Línea 3 del Tren ligero: la incertidumbre

linea3

Con la articulación de un frente que busca “una comunidad informada y propositiva en torno al proyecto de tren elevado para la Línea 3 del Tren Ligero del Área Metropolitana de Guadalajara”, que puede conocerse en este enlace: https://www.facebook.com/linea3gdl, comienza el debate sobre uno de los proyectos más importantes de transporte público de las últimas dos décadas.

Aderezamos:

*En 18 años no ha crecido el Tren Ligero en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

*Tres sexenios panistas impusieron una lógica automovilista que derivó en menor velocidad de desplazamiento de los coches, incremento del parque vehicular (más tráfico) y menos dinero para las arcas públicas al derogar la tenencia. Si el argumento para que la línea tres no sea subterránea es el de la falta de recursos, habría que reconsiderar la tenencia nuevamente, no sólo para solventar el proyecto de marras, sino también por las externalidades que ocasiona el uso indiscriminado del automóvil particular.

*El trazo de la línea 3 del Tren Ligero es el mismo por el que hubiera pasado la línea dos del Macrobús, para la cuál había recursos federales cercanos a los mil millones de pesos. El PRI se opuso.

Aquí una reunión de los vecinos que posiblemente se verán afectados con el proyecto de Línea 3 con estaciones elevadas.

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Licitan primero, luego socializan (Nota de Mural)

Fernanda Carapia

Guadalajara, México (16 junio 2014).- Primero licitar que socializar.

Pese a los reclamos y rechazos por el trazo elevado de la Línea 3 del Tren Eléctrico, el Gobierno dejó hasta el último momento la socialización con los vecinos y comerciantes afectados.

Será hasta hoy cuando el área de Desarrollo Social de Zapopan y el Gobierno del Estado, envíe representantes para mostrar a los afectados el proyecto, pero ya se lanzó la licitación y la construcción arrancará en los próximos días.

Para Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento de Colonias, la socialización más que para el proyecto, es para el rechazo de los trazos elevados.

“Lo único que van a socializar es la oposición, nosotros lo único que vemos es una imposición, porque jamás tomaron en cuenta la opinión de la ciudadanía para definir el proyecto”, señaló Cárdenas.

El representante vecinal recordó que cuando se intentó construir la Línea 2 del Macrobús en el mismo derrotero Diagonal, el PRI se opuso argumentando que afectaba a la Ciudad.

Reiteró que su rechazo es al trazo elevado de la Línea 3, que quitará plusvalía a las colonias y generaría inseguridad.

Cárdenas comentó que recurrirán a la Ley de Transparencia para obtener datos y armar una defensa legal para que la ruta pase por debajo de la tierra.

Según Zapopan, la socialización iniciará en Periférico y Laureles, para después bajar hacia el Mercado del Mar.

Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=261820&v=2#ixzz34oZ9kEqp
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