionamiento, pero sin restringir ni vulnerar el derecho al libre tránsito. Contraviniendo lo anterior durante años, se generó una pseudo privatización de las áreas verdes y la infraestructura pública que fueron construidas con los impuestos de la ciudadanía.

Una práctica recurrente en otras colonias de la metrópoli. Pero en Valle Real se ha impedido constantemente el acceso de la ciudadanía a las vialidades públicas, sin que la autoridad haya sancionado en 10 años dicha irregularidad. Lo que ameritaría la revocación de la concesión de servicios públicos y la extinción del contrato de comodato vigentes, tanto por incumplimiento de las obligaciones por parte de la asociación, como por causa de interés público justificado.

Como grupos de la sociedad civil organizados como la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad (PMS) nos hemos activado para exigir proyectos acordes a una urbanización democrática, sustentable, incluyente, con criterios técnicos y sustento legal que permitan mejorar exponencialmente la calidad de vida de quienes habitamos en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Desde el mes de Octubre del año 2012, en una lógica de corresponsabilidad y participación ciudadana para la gobernanza de la ciudad, presentamos al Municipio de Zapopan la “Agenda Ciudadana para la Movilidad Sustentable”, documento técnico en el cual fueron incluidos diagnósticos, objetivos, proyectos e indicadores para detonar procesos de sustentabilidad en la metrópoli. Coherentes con nuestros planteamientos, consideramos que la decisión que se tome sobre el caso de Valle Real, sentará un precedente cuyos efectos -positivos o negativos- dependerán del compromiso que los ediles municipales tomen en su papel de representantes populares y del bien común.

La construcción de cotos y fraccionamientos, va en contra del proyecto de una ciudad sustentable y plural. Son reflejo de un Estado que ha fallado en proporcionar  seguridad y calidad de vida en la ciudad. Respuestas privadas ante el  reto de la seguridad significa el fracaso del Estado de Derecho. Además, los cotos privados dificultan la movilidad ya que los muros cerrados entorpecen la fluidez vial y obligan a realizar trayectos más prolongados que se traducen en pérdida de tiempo y mayor gasto energético, lo que a su vez disminuye la calidad del aire e incrementa la temperatura.

Dificultan el uso mixto de suelos, generan viajes motorizados hacia las zonas de consumo, e impactan negativamente en la movilidad y el entorno. Es así como los fraccionamientos han sido en gran medida responsables de la dispersión de la mancha urbana y del abandono del centro.

En términos espaciales consumen demasiado para poca gente, esto impide una densificación idónea en términos de sustentabilidad urbana. Pero principalmente generan discriminación social en sus métodos selectivos de ingreso, lo que acentúa las diferencias entre la población y dificulta los proceso de socialización tan necesarios para la construcción de seguridad y confianza comunitarias. Levantar muros no genera seguridad ni dentro ni fuera y fomenta el abandono de la calle. Según ONU Habitat los cotos, al producir violencia por exclusión, aportan mayor inseguridad. Existen muchas alternativas para gestionar la seguridad sin prohibir el acceso a las calles.

Hoy martes 28 de enero del 2014 podría votarse una propuesta de dictamen de la Comisión de Hacienda del H. Ayuntamiento de Zapopan para la renovación o prórroga del contrato de comodato y concesión entre la referida asociación de colonos y el H. Ayuntamiento de Zapopan; el cual, de aprobarse tendría que ser ratificado posteriormente por el cabildo, quizá en el mismo día.

La PMS se pronuncia enérgicamente en contra de dicha renovación o prórroga, tanto por realizarse a espaldas de la ciudadanía, como por tratarse de un acto de apropiación autoritaria y elitista que no responde a criterios técnicos de ningún tipo, ni aporta en sentido alguno a la construcción de una ciudad universal con derechos sociales.

Por el contrario, la privatización de calles y espacios públicos de Valle Real, pone el mal ejemplo de las prácticas más perjudiciales que caminan en sentido contrario de la ciudad que buscamos:

  • Una que conecte a través de infraestructuras de acceso universal.
  • Una que distribuya equitativamente los recursos con el fin de disminuir las brechas sociales y así generar confianza y seguridad entre los ciudadanos.
  • Una que dote de espacios de alta calidad para uso y disfrute de quien sea sin distinción de sexo, edad, raza, condición social o creencias.
  • Una que nos aproxime los unos a los otros a través del derecho que es apego a la ley para proteger el bien común, al cual todos contribuimos.
  • Una donde se tenga respeto por la autoridad porque es la primera que hace valer los principios democráticos que nos hacen ciudadanos de una mismo espacio vital.
  • Una donde nadie esté por encima de nadie para que el derecho y la dignidad de cada persona esté en el principio y final de toda obra y acción pública.
  • Una donde las infraestructuras nos enseñen que merece la pena vivir en la ciudad, nos den la sensación de bienestar y nos dignifiquen como seres humanos que viven con otros.

Hacemos un enérgico llamado a Héctor Robles Peiro, Presidente Municipal de Zapopan, y a las regidoras y regidores que integran el Ayuntamiento para que consideren la congruencia de sus posturas y opten por trabajar a favor de una solución integral realmente incluyente, técnica, responsable, justa, armónica, humana, y en función de un proyecto de ciudad.

En este sentido, nuestra petición es muy concreta: Que el H. Ayuntamiento de Zapopan no renueve o prorrogue los contratos de comodato y concesión indicados, tome posesión de los bienes objeto de los mismos, y garantice el libre tránsito al que tiene derecho cualquier ciudadano desde hace más de 10 años, que ha sido sistemáticamente violado por falta de responsabilidad de la autoridad. De esta forma, le será devuelto al municipio una opción de circulación no sólo de autos, sino de otras formas de transporte, que contribuirán a mejorar la movilidad urbana no sólo de esta zona, sino de la metrópoli.

Finalmente hacemos una invitación a la sociedad civil de nuestra metrópoli para que tome una posición activa, ejerza su derecho a inconformarse ante esta decisión arbitraria; y de ser necesario emprenda acciones informadas y pacíficas para hacer valer y recuperar lo que es un derecho de todos en una ciudad: el acceso a las calles.

Atentamente,

Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad

Ciudad para Todos

Colectivo Ecologista Jalisco

Las Otras Caras de la Ciudad

Ensamble

Laboratorio de Tecnología Urbana

Cuadra urbanismo

Triciclo

Ciudad Pixel

y las siguientes firmas:

Congreso Ciudadano de Jalisco A.C

Margarita Sierra

México Proyecta

Carlos Páez Agraz

Alberto Bayardo Pérez Arce

Francisco Uralde Ysi

Mario Rosales

Karla Edith Godínez Hernández

Harold S. Dutton Treviño

Ana Gabriela de la Torre Ríos

Jacquelinne Villa

Laura Alicia González Bocanegra

Fernando “Micro” Hernández

Gabriela Ruvalcaba Rentería

Jesús Carlos “Negro” Soto Morfín

Ing. Rocío Herrera Cuellar

Mariel Rivera Reyes

Femibici

Mejor Santa Tere

Diego E. Garcia-Preciado Jauregui

Gdl en Bici

Mariana Zaragoza González

Fernando Cortés Barragán

Swannie Díaz de León Cámara

Ulises Zarazúa Villaseñor

Alexandre Jeronne

Marina Buendía

Lizette G Ochoa

Elvira Macias Orozco

Jose Juan Rodriguez Contreras

Ruben Arambula Mascorro

Andrea V Ochoa Macias

Abraham Ochoa Sahagun

Carlos Arias Macias

Rigoberto Espadas

Julieta E Ochoa Macias

Estuardo Zenteno Ochoa

Pablo Montaño

Paola Marcela Romero Gutiérrez

Carlos Pulido Mateos

Mariano Beret

Juan Manuel Michel Parra

Acción Ciudadana Ya!

Tejiendo Redes A.C.

Cecilia Díaz Romo

Carlos F González Martínez de Velasco

Oscar Ramos Quezada

Cómo Voto

Paola Marcela Romero Gutiérrez

Marco A. Mitre Gaytán

Leticia Nayeli Soltero Rodriguez

Alejandra Meza Bravo

Elton Osorio Lara

Alma Lorena Rodríguez Novoa

Leilani Toledo

Libia Servín

Súbete a la ciudad

Silvia Alejandra Garcia Escobedo

Dexter Danilo Lugo Hernández

– See more at: http://desmesura.org/nubes/valle-real-modelo-de-anti-ciudad#sthash.HTLZMExf.dpuf

Comments
19 Responses to “Valle Real: modelo de anti ciudad”
  1. Hennessy dice:

    Estos “izquierdosos” dan miedo, pobre Valle Real si lo abren, esta claro que abrirlo sólo será en detrimento de sus áreas verdes, su seguridad y plusvalía,,,,,,, si el ayuntamiento NO tiene bien UNA sola calle del municipio que será de VR????
    Que pena mejor amigos “socialistas” de a peso, ponganse a trabajar para conseguirse una casita ahí y disfruten del todavía mejor fraccionamiento de GDL……

  2. Totamente de acuerdo con libres vias. Los cotos en realidad solo hacen mas lenta la circulación y generan cuellos de botella en las salidas de estos.

    • Jorge dice:

      También de acuerdo y preguntaría por qué no se organizan manifestaciones en el lugar, o recabar firmas, en el congestionamiento que se da en la zona sería fácil juntarlas.
      Y dar más difusión, yo apenas me doy cuenta de esto
      Cuenten con su servidor

  3. Ale Garcìa dice:

    Completamente de acuerdo, el asunto va mas allã de quien cubre los gastos, se trata de que la ciudad y cada una de sus vialidades y espacios nos peretencen a todos.como.ciudadanos, y quien opine lo.contrario es porque desconoce cualquier conocimiento.basico de urbanismo.

    Silvia Alejandra Garcia Escobedo.

    • Homar Marchebout-García de la Cadena dice:

      Opino lo contrario, y no desconozco en lo más mínimo mis derechos y deberes como ciudadano: Pueden existir sitios que, si bien en teoría son públicos, son en realidad vedados al contribuyente bajo ciertas circunstancias. Un ejemplo de ello son los edificios gubernamentales, los palacios municipales de Zapopan o Guadalajara, o el palacio de gobierno son ejemplo de sitios que, por razones de seguridad, revisan a uno al entrar, piden te identifiques, o ya de plano te niegan la entrada, incluso si la razón es que adentro se lleva a cabo una fiesta navideña para los funcionarios. Y el pueblo SI paga esos servicios, aún cuando rara vez se beneficie de ello.

      Según tú, Alejandra, no importa quién cubre los gastos. Sí importa, porque deseas disfrutar de servicios que ni tú pagas, ni tienes derecho a tales. Si tanto te indigna estas supuestas injusticias, más te indignará saber a cuantos políticos, desde simples administradores hasta regidores y gobernantes, y a sus familias, les pagamos guardaespaldas, servicios, seguros médicos, viáticos y demás prebendas, y APARTE un sueldazo que ya anhelan hasta aquellos que viven en Valle Real y Puerta de Hierro. Y no incluyo en este recuento todas las tranzas y “asuntitos” con los que se benefician ilegalmente.

      Pero no les conviene a ninguno de Uds. anunciar estas verdades al público en general: Ni a tí, ni al colectivista político de cuarta que escribió este artículo, ni a todos aquellos que aquí se pronuncian a favor de cancelar un comodato que, si realmente tuvieran conocimiento de lo que es urbanismo, y no fueran acarreados virtuales, hallarían que es en el beneficio de todos. Cómo habrían de denunciar los vicios y excesos de la clase política, a la que obviamente pertenecen y apoyan, cuando se puede culpar de todo a las clases sociales más altas mediante la más ridícula demagogia.

  4. Leilani Toledo dice:

    Mi sincero apoyo: Leilani Toledo

  5. Ale Meza dice:

    Alejandra Meza Bravo
    de acuerdo.

  6. Homar Marchebout-García de la Cadena dice:

    “Contraviniendo lo anterior durante años, se generó una pseudo privatización de las áreas verdes y la infraestructura pública que también son sostenidas gracias a los impuestos de toda la ciudadanía”. Cómo, dónde, desde cuándo está la ciudadanía “sosteniendo” la infraestructura de Valle Real? Al contrario, la privatización de servicios y bienes municipales mediante comodato no solo le ahorra gastos al municipio, sino que le genera más fondos, que puede entonces utilizar, como hasta hoy lo ha hecho, en lograr que Zapopan sea la “Ciudad de las Rosas”, y no ya Guadalajara.

    Si tan hartos están de que sea Valle Real quien atienda estas vías y sus paisajes, déjenlo en manos del municipio, para que ahora sí sea el publico en general quien pague estos servicios, mediante un aumento de impuestos.

    Después de todo, cualquier ciudadano tiene derecho a controlar la seguridad de su familia en forma ancilar, y esto no implica que se acepte que vivimos en un estado fallido: es sólo el hecho de que, si se quiere algo bien hecho, no espera uno que el gobierno lo provea, lo provee uno mismo, siempre y cuando sea dentro del marco legal.

    Nadie está violando ninguna ley en Valle Real. La seguridad y el aislamiento allí existen debido a una demanda, la de saber quienes entran. Si no pertenecen allí, no deben buscar acceso a áreas que NO son mantenidas con dineros públicos. Hay otras formas de “desahogo” o fluidez vehicular: Santa Margarita, de Aviación a Periférico, es un cruce más rápido que el esperar tu turno en las casetas, las cuales, si se forza a Valle Real a otorgar libre acceso a quien sea, pueden volverse ridículamente lentas, contrariando el objetivo de ahorrar combustible y acercar espacios.

    Cómo habrán de promover estos grupos la “confianza ciudadana”? La demagogia comunista que avala este artículo obviamente no estará conforme sino hasta que “detone” directivas para que todos y cada uno de los espacios en Valle Real sean de uso público, y se asemejen a parques como el Morelos o el Juárez.

  7. Ángel dice:

    Creo que lo más justo es que se realice un bloqueo en el primer ingreso obligando a los residentes de Valle Real a tomar la Av. Santa Margarita y que ingresen por Aviación, de esa manera todos estamos en igualdad de circunstancias.

    • Homar Marchebout-García de la Cadena dice:

      O mejor aún: Para estar en una verdadera igualdad de circunstancias, abolamos todos los derechos relacionados a tenencia y conducción de vehículos particulares, obligando así a TODO el mundo a hacer uso de transportes públicos.

      No se queden a medias… Si realmente apoyan “los proceso(s) de socialización tan necesarios para la construcción de seguridad y confianza comunitarias”, prescindan del coche y rócense con los albañiles y las mucamas temprano por la mañana, preferentemente de pié en un par de microbuses a diario. Eso es lo más justo.

      Porqué permitir que alguien tenga un Porsche o Audi cuando hay quienes conducen compactos japoneses por necesidad? O, más escandaloso aún, cuando hay quienes se cuelan por la puerta de atrás del colectivo para ahorrarse la tarifa, o de plano se echan caminatas kilométricas por falta de liquidez? Todos deberíamos de ser y estar iguales, o no?

      Quién será el primero en vender todas sus possiones y repartirlas entre los más necesitados, para así acercar al mundo a esa utopía inobtenible que -supuestamente- persiguen los que aquí subscriben?

      • Alfonso CM dice:

        Completamente de acuerdo contigo y tus comentarios. Lamentablemente nuestro pueblo es un pueblo de masas sin visión ni criterio propio, que apoya a los movimientos “ciudadanos” y de supuesta “movilidad”. La Colonia Valle Real aporta con impuestos y servicios (más costosos que el promedio) una cantidad de dinero anualmente mayor que la de muchos MUNICIPIOS del Estado de Jalisco y de toda la República y la gente esperanzada a que se les mantenga en la misma condición y de manera funcional con el “libre paso”. Ejemplo de la mala eficiencia es la construcción de la supuesta nueva “av. Santa Margarita” proyecto al que no sólo vecinos de diferentes fraccionamientos se opusieron sino que tambièn vecinos de la colobia santa Margarita y Tuzania, Fíjense ¿cuánto a tardado el proyecto en realizarse? , ¿ qué tan beneficioso será al concluir? Porque yo creo que una avenida con 2 carriles por sentido y una “ciclovía” central bastante peligrosa sea mejor que lo que existia antes. Por otro lado avenida aviación una avenida reconstruida sólo en por tramos y que no ha avanzado ni el 40% de lo que deberia para ser eficiente en 1 ADMINISTRACIÓN COMPLETA Y LO QUE VA DE LA “NUEVA ADMINISTRACIÓN”. Así que pueblo les pido que si quieren vías eficientes primero exigan la funcionalidad y la conclusión de las obras actuales que sí se llevan a cabo con “impuestos” y luego exigan vialidades a la gente que por su cuenta se organizó (en una Asociación Civil exitosa) y supo administrar el dinero de más de 10,000 integrantes de la colonia Valle Real.

  8. Paola Marcela Romero Gutiérrez dice:

    Paola Marcela Romero Gutiérrez

  9. Francisco Javier Silva dice:

    Completamente de acuerdo, es una aberración urbana y en contra de la movilidad lo que sucede en ese Fraccionamiento.

  10. Marco A. Mitre Gaytán dice:

    Marco A. Mitre Gaytán

  11. Nayeli Soltero dice:

    A favor! Leticia Nayeli Soltero Rodriguez

  12. luis arturo cevallos dice:

    …totalmente de acuerdo…

  13. Ulises Zarazúa Villaseñor dice:

    Los apoyo: Ulises Zarazúa Villaseñor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Conoce el Plan de Movilidad no Motorizada para la ZMG

A %d blogueros les gusta esto: