Responde Secretaría de Movilidad a recomendaciones de Observatorio

camiones paro
Responde SEMOV a las recomendaciones del Observatorio Ciudadano de Movilidad
·        Cuatro ya están atendidas, siete están en proceso y una no procede por motivos jurídicos.De las 12 recomendaciones que emitió el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP), cuatro ya están atendidas, siete están en proceso y una no procede por motivos jurídicos.

Del documento que la Secretaría de Movilidad remitió al OCMTP, se desprende que las recomendaciones que ya están atendidas son las siguientes. (A cada una se antepone el número de la correspondiente recomendación):

(1) Los datos estadísticos de víctimas mortales por accidentes del transporte público son publicados de forma anual por la Dirección General de Seguridad Vial y se hacen del conocimiento del INEGI; (5) las unidades de la Ruta Modelo cumplen con las especificaciones establecidas como condición para incrementar la tarifa; (9) el modelo de capacitación a choferes fue consensado con organizaciones educativas, sociales y transportistas, y (10) ya está publicada la norma técnica que especifica las características que deben tener las unidades del transporte público.

Entre las recomendaciones que están en proceso de ser atendidas, está la relativa al sistema de prepago (2), de la cual ya que se revisa la norma con el fin de garantizar la compatibilidad de tecnologías, el tipo de sistemas a utilizar y los procesos para su implementación el próximo mes de julio. (4) Para la atención de quejas y denuncias se propone el diseño de un protocolo en lo cual colaboraría el OCMTP. (6) En este mes iniciará el proceso de inscripción y revisión documental de todas las concesiones, permisos, subrogaciones y licencias del transporte público y concluirá este mismo año; (7) el concepto de calidad en el servicio ya está contemplado en el artículo 5 de la Ley, no obstante a partir de este mes el Instituto de Movilidad elaborará una norma técnica al respecto.

Por otro lado, (8) ya se están implementando diversas acciones y procesos para certificar el estado de salud, el cognitivo y condiciones psicosociales de los conductores, tales como solicitar el examen antidoping para refrendo y licencia nueva y el examen médico para obtener el gafete; (11) se estudiará la factibilidad de fusionar a las paraestatales Servicios y Transportes y SISTECOZOME, ya que ello implica aspectos técnicos, jurídicos, legislativos, administrativos y financieros, y (12) el Tren Eléctrico Urbano, la línea troncal, 15 rutas alimentadoras del Macrobús y el Pre-Tren ya cuentan con sistemas de prepago electrónico y pago en efectivo, sin embargo SITEUR está imposibilitado  económica y jurídicamente para el cobro de una tarifa única con dos trasbordos.

La recomendación que por motivos jurídicos no será atendida es la relativa al número de unidades y de asientos para discapacitados (3).  La Ley estipula que las unidades deben contar con por lo menos un 20 por ciento de asientos y un diez por ciento deben contar con rampas para facilitar su desplazamiento.

 

Fuente: Secretaría de Movilidad

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