Tren ligero subterráneo o avión presidencial

 

El debate no parará durante mucho tiempo. Compartimos dos cosas: esta nota de Mural que habla sobre la inviabilidad de construir el Tren Ligero subterráneo porque el costo se dispararía en 60% (9 mil 333 millones más)… mientras que el avión presidencial costó 6 mil 308 millones; y la columna “Riesgos sobre el tren ligero”, de Jorge O. Navarro.

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Resulta inviable tren subterráneo

Alejandro Alvarado

Guadalajara, México (17 junio 2014).- Modificar los tramos elevados de la Línea 3 por subterráneos, elevaría su costo y volvería inviable el proyecto con el presupuesto actual.

Como se conoce la Línea 3, con tramos elevados, subterráneos y en superficie tiene un costo de 17 mil 692 millones de pesos, pero si se construyera totalmente bajo tierra, se elevaría en 9 mil 333 millones más.

La línea de tren ligero se extiende por 21.5 kilómetros que pasan por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque: se trata de uno de los proyectos estratégicos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Vecinos de la zona donde se elevará el Línea 3, no están en contra de este transporte, pero exigen que sea completamente subterráneo su paso para no degradar las colonias.Todo está en querer. El Gobierno federal invirtió para el avión presidencial 6 mil 308 millones de pesos y mil millones más para adecuar el hangar, es decir, si se hubiera usado ese recurso para el tren, sólo faltarían 2 mil millones más para que fuera subterráneo.Mientras que la Línea 3 transportaría a 233 mil usuarios diarios, por vuelo, el avión presidencial trasladaría a 250 personas.

José Javier Gómez Álvarez, doctor en urbanismo, señaló que si bien la construcción elevada es más barata que la subterránea, con el tiempo podría resultar más caro, porque es más costoso su mantenimiento y se acentúa el problema de inseguridad por debajo del viaducto.

“El tema principal es la pérdida de oportunidad para una Ciudad futura sustentable. este tren ligero es vital, es muy importante, arreglaría muchas de nuestras limitantes sobre el transporte”, afirmó Gómez Álvarez.

El sociólogo e investigador de la UdeG, Alfredo Rico Chávez, señaló que todo dependerá del proyecto que se desarrolle abajo de los tramos elevados, pues se puede propiciar la interacción de las personas con parques lineales, por ejemplo.

“Tendrían que ser espacios muy iluminados, tendrían que aprovecharse. En Avenida Normalistas se construyeron parques lineales y se recuperaron áreas verdes, el ciudadano se apropió de ellos. (Ahí) pueden realizar actividad de convivencia y recreación”, expresó Rico Chávez, investigador de la UdeG.

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Riesgos sobre la línea 3 del tren ligero 
Aunque el Gobierno estatal que encabeza Aristóteles Sandoval Díaz encamina el quehacer de su enorme maquinaria a las actividades que exigirá el proceso electoral del año 2015, porque una de las prioridades del mandatario y de todos los grupos estructurados en el PRI es conservar e incrementar los espacios de poder que controlan, aún es completamente válido el análisis previo que ubicó al transporte público y la movilidad como la gran apuesta del actual sexenio, incluso por encima de la seguridad y la generación de empleo.Por eso, aunque las obras de la Línea 3 del Tren Ligero no serán útiles para ganar votos en las elecciones del año entrante, sí serán el sostén de la mayoría de las carreras políticas que se pondrán a prueba en las elecciones generales del año 2018… incluida la de Aristóteles Sandoval.

Vistas las cosas desde esa pragmática perspectiva, es cuando menos alarmante la escasa atención que se está prestando a los colonos organizados de cuando menos 25 colonias, que se oponen abiertamente a un tren ligero elevado.

No es poca cosa.

En los 21.5 kilómetros de recorrido que considera la Línea 3, se proyectan 18 estaciones, de las que 13 corresponderán a una línea elevada y sólo cinco, a línea subterránea; el tramo que correrá bajo tierra es el que pasa por el Centro Histórico de Guadalajara, desde La Normal hasta Avenida  Revolución, justo detrás de las iglesias de San Francisco y Aranzazú.

Los vecinos que se oponen abiertamente y aún más, consolidan una muy bien armada movilización de protesta y difusión en medios masivos, rechazan el tren elevado por Avenida Ávila Camacho; sostienen que su diseño es apurado, no fue consultado con la ciudadanía y restará calidad de vida a la zona por donde cruce, acabando con su plusvalía.

Las protestas, por si fuera poco, aún no suman a los propietarios de fincas y negocios que se ubican en el largo corredor de Avenida Revolución, donde es menor la anchura para la edificación de las vías elevadas por donde transitará el Tren Ligero; es casi seguro que cuando se organicen, los vecinos también se opondrán a las obras.

Las tesis de los colonos contra la Línea 3, son, en honor a la verdad, un tanto débiles.

Se ha manejado la posibilidad de que la maquinaria conocida como “tuneladora”, que permitirá construir el túnel en la zona del Centro tapatío, se utilice también en el resto de los 21.5 kilómetros, porque la tarea será relativamente fácil ya que el subsuelo donde está asentada la ciudad es blando y poroso.

Alegan también que aunque el costo de una obra subterránea provoque que la Línea 3 cueste mucho más que los 18 mil millones de pesos proyectados, la inversión pública se justificaría porque el beneficio sería mayor.

En fin. Los vecinos organizados están en su derecho, primero, de cuestionar un proyecto que ha sido muy poco difundido, y además, actúan con cordura cuando pretenden defender su patrimonio. Cualquiera en su sano juicio haría lo mismo.

La cuestión es que el Gobierno del Estado, principal interesado en que el Tren Ligero tenga su tercera línea por todo el beneficio que le aportaría a la colapsada movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, ha dejado gran parte de la responsabilidad de la socialización del plan en manos de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una dependencia que carece del personal y la vocación para comunicar sus proyectos a la ciudadanía.

 

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