Tren por arriba, fealdad por abajo: la posibilidad

Todo lo que toque la sombra de los pasos elevados de la Línea 3 del Tren Ligero podría resultar afectado, alertan.

Es probable que los hogares, comercios y personas que viven cerca de estas zonas experimenten un deterioro en su entorno, como ha ocurrido en otros proyectos de este tipo, según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Ulises Navarro, director de Transporte Público para Latinoamérica de ese organismo, explicó que pese a que los pasos elevados tienen un menor costo, producen un deterioro urbano, como se ha mostrado en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, señaló, el Tren Ligero de Manila provocó que la Ciudad se afeara.

Otro efecto son los precios inmobiliarios, pues aunque la implementación de un sistema de transporte masivo debería incrementarlos, aclaró que cuando éste tiene pasos elevados los precios caen.

“Baja la demanda por buscar inmuebles alrededor de sistemas con pasos elevados y lo que es evidente el afeamiento de la Ciudad”, el ingeniero civil con especialidad en transporte.

Fundado en 1985, el ITDP es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global.

Además del deterioro en la imagen urbana, advirtió que los comercios aledaños pueden cambiar de giro o convertirse en “nidos” de delincuencia e indigentes.

Empero existen formas de minimizar el impacto urbano negativo que tienen los segundos pisos, como instalar negocios o parques.

Ayer en el Diario Oficial de la Federación fue publicada la licitación del segundo tramo del viaducto elevado, que irá de la zona Centro de Guadalajara a la Nueva Central Camionera.

Se señaló ayer que con el presupuesto que se tiene para la línea 3 del Tren Ligero resultaba inviable hacerlo subterráneo, ya que subiría un 53 por ciento el costo, es decir, pasaría de 17 mil 692 millones de pesos a 27 mil millones.

Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco, señaló que ha faltado información por parte del Gobierno federal sobre los argumentos técnicos financieros y ambientales para plantear la Línea 3 de manera elevada.

Por su parte, Alberto Galarza, coordinador del Observatorio de Movilidad y Transporte Público, señaló que hasta la próxima semana conocerán los pormenores de esta obra.

Nota de Norma Zúñiga para Mural
Guadalajara, México (18 junio 2014)

Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=263846#ixzz350IcPj00
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